- Chile:

25 de Octubre de 2017

Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile

Su preocupación por la explotación ilimitada de los bienes comunes en Chile manifestó el Movimiento por el Agua y los Territorios en una carta dirigida a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet. En la comunicación, entregada este 25 de octubre en La Moneda se demanda poner fin al "sacrificio extractivista: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios".

El texto del comunicado es el siguiente:

Sra. Presidenta de la República de Chile
Michelle Bachelet Jeria
Presente

Por medio de esta carta nos dirigimos a usted con el fin de visibilizar las bases y los efectos del extractivlsmo, interpelando a los diversos actores políticos y económicos responsables de su expansión, pero sobre todo al Estado chileno en su condición de garante y promotor de diversos proyectos de inversión.

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento que reúne a múltiples organizaciones a lo largo de Chile. Nos definimos como un movimiento plurinacional en cuanto incluimos la participación de organizaciones de pueblos originarios. Vemos con profunda preocupación los múltiples impactos que está generando la explotación ilimitada de los mal llamados recursos naturales, a costa del sacrificio de nuestros ecosistemas, a través del uso de minerales, hidrocarburos, agua, la generación de monocultivos para la exportación, la pesca industrial, la instalación de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y agroindustriales, provocando la contaminación de suelos, aguas y aire, pero también el desplazamiento de comunidades locales y la criminalización de la protesta social de quienes se movilizan en contra de este modelo de expansión.

Chile posee una matriz energética basada en la producción de hidrocarburos, derivados principalmente del petróleo (32,9%), carbón (24,4%), leña y biomasa (23,7%), todas fuentes altamente contaminantes del suelo, agua y aire, dañando de manera irreversible la salud de quienes habitamos territorios ocupados por empresas extractivistas. La construcción de grandes hidroeléctricas o centrales de pasada como alternativas supuestamente limpias de desarrollo, sigue respondiendo a un mismo principio de explotación ilimitada a costa de la usurpación de territorios y degradación de nuestros ecosistemas; además gran parte de esta energía finalmente termina en manos tanto del Sistema interconectado Central, SIC (76%) como del Sistema interconectado Norte Grande, SING (22,8%), ambos controlados por empresas privadas, que a su vez redistribuyen energía principalmente a la gran minería.

Quienes nos dirigimos a Ud. somos precisamente quienes vivimos día a día las consecuencias de este modelo, la devastación de nuestros territorios, la contaminación y usurpación de nuestras aguas, la criminalización de nuestros y nuestras pares. Es por esto que corno MAT exigimos NO MAS SACRIFICIO EXTRACTIVISTA: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios.

Se despide atentamente

Movimiento por el Agua y los Territorios— MAT




1710



.





Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile

Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /

Chile - Extractivismo

X Seminario Internacional de Geografía Crítica Gladys Armijo (15/11/2017)

IIRSA, La Infraestructura de la devastación (05/11/2017)

Desde Valdivia, un llamado a la unidad para defender los territorios frente a la amenaza extractivista (01/11/2017)

Convocatoria a manifestarse este 28 de octubre en Valdivia por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios (26/10/2017)

Movimiento por el agua y territorios funa encuentro empresarial pro extractivista en Santiago (24/10/2017)

Invitan a semana de protesta Plurinacional "No mas sacrificio extractivista: a recuperar territorios para el buen vivir" (16/10/2017)

Seminario Taller Justicia social y extractivismo: ¿Derecho a qué? (03/10/2017)

Energía para el Mal Desarrollo (02/09/2017)

Los desechos indeseables del sistema (26/08/2017)

Minería, extractivismo y derechos humanos (23/08/2017)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Post-extractivismos en Chile: posibilidades y urgencias (11/06/2017)

Invitación: Reflexiones en el Ambiente: Decrecimiento y Post Extractivismo (09/06/2017)

Clase Magistral: Postextractivismo y Decrecimiento (08/06/2017)

EEUU se baja del Acuerdo de París: ¿Hay repercusiones para Chile? (02/06/2017)

Panguipulli y retiro Endesa Enel: “Esta es una victoria de las comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales del territorio” (30/03/2017)

Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, 24 de marzo en Temuco (22/03/2017)

Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo (16/03/2017)

Alza de conflictos socioambientales muestra mayor asimetría de poder entre empresas y comunidades (16/01/2017)

El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico (11/12/2016)

Realizan Encuentro reflexivo sobre consecuencias del extractivismo en Chile (26/11/2016)

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida también adhiere al Paro Nacional de este 4 de Noviembre (03/11/2016)


Ver más:
Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /