- Chile:

01 de Diciembre de 2017

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena

La ONG de conservación marina Oceana dio a conocer el ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014.

- El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio en que las salmoneras se negaron sistemáticamente a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”. Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

El listado de las peores cinco, de un total de 27, lo encabeza Australis Mar y Trusal S.A., empresas que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, se encuentra Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport S.A., que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y por último, Salmones Camanchaca que entre los años 2012 y 2014 utilizó más de 600 gramos por tonelada producida.

“Las cifras que estamos dando a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonera, una información que por años solicitamos a través de largos procedimientos judiciales y que ahora por primera ve se transparenta”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Van der Meer agregó que “en palabras simples, en la industria bovina a nivel mundial se usan, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay empresas salmoneras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón”.



Continúan negando la información

Durante los años de litigio, Salmones Multiexport fue la empresa que más se negó a entregar la información solicitada por Oceana, al hacerse parte de todas las instancias judiciales de este proceso, que involucró a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Esta postura de secretismo se mantiene actualmente y Multiexport sigue negando los datos sobre su producción.

Otras compañías que siguen esta conducta, son Aqua Chile, Australis Mar y Ventisqueros las cuales no dieron a conocer los datos de producción correspondientes a 2012 y 2013. Sin embargo, respecto de las dos primeras, la información se obtuvo de sus reportes de sustentabilidad.

“Sigue siendo grave que algunas salmoneras chilenas nieguen información. La propia justicia estableció claramente que los ciudadanos tienen derecho a conocer la forma en que se producen las especies que adquieren y consumen”, declaró van der Meer. “La información que aún esconden compromete gravemente el interés público, por lo que se hace urgente que la industria salmonera en su totalidad transparente sus números”, finalizó.



Otras cifras

Tanto Aqua Chile como Ventisqueros, se encuentran entre las ocho compañías que más antibióticos utilizaron en términos absolutos entre 2012 y 2014. De hecho, Aqua Chile lidera ese ranking con más de 150 toneladas utilizadas, mientras que Ventisqueros es séptima, con 60 toneladas.

En contraste con estos resultados, las cifras reveladas por Oceana muestran también a aquellas empresas que menos antibióticos usaron por tonelada producida entre los años 2012 y 2014, destacándose Salmones Caleta Bay S.A. como la que menos utilizó, seguida de Landes Fish Farming S.A., Marine Harvest S.A., Salmones Antártica S.A. y Mainstream S.A.

“Recordemos que el uso indiscriminado de antibióticos en la industria de alimentos es un tema de preocupación internacional. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que producto del abuso de antimicrobianos, se está contribuyendo a la propagación de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública actual”, argumentaron desde la ONG.

Además, recordaron que “la resistencia se produce cuando las bacterias se hacen más fuertes y los antibióticos destinados a combatirlas ya no son capaces de eliminarlas”.

Por El Desconcierto

http://www.eldesconcierto.cl/2017/12/01/elaboran-primer-ranking-de-empresas-con-mayor-uso-de-antibioticos-en-la-salmonicultura-chilena/

283



.





Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena

Salmoneras / Salud / Ocultamiento de información /

Chile - Salmoneras

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Formalizan a ex Directora del SEA de Los Ríos por presunto uso malicioso de documentación falsa (21/08/2017)

Empresarios piden al gobierno cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero (11/07/2017)

SalmonChile califica como "perjudicial" fallo que ordena transparentar uso de antibióticos (10/07/2017)

Corte Suprema obliga a las salmoneras a entregar información detallada sobre uso de antibióticos en su proceso productivo (09/07/2017)

Detectan salmón ahumado con bacteria que produce listeriosis (10/02/2017)

Declaración Cobquecura y la defensa de los territorios ante impactos y amenazas industria salmonera (19/01/2017)

En Cobquecura se realiza encuentro de territorios por la defensa del borde costero (14/01/2017)

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe (16/12/2016)

Triunfo Ciudadano: Gobierno decreta moratoria total para nuevas concesiones salmoneras en Magallanes (03/11/2016)

Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales (01/10/2016)

Llaman a erradicar la nefasta industria salmonera (01/08/2016)

Empresas de las familias Vial y Luksic entre las top ten de millonarias infracciones ambientales (12/07/2016)

Piden investigar a "peces grandes" y transnacionales pesqueras de Islandia y Japón que financian a parlamentarios (11/07/2016)

El fraudulento acuerdo salmonero de “producción limpia” (16/06/2016)

Exigen a Sernapesca entregar información sobre antibióticos en salmoneras (02/06/2016)

Exigen a ONGs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a industrias depredadoras (30/05/2016)

Tercer Tribunal Ambiental redujo multa de la Superintendencia del Medio Ambiente a salmonera en Aysén (27/05/2016)

Vecinos rechazan instalación de salmonera en Puerto Natales por temor a desastre ambiental como el de Chiloé (27/05/2016)

Comunidades mapuches de Curacautin fijan posición ante seremis de energía, medio ambiente y director del SEA de la Araucanía (23/05/2016)

Miles de personas marcharon en Concepción por la defensa del mar y la tierra (21/05/2016)

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé-Los Lagos también están en la Araucanía (20/05/2016)

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores” (18/05/2016)

En las puertas del Grupo Angelini y Corpesca demandan anular corrupta Ley Longueira (18/05/2016)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento de información /