BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Enero de 2018

Sancionan con clausura definitiva proyecto Minero Pascua Lama


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó hoy jueves 18 de enero, su decisión de sancionar con la clausura definitiva al proyecto Minero Pascua Lama y además aplicar una multa a la empresa de cerca de $7.000 millones de pesos. Ello luego de revisar las numerosas denuncias por daños ambientales denunciados por las comunidades afectadas por el funcionamiento de la minera.

La entidad estatal decidió sancionar a la empresa Compañía Minera Nevada, filial chilena de la transnacional Barrick Gold, tras investigar 33 cargos en su contra. El resultado de las pericias estableció que la transnacional es responsable de vulnerar 29 de esos cargos, de los cuales seis de ellos son por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves.

La SMA establece que, respecto de las sanciones “cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.”

Señala con precisión, que entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de las obras de Barrick Gold están la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.

Lucio Cuenca: Pascua Lama es inviable

Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, “El cierre total y definitivo de Pascua Lama es una excelentísima noticia, es lo que se estaba buscando por parte de los que habíamos trabajado por 18 años prácticamente contra este proyecto.”

Respecto a las acciones que puede llevar adelante la compañía titular para revertir la decisión, Cuenca explica que tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal Ambiental y que, además, siguen siendo dueños de la concesión minera “y como en este país existe libertad de empresa y eso también lo garantiza la institucionalidad ambiental, ellos mañana podrían presentar otro proyecto, pero eso ocurre en todos los ámbitos de nuestra institucionalidad hoy día.”

Sin embargo, rescatando lo importante de la decisión de la institución ambiental expresa “Lo concreto es que lo que ratifica este cierre y clausura total, es que el proyecto es inviable, el proyecto Pascua Lama que tiene autorizaciones por parte del Estado de Chile y que lo hemos conocido hasta ahora como el proyecto Pascua Lama tiene una clausura definitiva. O sea, se termina y ellos podrán en el futuro otro proyecto, pero eso es parte de otra historia. Hoy día, lo que ha ocurrido acá es que la demanda de la comunidad , la lucha de la comunidad del valle del Huasco y de la gente que se sensibilizó en Chile para no aceptar esta aberración del proyecto minero Pascua Lama, se les da la razón.”

Para el Director del OLCA, las sanciones de la SMA son gravitantes pues hay que entender que este iba a ser el primer proyecto minero binacional entre la frontera de Chile y Argentina. Y para que se desarrollara este proyecto se creó un tratado minero que funciona entre ambos países, que libera las zonas de frontera entre Chile y Argentina para que se desarrollen las iniciativas mineras. En esa zona, también, nacen todos los ríos de Chile y es donde están los glaciares, “por lo tanto cualquier proyecto que se desarrolle en esa zona va a seguramente a tener los impactos relativamente parecidos. Y este caso, lo que constata la Superintendencia es que hay afectación de las vegas altoandinas, o sea los humedales que están en las zonas mas altas de la cordillera, que tiene un alto valor del punto de vista de los ecosistema y del ciclo hídrico del Valle del Huasco. Hay también afectación a especies de flora y fauna que están protegidas y desprotección e impactos a los glaciares y glaciaretes. También se constató descarga de aguas al río el Estrecho. Generaron daños irreparables, entre otras sanciones y daños que ha causado el proyecto.”

Cuenca explica que la gente ha tenido que aprender a convivir y a vivir con el conflicto durante todo este tiempo “hay generaciones de luchadores y luchadoras medioambientales que han pasado por este proceso” y que este caso, en particular “abrió la preocupación por los problemas de agua que estaría generando la minería, instaló en el debate púbico la existencia de los glaciares y su importancia en la zonas áridas del norte de Chile. O sea, no solo hoy día podemos celebrar que es la comunidad del valle del Huasco se ha podido librar de este proyecto, sino que también el proyecto Pascua Lama y la acción de su comunidad ha dado grandes aportes al debate político ambiental del país. O sea a partir de este proyecto y de este conflicto, es que sale el debate por una ley de glaciares, es que surge también la preocupación por la profunda crisis hídrica que está viviendo el país. Entonces, yo creo que acá esa comunidad ha sido muy generosa ha hecho un sacrificio tremendo durante todo este tiempo y que afortunadamente tiene estos réditos que tiene que ser tomados como inspiración y ejemplo para muchas comunidades que atraviesan situaciones parecidas.” afirma.

