BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Diciembre de 2017

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena


La ONG de conservación marina Oceana dio a conocer el ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014.

- El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio en que las salmoneras se negaron sistemáticamente a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”. Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

El listado de las peores cinco, de un total de 27, lo encabeza Australis Mar y Trusal S.A., empresas que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, se encuentra Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport S.A., que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y por último, Salmones Camanchaca que entre los años 2012 y 2014 utilizó más de 600 gramos por tonelada producida.

“Las cifras que estamos dando a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonera, una información que por años solicitamos a través de largos procedimientos judiciales y que ahora por primera ve se transparenta”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Van der Meer agregó que “en palabras simples, en la industria bovina a nivel mundial se usan, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay empresas salmoneras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón”.



Continúan negando la información

Durante los años de litigio, Salmones Multiexport fue la empresa que más se negó a entregar la información solicitada por Oceana, al hacerse parte de todas las instancias judiciales de este proceso, que involucró a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Esta postura de secretismo se mantiene actualmente y Multiexport sigue negando los datos sobre su producción.

Otras compañías que siguen esta conducta, son Aqua Chile, Australis Mar y Ventisqueros las cuales no dieron a conocer los datos de producción correspondientes a 2012 y 2013. Sin embargo, respecto de las dos primeras, la información se obtuvo de sus reportes de sustentabilidad.

“Sigue siendo grave que algunas salmoneras chilenas nieguen información. La propia justicia estableció claramente que los ciudadanos tienen derecho a conocer la forma en que se producen las especies que adquieren y consumen”, declaró van der Meer. “La información que aún esconden compromete gravemente el interés público, por lo que se hace urgente que la industria salmonera en su totalidad transparente sus números”, finalizó.



Otras cifras

Tanto Aqua Chile como Ventisqueros, se encuentran entre las ocho compañías que más antibióticos utilizaron en términos absolutos entre 2012 y 2014. De hecho, Aqua Chile lidera ese ranking con más de 150 toneladas utilizadas, mientras que Ventisqueros es séptima, con 60 toneladas.

En contraste con estos resultados, las cifras reveladas por Oceana muestran también a aquellas empresas que menos antibióticos usaron por tonelada producida entre los años 2012 y 2014, destacándose Salmones Caleta Bay S.A. como la que menos utilizó, seguida de Landes Fish Farming S.A., Marine Harvest S.A., Salmones Antártica S.A. y Mainstream S.A.

“Recordemos que el uso indiscriminado de antibióticos en la industria de alimentos es un tema de preocupación internacional. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que producto del abuso de antimicrobianos, se está contribuyendo a la propagación de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública actual”, argumentaron desde la ONG.

Además, recordaron que “la resistencia se produce cuando las bacterias se hacen más fuertes y los antibióticos destinados a combatirlas ya no son capaces de eliminarlas”.

Por El Desconcierto

Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/2017/12/01/elaboran-primer-ranking-de-empresas-con-mayor-uso-de-antibioticos-en-la-salmonicultura-chilena/

2012

    





Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /