BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:

02 de Octubre de 2017

La represión contra el Pueblo Mapuche es una sola de los dos lados de la cordillera


Las abajo firmantes, organizaciones, comunidades y personas mapuche, argentinas y chilenas, denunciamos la escalada represiva en contra del pueblo mapuche que, como tantas veces durante los largos siglos coloniales, se ha radicalizado en los últimos meses. En este tiempo se realizaron decenas de allanamientos, detenciones, e imputaciones, vulnerando los derechos supuestamente consagrados contra estas comunidades. La desaparición de Santiago Maldonado es parte de esta ofensiva colonial que en ambos lados de la cordillera reprime al movimiento mapuche.


En Puelmapu/Argentina desde hace algunos años los poderes empresariales-gubernamentales buscan agitar la amenaza de una supuesta “guerrilla terrorista mapuche”. El actual gobierno de Mauricio Macri a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha ido un paso más al nacionalizar el proceso de construcción de un enemigo interno en zonas como Vaca Muerta (Neuquén) y Cushamen (Chubut). En ese marco fue detenido el Lonko Facundo Jones Huala para enfrentar un segundo proceso de extradición a Chile, donde fue judicializado por participar de un proceso de defensa territorial en Río Bueno.

Desde entonces las masivas muestras de solidaridad con el Lonko comenzaron a ser reprimidas, hasta el punto que el 1 de agosto al interior de Pu Lof (las comunidades) en Resistencia del Departamento de Cushamen fue desaparecido el militante social Santiago Maldonado, solidario con la causa mapuche. La responsabilidad de esta desaparición forzada en democracia recae en Gendarmería y en el Gobierno Nacional, toda vez que el operativo estuvo dirigido por el jefe de Gabinete de la Ministra Bullrich, Pablo Noceti. Desde entonces el gobierno, en complicidad con los principales medios de comunicación y el poder judicial, ha buscado una y otra vez desviar su responsabilidad sobre el hecho.

Además de los allanamientos en Cushamen, han sufrido intentos de desalojos las comunidades Fuxa Trayen, Campo Maripe y Raquituwe (Neuquén) y la quema de una casa en el Lof Vuelta del Río (Chubut). Al mismo tiempo en los distintos allanamientos y marchas de solidaridad han sido detenidas diversas personas en Buenos Aires (38), Neuquén (3 comuneros de Fuxa Trayen), Mendoza (2), Bariloche y Cushamen (10 detenidos/as del Lof Cushamen), totalizando 53 detenidos/as a los que se suma el Lonko Facundo Jones Huala.

Por su parte en Ngulumapu/Chile, uno de los países modelo de la represión a los indígenas en el continente, se está viviendo un marco aún más violento que el acostumbrado en los últimos años. El 7 de junio cuatro presos –Ariel, Benito y Pablo Trangol y el Lonko Alfredo Tralcal– iniciaron una huelga de hambre depuesta luego de que pasaran más de 110 días, tras cumplir más de un año de prisión preventiva, procesados por la Ley Antiterrorista. Estas largas medidas cautelares (como la prisión preventiva) más allá de buscar condenas efectivas lo que pretenden es criminalizar a los/as líderes del movimiento mapuche y disminuir la presión de las demandas en las comunidades.

Es el caso de los/as diez detenidos/as por el Caso Luchsinger Mackay quienes se encuentran con diversas medidas cautelares desde abril de 2016, y cuyo juicio está en proceso. Todas estas personas fueron detenidas debido a la supuesta delación de un único testigo protegido, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones. Además, de este grupo también fueron inculpados dos machi (autoridades espirituales): Francisca Linconao (que enfrenta un segundo proceso por esta causa) y Celestino Córdoba, condenado a 18 años de cárcel, aunque no fue encontrado culpable. En estas fechas también fue exhumado el cuerpo de Macarena Valdés, debido a que la comunidad Newen Tranguil denuncia que fue asesinada por sicarios de la empresa RP Global, ahora RP Arroyo, por oponerse a la instalación de un proyecto hidroeléctrico.

