BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Internacional:
ONG y sociedad civil, en la lista negra de Macri: “Por razones de seguridad”

01 de Diciembre de 2017

Gobierno revocó 63 acreditaciones a ONG y sociedad civil ya otorgadas por la OMC para participar en la Cumbre Ministerial


El Gobierno argentino revocó las acreditaciones otorgadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a 63 representantes de la sociedad civil de todo el mundo para participar de la 11º Conferencia Ministerial del organismo que tendrá lugar entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires. A través de un correo electrónico, la OMC le comunicó a veinte organizaciones no gubernamentales de países que “por razones no especificadas la seguridad de la Argentina decidió denegar su acreditación, por eso desaconsejamos que viajen para evitar ser regresados al ingresar en el país”. Los expertos, activistas y sindicalistas vetados calificaron la decisión como “un hecho sin precedentes”. Desde la ONG británica Global Justice Now consideraron que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo” (ver aparte).

La decisión estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia. “En los casos que no se aceptó es porque tenían vocación más disruptiva que constructiva”, indicaron funcionarios vinculados a la organización del evento. Entre quienes fueron rechazados figuran miembros de organizaciones de Finlandia, Holanda, Inglaterra, Chile, Brasil, Uruguay, Indonesia y Suiza. Hay también organizaciones argentinas. Los cuestionamientos llegaron hasta el conservador medio británico Financial Times, que se hizo eco de la llamativa prohibición.

“Una acción sin precedentes”, consideró ayer la red de organizaciones Nuestro Mundo No Está en Venta (Owinfs, por sus siglas en inglés) al remarcar que muchas de las ONG rechazadas participaron de distintas Conferencias Ministeriales de la OMC a lo largo de la última década. Desde la entidad que nuclea a las organizaciones impedidas de participar reclamaron que “el Gobierno argentino revierta el veto” y solicitaron que los miembros del organismo multilateral dirigido por el brasileño Roberto Azevedo cancelen el evento bianual en Argentina “a menos que la participación de los grupos de la sociedad civil sea reinstalada”.

La OMC, por su parte, se distanció de la decisión del gobierno argentino. A través de una carta aseguró a las ONG vetadas que durante semanas intentó, sin éxito, convencer a las autoridades de revertir la decisión. Los delegados de las distintas organizaciones rechazadas fueron notificadas el miércoles por la Secretaría de la organización. “Fuimos informados por el gobierno anfitrión que, por razones no especificadas, la seguridad de la Argentina decidió rechazar su acreditación”, dice la carta firmada por el jefe de Relaciones Exteriores del organismo multilateral. La misiva donde recomienda no viajar al país remarca que hicieron “repetidas consultas sobre este hecho inesperado” pero advierten que “no tenemos esperanzas de que se encuentre una solución”.

En la nota de protesta enviada al director de la OMC, las organizaciones remarcan que el “acuerdo estándar” entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión de este tipo de conferencias incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos que hayan sido autorizados por la organización. “Sólo bajo una consideración excepcional de seguridad, puede rechazar el ingreso”, remarcaron y señalaron que los más de 250 miembros de la red Owinfs que han participado en distintos foros internacionales y jamás habían recibido una masiva negativa de ingreso de este tipo. “En las previas reuniones ministeriales de la OMC en Singapur, los EE.UU., Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonesia y Kenia nunca sucedió algo parecido”, añadieron las organizaciones.

Entre las organizaciones rechazadas figuran 11.11.11 (Bélgica), Siemenpuu (Finlandia), Derechos Digitales (Chile), UNI Global Union (Suiza), Transnational Institute (Holanda) y People over profit (Filipinas). El listado incluyó a tres argentinas: Instituto del Mundo del Trabajo, Fundación Grupo Efecto Positivo y la Sociedad de Economía Crítica. “No pasó desapercibido que sobre el total de 20 organizaciones que fueron prohibidas solo dos provienen de corporaciones por lo que un número abrumador de representantes del mundo corporativo tendrán permitido ingresar”, sostiene el texto. Los representantes de la sociedad civil que pretenden participar del evento advirtieron que es “irónico” que el hecho ocurra en simultáneo con la transferencia de la presidencia del G-20 de Alemania a la Argentina. “La exclusión de los delegados registrados ante la OMC es un precedente grave y preocupante, no sólo para la propia OMC y para el G20 bajo la presidencia argentina, sino para otras reuniones internacionales de este tipo”.

La noticia tomó rápidamente repercusión mundial y el propio Financial Times mostró su sorpresa ante lo que llamó “la prohibición” de la Argentina a las ONGs por la cumbre, en una medida que adjudica al “temor a las protestas” contra esa reunión. El medio estadounidense incluso recoge una declaración de Keith Rockwell, vocero de la OMC, quien explicó que la organización intentó contactarse con el gobierno argentino “a todos los niveles” para revertir esa decisión, pero “simplemente dijeron que no”.

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/79634-ong-y-sociedad-civil-en-la-lista-negra-de-macri

2478

    





Soberanía alimentaria / Censura / Convenios internacionales / Libertad de información y expresión /

Argentina - Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco (06/06/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética” (03/01/2023)

“Si toda la producción pasara a ser agroecológica, nos sobrarían alimentos” (27/05/2022)

Carlos Vicente, cuidador de semillas, luchador por la soberanía alimentaria (15/03/2022)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica (24/09/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones (17/06/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico (20/02/2021)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente (28/10/2020)

Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur (20/05/2020)

Lanzamiento del libro Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur (12/05/2020)

Soberanía alimentaria

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)

“El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales”. Chile (23/02/2023)

Censura

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía. Chile (23/05/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación. Chile (01/02/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción. Chile (24/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Formalizados por difundir información: la situación que enfrentan los comunicadores independientes. Chile (11/03/2017)

CNTV determina por 6 votos a 5 no sancionar a TVN por denuncia sobre racismo, discriminación y censura. Chile (13/09/2016)

Acogen denuncia contra TV abierta por censura y discriminación en la Araucanía. Chile (09/05/2016)

Presentadora de TVN censura bruscamente a pescadora que opinaba sobre crisis de Chiloé. Chile (09/05/2016)

Organizaciones de la Araucanía y Santiago ingresan carta a CNTV y protestan en oficinas de Televisión Nacional de Chile. Chile (29/04/2016)

Convenios internacionales

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo. Chile (14/07/2023)

Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños frente a reunión sobre litio del Presidente chileno en San Pedro de Atacama. Chile (29/06/2023)

“Somos poco tomados en cuenta”: Critican proyecto eólico Vientos del Pacífico por eventuales afectaciones y cuestionan proceso de participación. Chile (21/05/2023)

“No queremos más discursos, necesitamos mejoras concretas”, dicen organizaciones de la sociedad civil a Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente. Chile (12/05/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)

Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante ACNUDH que el denominado “Acuerdo por Chile” vulnera los Derechos Humanos. Chile (02/01/2023)

"La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad". Internacional (20/12/2022)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Censura / Convenios internacionales / Libertad de información y expresión /