BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Perú - México:
Comunicado

10 de Noviembre de 2017

Cumbre APEC: Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP


En el marco de la realización de la Cumbre APEC, organizaciones sociales y civiles de Perú, México y Chile plantean su descontento y oposición a que se reactiven negociaciones como el TPP, ahora sin Estados Unidos, ya que consideran que este acuerdo es muy perjudicial para los pueblos y se contradice con acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias.

Luego de que Donald Trump desahució el TPP al inicio de su mandato, los 11 países restantes manifestaron su voluntad de persistir en la concreción del acuerdo. Una primera reunión en la cuidad de Viña del Mar, en el mes de marzo, dio lugar a varias otras sesiones que apuntaban a llegar a tiempo a la cumbre de la APEC. Las organizaciones de los países latinoamericanos denunciaron que sus gobiernos persistieron en el secretismo deplorado en el acuerdo original, puesto que no se informó ni se convocó a debates sobre cuáles son los alcances del TPP-11.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – Red GE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, expone que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”. Agrega que el Ministerio de Salud peruano, a través de un estudio de impacto, declaró al TPP como un acuerdo comercial peligroso para la población de dicho país, especialmente para temáticas de acceso a medicamentos. “Lo que entendemos frente a la iniciativa de resucitar este acuerdo comercial, es que nuestros gobernantes pueden hacer lo que quieran ya que ni siquiera respetan las cláusulas que ellos mismos negociaron al firmar. Buscan mecanismos jurídicos para que el TPP siga vivo, ahora con 11 países, buscando consensuar dichas cláusulas que fueron polémicas en su momento”, afirma Romero desde Perú.

Por su parte, Alberto Arroyo, miembro representante de México Mejor sin TPP, comenta que su país ya tiene demasiados tratados firmados y que aún no se ha demostrado el beneficio de esta conducta gubernamental. “Nos opusimos al TPP, no porque fuera Estados Unidos parte de la negociación, sino después del análisis detallado de todos sus contenidos, que nos mostró que es aún peor que otros tratados que ha firmado México”, comenta Arroyo desde México, agregando que como organización se oponen a que se reinicien las negociaciones y se intente resucitar dicho tratado en el marco de la Cumbre APEC.

Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC asegura que “se sigue negociando un tratado que ha sido calificado como perjudicial para los derechos humanos de todos los chilenos, el TPP. Independiente de la salida de Estados Unidos, los 11 países restantes, incluido Chile, han seguido negociando algo que es perjudicial porque impide el descenso del precio de los medicamentos”. Lagomarsino agrega que Chile es uno de los países de Latinoamérica y del mundo con mayores costos en medicamentos, por lo que el TPP “amarra a los chilenos sufriendo las calamidades del sistema de salud sumamente insuficiente. Nosotros decimos grandes tratados son grandes miserias”, señala.

Otras reacciones en Chile:

“La APEC se ha transformado en un apéndice de la política imperial económica de las grandes transnacionales de los Estados Unidos, aún sin que el gobierno norteamericano lo quiera, esto es lamentable y penoso”, comenta Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y miembro también de Chile Mejor sin TLC. Agrega que la renegociación del TPP en este escenario, es una desregulación y la privatización creciente del comercio “en definitiva, un comercio a servicio de las grandes transnacionales y no un comercio justo, donde el problema es que tenemos políticas comerciales y económicas subordinadas, sin soberanía mínima sin lógicas de integración”, afirma Silva.

Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC comenta que la preocupación de las organizaciones sociales y civiles es que en el marco de la reunión de la APEC, se acuerde un compromiso inicial de dar continuidad al TPP. “Este acuerdo es altamente cuestionado por expertos de Naciones Unidas dada su clara afectación a derechos humanos y hasta ahora Chile no cuenta con ningún informe, los que ya han sido solicitados, que mida el impacto del TPP en el deber del Estado de garantizar dichos derechos”, confirma Acevedo.

Por su parte, Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile y miembro también de la plataforma, comenta que las consecuencias lógicas de resucitar el TPP será reactivar en todo el mundo la lucha de los ciudadanos “contra este intento de dominio global”, afirma Sepúlveda. “Según declaraciones de los impulsores de esta maniobra, no habrá renegociación, sino solo congelamiento de algunas de las disposiciones favorables a Estados Unidos, por lo que en esencia se trata del mismo tratado, que entrega a las corporaciones transnacionales como Monsanto y las farmacéuticas, más reglas del juego favorables a la inversión, al extractivismo y a la depredación del medio ambiente. Estas disposiciones constituyen un candado para bloquear los cambios que buscamos en materias relacionadas con la salud, la previsión y otros”, establece la representante de Chile Mejor sin TLC.

CONTACTO DE PRENSA: Alejandra Petrasic +56 9 883 404 68

Fuente:
http://chilemejorsintlc.cl/comunicado-cumbre-apec-organizaciones-de-peru-mexico-y-chile-se-oponen-a-reactivacion-del-tpp/

2127

    





Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Salud / Soberanía alimentaria /

Chile - Tratados de libre comercio

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Energía y materias primas: Análisis sobre capítulo 8 Energía y Materias Primas, del TLC con la Unión Europea (07/08/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Salud / Soberanía alimentaria /