Toda esta persecución llegó a un punto máximo con la detención de ocho referentes mapuche el día sábado 23 de septiembre en el marco de la “Operación Huracán”. Al día siguiente el tribunal de Temuco permitió que las ocho personas quedaran detenidas a pesar de no contar con pruebas contundentes: solo conversaciones por aplicaciones de mensajería que en ningún momento se ha probado que provengan de los celulares de los peñi. Este marco represivo es parte de un histórico actuar de los gobiernos chilenos en la posdictadura: negar el contenido político de la demanda mapuche para abordarla como hechos policiales.

Entendemos que toda esta represión y negación de derechos en contra de las comunidades mapuche y otros pueblos indígenas en ambos países, se debe a que sus territorios son codiciados por el capital nacional y trasnacional que busca desarrollar en ellos actividades como la minería, la extracción de hidrocarburos, las plantaciones forestales y el agronegocio, entre otros. Ese modelo extractivo es el sostén económico del modelo político a ambos lados de la cordillera, más allá de las aparentes diferencias entre unos y otros gobiernos (los actuales y los pasados).

La represión a las comunidades indígenas, entonces, no es más que una condición necesaria para el desarrollo del capitalismo que promueven estos gobiernos. El intento de desarticulación de la demanda política y social mapuche ha requerido de la complicidad de gobiernos, jueces, fiscales, fuerzas de seguridad y empresarios. Del mismo modo se ha articulado a nivel binacional: para reprimir al Pueblo Mapuche, los Estados de Argentina y Chile no hacen diferencia, como demuestra la reunión que sostuvieron el viernes el Mahmud Aluy, Subsecretario del Interior de Chile con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina para coordinar la política represiva a ambos lados de la cordillera.

Sin embargo el Pueblo Mapuche sigue viviendo, sigue dando su lucha incansable en contra de un colonialismo que no cesa, desde el genocidio que ambos estados cometieron para integrar a estas comunidades dentro de sus fronteras. En ese sentido nos mostramos abiertamente hermanados/as, solidarios/as y compañeros/as de estas comunidades en lucha. Porque entendemos que, más allá de las diversas perspectivas, el único camino para frenar el avance capitalista en nuestros territorios es la unidad de acción.

Libertad a los/as presos/as por luchar

Aparición con vida de Santiago Maldonado, el Estado es responsable

Por la anulación de las leyes antiterroristas en Chile y Argentina



Firman

Wallmapu:

Mapuexpress

Parlamento de Koz Koz

Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche

Kom Kim Mapudunguaiñ Warria Mew

Meli Wixan Mapu

Lof Campo Maripe

Lof Fvta Xayen

Lof Puel Pvjv

Lof Kolv Kvra

Lof Wirkalew

Lof Trankura

Comunidad Mapuche Newen (Tranguil)

Pueblos Originarios Achery Museum

Periódico Mapuche Werken

Red Defensa Derechos de Infancia – Wallmapu

Confederación Mapuche de Neuquén

Movimiento Autonomista Wallmapuwen

Lelfün, desarrollo social y agropecuario

Asociacion Mapuche Makewe Kimun

Coordinadora Justicia para Macarena Valdés

Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche

Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA

Mapudunguletuaiñ UChile

Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew


Argentina:

Corriente Social y Política Marabunta

Observatorio Petrolero Sur

MOVADEF – Argentina

Comité por la libertad de lxs presxs indígenas

Marcha de Mujeres Originarias

Colectiva Feminista La Revuelta

Unidad Popular Nacional

Unidad Popular Ciudad de Buenos Aires

Acción por la Biodiversidad

Hagamos Lo Imposible

Agrupación Lxs Invisibles

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Asociación Animalista Libera, Tucuman

Asamblea de la Plaza, Tucuman

Espacio Justicia Por Chocobar (Comunidad Indígena de Chuschagasta; Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán; Andhes – Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales; H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio; FSyP La Brecha regional Tucumán; La Palta Comunicación Popular; APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; La 49)

ORCOPO. Organización de Comunidades de Pueblos Originarios

Democracia Socialista

Córdoba Originaria

Atico ImplicArte y Voces de los Muros

MULCS, Movimiento por la Unidad latinoamericana y el Cambio Social

CORREPI Bs.As.

