BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Enero de 2018

Tendidos para hidroeléctricas causan impactos y generan graves riesgos de combustión en bosques, plantaciones y poblados


Nota e imágenes / Las mal denominadas “energías renovables” con respecto a las centrales hidroeléctricas de paso, además de generar intervenciones de ríos, esteros y ecosistemas, suman ahora diversos impactos a causa de la instalación de tendidos eléctricos para su conectividad, existiendo una directa responsabilidad de empresas como CGE en la Región de la Araucanía, quienes para los trabajos de obras de empostado y cablería de mediana tensión, han realizado múltiples podas y talas de árboles cuyos restos resecos son altamente combustibles, quedando en medio o en las inmediaciones de amplias extensiones de plantaciones forestales y de bosque nativo, con grave riesgo para la población local e impactos a la flora y fauna.

Un caso, es el tendido eléctrico realizado por la Compañía General de Electricidad (CGE) para la conectividad de mini centrales hidroeléctricas de la empresa transnacional RP Global en la comuna de Villarrica, particularmente en las zonas de Pichi Pedregoso y El Coihue, visibles desde hace rato al lado de caminos públicos incluso en inicios de este 2018, con una extensión de unos 25 kilómetros, donde no solamente la poda y tala de árboles se mantienen desde hace semanas, sino además varios postes y su cableado se ubican rozando árboles de plantaciones exóticas, como ocurre en tramos del sector Pedregoso, Villa Alegre y Laguna Las Ranas.

Es importante señalar, que la empresa RP Global de capitales austriacos, holding que es parte del Grupo Hydrocontracting, tiene una serie de denuncias relacionadas a malas prácticas y transgresiones, las que denotaron con mayor fuerza luego de la muerte de Macarena Valdés en el sector de Tranguil, comuna de Panguipillu, haciéndose responsable a la empresa del escenario de violencia generado en el territorio por un proyecto hidroeléctrico y de transgredir derechos de  comunidades.

Por otra parte, vecinos de zonas prediales de Pucón en la Araucanía, también acusaron en diciembre de este 2017 a CGE, indicándose que tras el correr de varios meses en que fueron podadas las ramas por parte de  esta compañía, la empresa no se ha hecho cargo de limpiar los sectores donde fueron cortadas, señalándose asimismo a medios: “La compañía ha actuado negligente, incluso constitutivo de delito, sabiendo lo ocurrido el verano anterior con los incendios forestales, de los cuáles el mundo y todos los Chilenos fuimos testigos del gran daño ambiental, a las aguas, a los bosques nativos, a los bienes y servicios, muerte de fauna, e incluso personas”, agregando: “A esto CGE decide dejar ramas que son combustibles y fáciles de encender, sobre todo en este periodo del año. Nos parece que las autoridades a cargo debieran fiscalizar y poner límites a estas situaciones a tiempo y no solo reaccionar”.

Cabe señalar que en buena parte de los tendidos se ubican entre especies exóticas. Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Alta cantidad de resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de  mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa consecuencia en el centro sur del País. La  premio nacional de ciencias (2010Dra. Mary T. Kalin Arroyo, ha puesto en reiteradas ocasiones el alerta por los riesgos que generar estas especies por ser altamente inflamables.

Sin embargo no solo impactos socio ambientales han causado las líneas de tensión para fines hidroeléctricos, sino también actos de fuerza. El 23 de agosto del 2016, la Coordinación Newen Tranguil de la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos,  denunciaba que  por la fuerza se instalaron líneas de alta tensión para la conectividad de mini centrales hidroeléctricas: “El día de hoy, desde las 06 de la mañana, la  empresa  Saesa y RP Global  comenzaron  las faenas  de  instalación  del cableado del tendido eléctrico  en el sector entrada Tranguil,   sin  autorización  de los propietarios,   apoyados  por carabineros, a cargo del teniente  de la Tenencia de Liquiñe”, indicaban en un nuevo hecho que involucra atropellos de derechos a causa de los intereses empresariales en sus negocios de electricidad.

En Caliboro, Región del Bio Bio, pequeños agricultores también denunciaron,  en mayo del 2017 a la empresa Coopelan de ejecutar, sin autorización en sus predios,  empostados y cableados para tendidos eléctricos para la conectividad de centrales hidroeléctricas Caliboro y Melo en la comuna de Quileco.

Impactos de centrales, Mini centrales hidroeléctricas y sus tendidos eléctricos

Estos hechos no son aislados, mientras avanzan las construcciones de minicentrales hidroeléctricas, las que inicialmente se presentan por las empresas bajo los 3 MW con el propósito de evadir la evaluación ambiental, bastando solamente un pronunciamiento de intenciones o carta de pertenencia ante el organismo público ambiental y de aguas, resquicio utilizado y que ha multiplicado a estas centrales,  también va acompañado de manera anexa la evasión de evaluación ambiental de los tendidos eléctricos, ya que se instalan tendidos de mediana tensión las que no los someten al sistema ambiental para ser calificados, como sí ocurre con las líneas de alta tensión.

Como lo han denunciado diversas organizaciones y comunidades, las líneas de transmisión eléctricas  pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, tanto durante la construcción y operación, debido a factores tales como los campos electromagnéticos, la corta de bosques, la fragmentación del hábitat, la visibilidad y efecto paisajístico y el cruce por zonas densamente pobladas o ambientes frágiles, aspectos que deberían ser considerados de manera previa más allá de las características si es de mediana o alta tensión, sin embargo se sigue evadiendo evaluaciones donde la prioridad es un lucrativo negocio en la generación y distribución de energía.

Con respecto a las centrales de paso, la Red por la defensa de los territorios en la Araucanía ha indicado durante el 2017  que estas actividades no son de energía renovable y sustentables como se ha intentado hacer pasar, sino un negocio y lucro a costa de la afectación de territorios y derechos: “Las mini centrales y centrales hidroeléctricas causan afectaciones: alteran paisajes, biodiversidad, cauces normales de aguas y no es posible permitir mayor permisividad al respecto como consecuencia de un modelo heredado de manera autoritaria”.

En la Araucanía comunas como Curarrehue, Curacautín, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón, entre otras, son parte de zonas donde se pretenden masificar centrales hidroeléctricas y nuevos tendidos eléctricos no evaluados ambientalmente, las que ya están generando impactos en diversos sentidos, incluyendo la paz social de territorios.

Frente a los riesgos de los tendidos eléctricos en las inmediaciones de árboles,  la norma publicada en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles establece que “los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro, fijando una distancia mínima de 5 metros entre las líneas y los árboles vecinos.

Cabe mencionar que a pesar de la responsabilidad de organismos públicos en materia de fiscalizaciones y sanciones, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y los propios municipios,  no se ha supervisado las instalaciones de empostamiento ni tampoco los desempeños por parte de las empresas a cargo de las instalaciones de los tendidos que están provocando inminentes riesgos e impactos.

Alfredo Seguel

VER IMÁGENES PODA Y TALAS EN VILLARRICA, PEDREGOSO, TENDIDO ELÉCTRICO PARA MINI CENTRALES


HACER CLICK AQUÍ


Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=22814

3757

    





Hidroeléctricas / Plantaciones industriales de árboles /

Chile - Hidroeléctricas

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Plantaciones industriales de árboles /