BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Entre 2012 y 2016 adiestraron a más de mil militares chilenos en técnicas de tortura, inteligencia y contrainteligencia

29 de Octubre de 2017

Chile, segundo país latinoamericano que más militares envía a la Escuela de las Américas


Organizaciones de Derechos Humanos exigen al Estado suprimir los recursos que hacen posible el envío de militares al centro de adiestramiento ubicado en los Estados Unidos.

- Apelando a la Ley de Trasparencia, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile dio a conocer los recursos y la cantidad de contingente que las Fuerzas Armadas siguen enviando al centro de entrenamiento.

Según cifras dadas a conocer por la organización de Derechos Humanos, presente en toda Latinoamérica, entre 2012 y 2016 se entrenaron más de mil militares chilenos, convirtiéndose en el segundo país después de Colombia que más personal envía a esta escuela de formación en técnicas de tortura, inteligencia y contrainteligencia.

El vocero del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile, Pablo Ruiz, denunció que la subsecretaría para las Fuerzas Armadas sigue entregando decretos de autorización para asistir al lugar donde los militares chilenos son adoctrinados bajo las orientaciones políticas y militares del Ejército de los Estados Unidos.

“En muchos sentidos, las Fuerzas Armadas siguen teniendo una autonomía enorme para tomar decisiones que debería tomar el Ejecutivo, porque en este caso obviamente existen intereses involucrados. Es erróneo seguir insistiendo en estos compromisos con los Estados Unidos conociendo la historia de nuestro país, donde existe un vínculo estrecho no sólo por el entrenamiento que recibió la DINA y la CNI, sino que también la historia demostró que la CIA y el gobierno de dicho país hicieron todo lo posible para que se terminara con la democracia chilena y se llegara a un golpe de Estado”, argumentó.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), precisó que por años se han reunido con las autoridades políticas de turno para plantear el término de esta especie de asociación con las fuerzas armadas del país norteamericano.

La dirigenta aseveró que, en pleno 2017, es un retroceso seguir enviando militares nacionales a la Escuela de las Américas, ubicada en Georgia.

“Ellos están preparados no para la defensa de las fronteras del país, sino que para la lógica de perseguir al pueblo organizado. Por años nos hemos reunido con los ministros de Defensa de distintos gobiernos, hemos exigido no más envíos de uniformados a la escuela por lo que significa, una lógica del enemigo interno, la tortura. Para nosotros esto es un retroceso”, afirmó.

Según datos proporcionados por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, el costo y gasto anual para el Estado en este propósito, en el periodo 2015 al 2017, fue de casi dos millones de dólares.

Para el diputado y abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, la discusión de la Ley de Presupuesto es una buena instancia para reducir completamente los recursos públicos destinados a la instrucción de militares en Estados Unidos: “Aún siguen vinculadas las Fuerzas Armadas a la ideología nefasta que provocó el exterminio de opositores a la dictadura, se hace totalmente inaceptable e impresentable que sigamos enviando militares para este tipo de adiestramiento. Creo que esas platas salen del Estado chileno y no del país norteamericano, en consecuencia, creo que es posible que el Presupuesto destinado para estos fines puede reducirse a un peso y ahí terminar con la vocación de uniformados de tener este entrenamiento para la guerra interna”, detalló.

La Escuela de las Américas se fundó en Panamá en 1946, sin embargo, el año 1984 fue relegada por el gobierno centroamericano, instalándose en Georgia, apoyando desde ahí a dictadores de países latinoamericanos durante la Guerra Fría.

Hasta el 2017, se calcula que Chile ha enviado a más de siete mil militares al centro de entrenamiento que instruyó a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann, entre otros militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos.

Rodrigo Barrera
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2017/10/29/chile-segundo-pais-latinoamericano-que-mas-militares-envia-a-la-escuela-de-las-americas/

519







Represión /

Chile - Represión

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad (11/07/2018)

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista” (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche (29/06/2018)

Corte de Concepción procesa a civiles de la Papelera por la "Masacre Laja San Rosendo" de 1973 (15/03/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios sobre hechos de Violencia contra nuestras Mujeres (10/03/2018)

Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros (27/01/2018)

Funa y protesta a empresa SAESA por complicidad con transnacional RP Global en atropellos a comunidades Mapuche (21/01/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Represión

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI. Ecuador (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo. Perú (20/04/2018)


Ver más:
Represión /