Los gobiernos de Chile y Argentina, a pesar de los tremendos daños ambientales que pueden provocar estos proyectos mineros en la cordillera de los Andes, siguen propiciando las condiciones políticas para que las iniciativas se desarrollen, presentando el trabajo conjunto como un gran progreso.

“La gran amenaza -afirma Cuenca- es que el proyecto Pascua Lama es el proyecto más avanzado del tratado minero -y el tratado minero se creó a la medida de Pascua Lama- abrió también el resto de la cordillera. Y ahora el gobierno chileno con el gobierno argentino, en noviembre, acaban de relanzar el tratado minero como si fuera un éxito. Y resulta que hasta ahora, de 20 años de proyecto minero, no se ha podido implementar ningún proyecto: Pascua Lama quedó a medio construir con el desastre ambiental que ha causado. Entonces que digan los gobiernos chileno y argentino que el tratado minero ha sido un éxito, en realidad es un chiste de mal gusto. Pero además dicen, que hay 32 proyectos que están esperando en la lista para beneficiarse del tratado minero, lo que es un chiste de extremado mal gusto, porque justamente lo que demuestra la Superintendencia y Pascua Lama en este caso, es que en esa zona la minería es inviable. Las afectaciones que se producen en esta zona son de muy alto costo ecosistémico, del ciclo hídrico y por lo tanto también de las comunidades que dependen de estos territorios. Es una locura que sigan impulsando el tratado minero”

Pascua Lama: el megaproyecto binacional entre Chile y Argentina

Pascua Lama es un proyecto de extracción de oro, plata, cobre y otros minerales. Está localizado entre la provincia de Huasco en Chile y la provincia de San Juan en Argentina, a una altitud de 4500 metros sobre el nivel del mar.

Barrick Gold Corporation, la compañía dueña del proyecto es la mayor empresa de extracción de oro en el mundo. Sus cuarteles generales están en Toronto (Ontario, Canadá) y tiene operaciones en Argentina, Chile, Australia, Canadá, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Estados Unidos y Zambia.

El proyecto Pascua Lama se encontraba detenido desde 2013, cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección interpuesto por comunidades locales, el cual ordenó a la compañía paralizar la construcción del megaproyecto minero hasta la adopción de las medidas contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Estas medidas cumplirían funciones principalmente en el tratamiento de aguas y el escurrimiento de materiales a los cursos de agua.

En 2015 la SMA sostuvo que la minera cumplió sólo parcialmente su compromiso de monitoreo, tanto de glaciares como de glaciaretes en la zona de influencia del proyecto. También se reportaron monitoreos de radiación e informes de medición de material particulado sedimental incompletos en 2012 y 2013.

En ese entonces tampoco se entregaron resultados de monitoreo de temperatura en 2013 de los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y Ortigas 1 en 2013, los que presentarían una fragilidad ambiental mayor a los glaciares más grandes tales como Guanaco y Estrecho.

Mientras tanto en el vecino país, en los últimos dos años Barrick Gold ha derramado cianuro tres veces sobre glaciares cercanos a la mina Veladero, ubicada en la cuenca del Río Jáchal, en la Provincia de San Juan. Sin embargo, la multinacional canadiense está quedando totalmente impune y los culpables del desastre son buscados, paradójicamente, entre autoridades ambientales y científicos.

Resumen.cl

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/sancionan-clausura-definitiva-proyecto-minero-pascua-lama

3545

    





Minería transfronteriza / Desastre ambiental / Convenios internacionales / Glaciares / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)


Ver más:
Minería transfronteriza / Desastre ambiental / Convenios internacionales / Glaciares / Pascua-Lama /