BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:
Pronunciamiento de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco

20 de Diciembre de 2017

La seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia están en riesgo


La PLATAFORMA AGROECOLÓGICA DEL TRÓPICO, SUBTRÓPICO Y CHACO, conformada por productores, recolectores, transformadores, consumidores, centros académicos, organizaciones públicas y privadas, activistas y empresas, emite el siguiente pronunciamiento respecto al acuerdo establecido el pasado 19 de diciembre entre el gobierno nacional de Bolivia y representantes del agronegocio para que los mismos presenten en el plazo de tres meses una propuesta para la introducción de más eventos de soya transgénica, maíz, algodón y caña transgénicos.

Los cultivos mencionados forman parte de la agenda global de las corporaciones o transnacionales de las semillas y agroquímicos que están pretendiendo imponer a todos los gobiernos a nivel global y no tienen que ver nada con la soberanía y seguridad alimentaria. El propósito de estas transnacionales es de fortalecer sus ingresos mediante el pago de patentes por el uso de sus semillas transgénicas y la comercialización de los agroquímicos asociados a dichas semillas. Es decir, que este acuerdo no es parte de una agenda nacional que vela por los intereses del país, sino de un sector que representa a los intereses de las corporaciones.

Por otra parte, bajo el pretexto de incrementar el rendimiento de la soya, del maíz y de combatir el ataque de plagas, etc., se pretende violar la CPE en su artículo 255, numeral 8, la ley 300 de la Madre Tierra, la Ley 071, la Ley 622 y los Decretos Supremos 2452 y 2735. Es decir que, ¿la CPE y las Leyes pueden ser violadas cuando los intereses sectoriales y políticos así lo dispongan?

El justificativo de introducir más eventos de soya transgénica para incrementar el rendimiento, es un argumento que ha demostrado que es totalmente falso, ya que desde la introducción de la soya transgénica, el rendimiento no ha variado (2,1 toneladas por ha) y es menor a los rendimientos que se tenían anteriormente con soya convencional y que estaban entre 2,26 a 3,16 toneladas por hectárea (El Cultivo de soya: Recomendaciones técnicas-CIAT-ANAPOUAGRM, 1995).

El argumento de incrementar el volumen de producción para la exportación, a costa de una mayor ampliación de la frontera agrícola con el consecuente desmonte de miles de hectáreas de bosque y la destrucción de sistemas productivos diversos, que van a suponer más sequias, inundaciones y ataque de plagas, no tiene sustento que aporte al desarrollo sostenible de la región y del país. Bolivia produce el 1.8% de la soya del MERCOSUR y el 1% de la soya del mundo. Suponiendo que incrementemos al doble la producción de soya a costa de serios impactos socioambientales y productivos, continuaremos siendo un país proveedor y marginal de materia prima y sin haber solucionado el grave problema de ser un país importador de más de 150 alimentos que antes producíamos y que han generado un gasto de más de 700 millones de dólares en la gestión 2016.

Estamos alarmados con la sola mención de legalizar la introducción de maíz transgénico, ya que esto generaría un desastre alimentario, cultural y ambiental sin precedentes, porque contaminará las más de 77 razas nativas que existen en nuestro país, muchas de las cuales son resistentes a plagas, enfermedades y están adaptadas a los cambios climáticos; a su vez perderíamos alimentos que son propios de zonas geográficas (valles y chaco). ¿POR QUE RAZÓN TENEMOS QUE VIOLAR LO ACORDADO EN UNA CONSTITUCIÓN QUE SE REALIZO DESPUÉS DE TODO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y DEMOCRÁTICO?

¿Cuál es el verdadero interés que existe por introducir maíz transgénico? ¿Queremos seguir el ejemplo de México? Este país producía hace 15 años y con total soberanía, 54 millones de toneladas de maíz para el consumo interno. Con la introducción del maíz transgénico ha reducido su producción a 34 millones y ahora está comprando más de 20 millones de toneladas de maíz. Eso se llama pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria y pérdida de la soberanía científica.

¿Por qué a pesar de las presiones y propaganda de las corporaciones que promueven semillas transgénicas, solo hay 26 países que siembran transgénicos de los 194 que existen en el planeta?

Bolivia está entre los 11 países más ricos en mega biodiversidad del planeta y este potencial no ha sido incorporado en las políticas de desarrollo sostenible del país porque no se aprovechan estos recursos para la industrialización, la innovación, la investigación científica, la transformación de alimentos, que pueden generar miles de empleos e ingresos para el país. Al contrario, el Estado en todos sus niveles sigue consolidando a Bolivia como simple proveedor de materia prima a costa de la destrucción y desaparición de los recurso naturales vitales para el desarrollo nacional, como son territorio, agua y bosque y recursos genéticos.

Estamos entonces en una encrucijada en la que el Estado en todos sus niveles, debe asumir el rol de velar por los intereses nacionales o profundizar su dependencia de las empresas transnacionales.

Por ello, la PLATAFORMA AGROECOLÓGICA DEL TRÓPICO, SUBTRÓPICO Y CHACO, está en alerta y convocamos a los bolivianos a no permitir que esta amenaza se consolide aprobando nuevos eventos transgénicos que pondrá en riesgo nuestra biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria.

¡PROTEJAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD!

¡NO A LOS EVENTOS TRANSGÉNICOS!

¡POR UN VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE!


Fuente:
https://plataformaagroecologica.wordpress.com/2017/12/21/la-seguridad-y-la-soberania-alimentaria-en-bolivia-estan-en-riesgo/

3809

    





Transgénicos / Soberanía alimentaria /

Bolivia - Transgénicos

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia (22/04/2021)

Conade alerta que gobierno pretende reforestar la Amazonia y la Chiquitania con eucalipto transgénico (02/08/2020)

Los alimentos transgénicos deben llevar etiqueta con la sigla OGM (06/06/2016)

En defensa de las semillas nativas: 99 por ciento de la soya es transgénica en Bolivia (14/04/2014)

Transnacional de comida chatarra abandona el país ante fuerte rechazo cultural y social (13/06/2013)

Productores de quinua rechazan ingreso de transgénicos a sus cultivos (26/11/2011)

Licencian el uso, producción, importación y comercialización de transgénicos (24/11/2011)

Evo Morales promulgó ley que prohíbe los transgénicos (04/07/2011)

Preocupación sobre transgénicos en Bolivia (08/06/2011)

Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)


Ver más:
Transgénicos / Soberanía alimentaria /