BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

12 de Noviembre de 2017

Lucio Cuenca por acuerdo China-Chile: “Es una irresponsabilidad política del Gobierno”


El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y miembro de la organización Chile Mejor sin TLC, afirmó que con esta suerte de profundización del TLC el país va “estableciendo trabas o comprometiendo ante otras economías mucho más poderosas”.

- Este sábado la Presidenta Bachelet llegó en su gira por Asia hasta la China de Xi Jinping y firmó junto al mandatario un acuerdo que, según afirmaron, profundizará el Tratado de Libre Comercio firmado por los dos países en 2005.

Son varias medidas las que están consideradas dentro de las conversaciones formales. Según informó Radio Bío Bío, se estableció la rebaja de entrada de 30 productos chilenos del sector forestal, convenio que durará tres años. Allí se encuentran productos como marcos, paletas y barriles confeccionados con pino radiata, árbol altamente explotado en suelo nacional por parte de los grandes empresarios madereros.

A cambio de aquello, China contará con libre acceso a Chile para 24 ítems arancelarios, entre los que se cuentan azúcares como glucosa y fructosa, y tejidos como lana, ropa de algodón y fibras sintéticas. Los otros puntos tienen que ver con comercio electrónico, procedimientos aduaneros y otros.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y miembro de la organización Chile Mejor sin TLC, criticó este acuerdo y dijo que en general desde el Ejecutivo no se evalúan en profundidad los impactos que los tratados han tenido para Chile desde el punto de vista del empleo, de los territorios y ambiental.

“Seguir en este camino de hacer modificaciones o firmar nuevos tratados, sin que la ciudadanía conozca estos impactos, y los que vienen a futuro, y qué es lo que está hipotecando Chile al sumarse a este tipo de tratados, me parece una irresponsabilidad política de parte del Gobierno. Además, hacerlo cuando ya prácticamente está terminando el Gobierno. Del punto de vista democrático, es una situación que debería ser repudiada por la ciudadanía”, declaró.

Estos acuerdos son mecanismos que entregan garantías a los inversionistas, según Cuenca, y estas suertes de garantías disminuirían el poder de autodeterminación con el que cuenta Chile ante la facilidad para entrar por parte de los países extranjeros.

“Cede soberanía frente a otras potencias económicas. Eso debilita el ejercicio democrático al interior de nuestros países porque vamos estableciendo trabas o comprometiendo ante otras economías mucho más poderosas, posibles mejoramientos democráticos y sociales al interior de nuestra sociedad que en un futuro van a ser atentados contra los intereses de esas empresas que provienen de esos países. Hay que mirar con mayor profundidad lo que está pasando”, afirmó.

Es por eso que, según el director de OLCA, desde algunas organizaciones están llamando a hacer una moratoria de los tratados ya existentes y de los que se están firmando.

Nicolás Massai D.
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2017/11/12/lucio-cuenca-por-acuerdo-china-chile-es-una-irresponsabilidad-politica-del-gobierno/

1853

    





Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /