BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

17 de Enero de 2018

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra”


Como Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, solidarizamos profundamente con la familia y comunidad de Macarena Valdés, quien fue encontrada muerta en la entrada de su casa el día 22 de agosto de 2016, en la comunidad Newen de Tranguil, comuna de Panguipulli. Hoy, 16 de enero del 2018, se descarta la suposición de suicidio planteada por Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal, comprobándose con la aplicación de una segunda autopsia que fue asesinada y su cuerpo colgado luego de fallecer, para aparentar un suicidio.


Macarena Valdés fue asesinada en el marco del conflicto con el proyecto hidroeléctrico de la compañía transnacional austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa, aprobado en el gobierno de Sebastián Piñera, ante la negativa por la construcción de una Mini Central Hidroeléctrica de Paso en la zona, siendo amenazada de muerte reiterada veces por funcionarios de la compañía, debido a su rol de vocería junto a su compañero Rubén Collío de la Coordinación Newen Tranguil.

Hemos sido enfáticos junto a otras organizaciones en señalar que la muerte de Macarena Valdés da cuenta de un feminicidio empresarial, de un “crimen de odio”. Fue asesinada por ser una defensora del agua y los territorios, por negarse a la usurpación histórica de territorio mapuche por parte del Estado chileno y transnacionales, en un marco de persecución, abuso y vulneración de los DDHH en Wallmapu.

El proyecto hidroeléctrico presentó una serie de irregularidades, no fue sometido a un estudio de impacto ambiental, no contó con una declaración de impacto ambiental del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y no se aplicó una consulta indígena, infringiéndose el Convenio 169 de la OIT.

Es por ello que nos sumamos a los llamados de movilización en diversos territorios, exigiendo justicia para Macarena Valdés, y a la convocatoria de este viernes 19 de enero, a las 10 hrs, en Ruka frente a Tribunales, en Panguipulli.

¡No más muertas ni muertos por luchar! ¡Justicia para Macarena Valdés ahora!

Movimiento por el Agua y los Territorios


Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

4135

    





Represión / Hidroeléctricas / Derechos humanos / Comunidades / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Represión

Las otras heridas del golpe siguen abiertas en los territorios (11/09/2026)

“El Gobierno no quiere escuchar al movimiento estudiantil”: estudiantes denuncian represión durante marcha autorizada (03/09/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile (04/06/2026)

Comunidad Autónoma de Temucuicui: Con la reforma de Ley Indígena, Kast declara la guerra al pueblo mapuche (03/06/2026)

Carabineros desalojan recuperación territorial pewenche Rgaliko en Alto Biobío (24/04/2026)

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue (13/10/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha” (01/05/2025)

“Entraron las fuerzas policiales disparando”: Alertan por violento desalojo a recuperación territorial pewenche Lov Rgaliko de Alto Biobío (30/04/2025)

“Te vamos a sacar los ojos”: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social (28/04/2025)

Represión

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Derechos humanos

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

“Este no es el primer genocidio de la historia”: entrevista a Francesca Albanese sobre la agresión israelí contra Palestina. Palestina (10/09/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Derechos humanos / Comunidades / Hidroeléctrica Tranquil /