Vecinos Autoconvocados Por la Vida de Berazaetgui, Bs. As

Red de Solidaridad con Chiapas

Lista Verde-Roja-Negra de ATE-Ministerio de Educación

Convergencia de las Culturas

Centro de Militares para la Democracia Argentina

Corriente Nacional Emancipación Sur

Movimiento Popular La Dignidad

Frente Amplio Chile en Argentina

Radio Internacional SOS

Unidos por el Río (Vicente López)

Resistencia Qom

OLNyS Fogoneros

Juventud Guevarista

Frente de Acción Revolucionaria (Argentina)

Ecosur, Ecologia Cultura y Educación Desde los Pueblos del Sur

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

SERPAJ

Espacio de Lucha Territorial Río Bravo y Frente Universitario de Luján, agrupados en SUBVERSIÓN

Asamblea de Chilenxs en Argentina


Chile:

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Movimiento SOL

Federación Regional de Estudiantes Secundario los Ríos

Izquierda Guevarista de Chile

Radio La Voz de Paine

Diario El Itihue

Movimiento Popular Guachuneit, MPG.

Escuela Pública Comunitaria

AIT- Asociacion Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas

Colectivo Parque Las Moscas

MODATIMA

Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo

Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, Quintero, Puchuncavi.

Comisión Justicia y Paz

Asamblea de Freirina

Mujeres en Movimiento (MEM)

Agrupación Ecológica y Cultural Valle El Durazno, Combarbalá Región de Coquimbo,

Radio Placeres

Acción Comunal Medioambiental de Combarbalá

Segmento Social de la Mesa de Desarrollo Rural, comuna de Combarbalá

Convergencia 2 de Abril – ContraCorriente

Colectiva de Mujeres Afrodescendientes “Luanda”

CODEFF

Movimiento Salud Para Todos y Todas


Internacional:

Upside Down World

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montréal

Revista La Guadaña (México)

Latin American Solidarity Network (LASNET), Australia

Territorio Internacional del Movimiento Autonomista bases: América, Reino Unido y España + Europa Central

Frente Amplio- Nueva York

Individuales:

Alcira Argumedo – Diputada Nacional ArgentinaProyecto Sur; Liliana Marzano; Gustavo Lahoud; Pablo Bergel Legislador de CABA (MC);Claudio Alvarado Lincopi, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche; Andrés Figueroa Cornejo; Guillermo Bahamonde Paillalef; Susana Capriles, directora Radio La Voz de Paine; Arnaldo Pérez Guerra, historiador y periodista; Santiago Alonso, Escritor y Artista Plástico; Myrian Genisans Directora Instituto de Investigacion sobre Cultura Popular – FAUNT; Maria de las Mercedes Molina; María Irene Kossmann; José Carlos Llerena Robles; Andrés Asiain; Ángel Eugenio Perrone; Alberto Moya, periodista; Tulio Fernando Cañumil; Alba Silva, periodista; Elena Corbalán, periodista; Roverto Rabello; Mariela Eva Rodríguez; Carlos Roberto; Pablo Daniel Felipe Lanza; Eleonora Baffigi; Ximena Cuadra Montoya; Waldo Torres; Víctor Valenzuela Carileo; Crolina Echeverria; Eria Carril Antipil; Lidia Cañete; Luis Lloredo, dr. en Filosofía; Omar Lehner

Envianos tu adhesión a marabunta.arg@gmail.com

Foto: Felipe Durán

3714

    





Represión / Pueblos originarios / Declaración conjunta / Genocidio /

Argentina - Represión

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución del Gobernador de Jujuy (19/06/2023)

La protesta contra reforma constitucional de Morales: Todo el repudio a la represión en Jujuy (18/06/2023)

Tensión en Jujuy: comunidades que se manifiestan contra la reforma constitucional fueron reprimidas (17/06/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche” (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo” (10/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (06/10/2022)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Declaración conjunta / Genocidio /