BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Febrero de 2018

Alto Maipo insiste en modificaciones para viabilizar construcción de su proyecto en medio de negociaciones con financistas



Pese a que había retirado la petición, el 17 de enero AES Gener volvió a ingresar una solicitud de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde solicita realizar ciertos “ajustes” al controvertido proyecto Alto Maipo.

A fines del año 2017, Alto Maipo retiró una solicitud de pertinencia similar, luego que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) había declarado que las modificaciones que pedían interferían con el proceso sancionatorio que comunidades, organizaciones y autoridades locales lograron abrir después de muchas denuncias contra la hidroeléctrica de paso. En dicho proceso sancionatorio se investigan 14 incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambienta (RCA).

Los ajustes que menciona Aes Gener se relacionan con modificaciones en la forma de construir el proyecto, específicamente ampliar sitios de acopio destinados a disponer el material proveniente de las excavaciones de los túneles y de las obras subterráneas. También, necesitarían contar con obras de acceso a los túneles de mayor dimensión respecto a las estimadas en la ingeniería básica, donde puedan armar las máquinas tuneleras.

De ser aprobada esta solicitud de pertinencia, Alto Maipo podría avanzar simultáneamente en la construcción de las obras e instalar servicios logísticos necesarios para su construcción.

Las solicitudes de pertinencia autoriza a que las empresas hagan modificaciones a sus proyectos sin hacer una proceso de evaluación ambiental, por lo que, en su momento, organizaciones como la Red Metropolitana No Alto Maipo, denunció el intento de Alto Maipo de hacer modificaciones sustantivas al proyectos sin ser evaluados ambientalmente.

Esta nueva solicitud se da en medio de la negociación con los financistas de Alto Maipo y con Strabag, contratista con quien tiene un preacuerdo para que continúe con las obras que dejó pendiente CNM tras su bullada salida debido a las dificultades que encontró en la construcción de los túneles.

Alto Maipo es una hidroeléctrica de pasada que se compone de dos unidades El alfalfal II y Las Lajas que generarán en conjunto 531 MW de potencia. Hace un año el Grupo Luksic, a través del brazo minero Antofagasta Minerals, se retiró del proyecto debido a las dificultades que en ese entonces estaban siendo denunciadas. Luksic tenía el 40% y fue comprado por AES Gener.

Durante el año 2016, tras un informe del doctor Andrei Tchernitchin se demostró que Alto Maipo estaba contaminando las aguas del Cajón del Maipo, tras lo cual la hidroeléctrica generó una campaña mediática para desacreditar al toxicólogo, incluso poniéndole una demanda en su contra.

Tras años de denuncias, el año 2017 la SMA abrió un proceso de sanción contra Alto Maipo por una serie de incumplimientos e irregularidades cometidas en la construcción del proyecto.

https://www.elciudadano.cl/general/alto-maipo-insiste-modificaciones-viabilizar-construccion-proyecto-medio-negociaciones-financistas/02/02/

1235







Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Costos explosivos y préstamos dudosos: Cierre de la central hidroeléctrica del Alto Maipo (24/01/2018)

Ambientalistas critican nueva resolución de SMA sobre Alto Maipo: busca aprobar el plan de cumplimiento y evitar la sanción (12/01/2018)

Alto Maipo anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto (27/11/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Ex contratista advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo (23/08/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo (18/08/2017)

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental (02/08/2017)

Chile - Hidroeléctricas

Convocan a asamblea ciudadana en los Lagos en defensa del río San Pedro (03/04/2018)

La ofensiva del SEA por revivir el proyecto hidroeléctrico de los amigos de Piñera (19/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Ponen término anticipado a trámite de EIA de proyecto hidroeléctrico por carecer de información relevante y esencial (03/02/2018)

El importante logro de comunidades de Melipeuco defensoras del Truful Truful (27/01/2018)

Costos explosivos y préstamos dudosos: Cierre de la central hidroeléctrica del Alto Maipo (24/01/2018)

Por unanimidad rechazan proyecto hidroeléctrico “El Rincón” en el Truful Truful de Melipeuco (24/01/2018)

Comunidad de San Fabián de Alico protesta por instalación sin permiso de central hidroeléctrica de empresa Hidroñuble (22/01/2018)

Hidroeléctricas

Detienen a un ejecutivo de empresa energética acusado de planear el asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (03/03/2018)


Ver más:
Hidroeléctricas / Alto Maipo /