BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Suecia:

17 de Octubre de 2017

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años


Paula Molina entrevista a Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, sobre el proceso donde 800 chilenos piden una indemnización a la empresa europea Boliden que exportó toneladas de material tóxico al país a mediados de los ‘80. (Radio Cooperativa))

- Entre los años 1984 y 1989 ingresaron al puerto de Arica 19.000 toneladas de desechos tóxicos, metales pesados en polvo y compactados, de la empresa Sueca Boliden Metall. Fueron autorizados por el Ministerio de Salud bajo el rótulo "Barros con Contenido de Minerales".

PROMEL de Arica, ingresa los desechos al país informando al Servicio de Salud que serían reprocesados para recuperar oro y plata, que estarían presentes en un alto porcentaje en el material. El informe además planteaba que " estos materiales no son tóxicos y pueden ser manipulados por cualquier persona". Los servicios competentes no hicieron análisis de los "Barros con Contenido de Minerales" y autorizaron su ingreso. El material fue retenido algunos meses en aduana por no pago de los derechos de internación. Posteriormente, fueron trasladados por este servicio a terrenos que PROMEL tenía en arriendo al fisco, y quedaron en ese lugar en custodia de Aduanas, sin ningún cuidado, hasta marzo del presente año...

Texto tomado de: Tráfico internacional de desechos tóxicos: CONTAMINACION POR PLOMO EN ARICA, por Lucio Cuenca Berger (28/09/2002)


Escuchar la entrevista en Radio Cooperativa:

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/la-historia-es-nuestra-el-juicio-en-suecia-por-los-desechos-enviados-a/2017-10-17/182935.html

1930