BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Libro esencial del Grupo ETC sobre alimentación. 3ª Edición, 2017

16 de Octubre de 2017

¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?


- El 70% del mundo obtiene comida de la red campesina alimentaria, que trabaja con solamente el 25% de los recursos

- Por cada dólar que se paga por un alimento industrializado se deben pagar otros dos dólares en daños ambientales y a la salud

- El costo de los daños que ocasiona la comida industrial equivale a cinco veces el gasto mundial en armas

Se nos dice que la cadena alimentaria agroindustrial, globalizada y manejada por corporaciones, nos ayudará a sobrevivir el caos climático y la inseguridad alimentaria con nuevas tecnologías para una “agricultura inteligente”.

Suponer que la cadena alimentaria agroindustrial, que funciona por el interés comercial, alimentará al mundo, no tiene fundamentos.

Este libro del Grupo ETC actualiza la investigación de 2009 y 2014 sobre la red campesina alimentaria y la cadena alimentaria agroindustrial. (PDF del libro de bolsillo 2014 abajo). Hemos encontrado muchas contradicciones en la narrativa de la cadena. Un hallazgo muy importante es que hay numerosos huecos de información en torno a la producción y consumo global de alimentos. Mayor información y videos breves sobre este libro (en español, francés e inglés) en nuestra página web: www.etcgroup.org. Envíenos sus comentarios y contribuciones a whowillfeedus@etcgroup.org.

El Grupo ETC es una organización de la sociedad civil internacional sin fines de lucro registrada en Estados Unidos, Canadá y Filipinas. Si aprecia nuestro trabajo, considere hacer una contribución en www.etcgroup.org.

• Descargue el PDF: ¿Quién nos alimentará? Edición 2017

Fuente:
http://www.etcgroup.org/es/node/5941

3048

    





Soberanía alimentaria / Agroindustria / Salud /

Internacional - Soberanía alimentaria

Cuidar y defender la semilla, una tarea más urgente hoy (01/12/2025)

Multinacionales contra soberanía alimentaria: Hasta las semillas se roban (09/05/2025)

FAO: Sin una adecuada gestión del agua no podremos garantizar seguridad alimentaria (06/02/2023)

¿Quién gana con la UPOV? (29/11/2022)

Ya está disponible para descargar “La Revolución de una semilla” (17/04/2022)

¡NO a los despojos basados en la naturaleza! (27/09/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

El dilema de la propiedad intelectual: un estafa (02/09/2021)

Soberanía alimentaria

No al parque fotovoltaico. México (19/07/2025)

Realizan tercera titulación huertera del programa familiar de mejoramiento de huertas. Chile (21/07/2024)

PROBIOMA recibe un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Bolivia por su destacada labor medioambiental. Bolivia (05/06/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles”. Chile (11/05/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

Agroindustria

Ecologistas de Costa Rica llevan a juicio a Bayer y al Servicio Fitosanitario del Estado por haber liberado un algodón transgénico en Guanacaste. Costa Rica (05/06/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

Detectan riesgosos agroquímicos en dos ríos de la Región de Ñuble. Chile (23/08/2024)

Organizaciones de Chile Chico solicitan término anticipado de proyecto que “regulariza” drenaje ilegal de humedal. Chile (16/07/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Salud

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Chile Mejor sin TLC apoya a trabajadores de la salud municipal y defensa del derecho a la atención primaria. Chile (28/10/2025)

La Salud Colectiva y la aprobación de la Ley de Permisología. Chile (06/07/2025)

Viña del Mar: la remediación del Paño Las Salinas y la traición institucional a una ciudad enferma. Chile (23/04/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Agroindustria / Salud /