BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2018

En Santa Bárbara rechazan instalación de nueva Central Hidroeléctrica en Quillaileo


Una fuerte oposición al Proyecto de Construcción de la Mini Central de Pasada en el sector de Quillaileo, expusieron y señalaron las autoridades comunales de Santa Bárbara, junto a los directivos de la Junta de Vecinos de Quillaileo, encabezada por su presidenta, Juana Mellado y del Comité de Defensa del sector, José Castillo, además de la comunidad residente de la cuenca del Río Huequecura, tras la realización de una jornada de participación ciudadana, efectuada en la escuela básica internado del lugar, la que fue convocada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región del Bío Bío, y él SEA.
Fue así como la Compañía Eléctrica “Los Morros” a través de sus representantes y profesionales expusieron los alcances de la construcción de esta mini central de paso la que se pretende construir y utilizar las aguas del Huequecura, para la generación de energía eléctrica.

En primer término tanto el alcalde, como los concejales que participaron de esta convocatoria abierta a la comunidad, fueron tajantes en expresar públicamente la inconveniencia de su construcción y los efectos negativos que traerá para los habitantes del sector, y sobre todo para aquellos que viven de los emprendimientos en las zonas de camping y de toda aquella actividad de carácter económica, que permite a las familias subsistir.

El alcalde, Daniel Salamanca Pérez y los concejales Pacheco, Cofré, Melo, Quezada y Sanhueza, indicaron que como gobierno comunal, y en representación de la comunidad, se harán todos los esfuerzos y todo lo que sea necesario, por la vía legal, para impedir su instalación.

Puntualmente la primera autoridad comunal hiso sentir su voz, en pleno desarrollo de la exposición, para apoyar a los vecinos y a la comunidad, lo inviable de este proyecto. Se suma al apoyo de la comunidad, la decisión unánime del Consejo Municipal, a la oposición de que se construyan más hidroeléctricas.


Por su parte el representante del movimiento que está en contra de que se construya esta mini central de pasada, con intervención en el Río Huequecura, perteneciente al Comité de Defensa de Quillaileo, José Castillo indicó, que hay una sobre explotación de los recursos hídricos en la zona y que con la cantidad de energía que entrega Santa Bárbara y otras comunas al sistema interconectado, es suficiente para abastecer al país. Y lo único que busca la empresa es destruir la belleza del lugar y provocar un desmedro en la economía y trabajo de las familias que subsisten de las zonas de campings y de otros emprendimientos.


El próximo jueves 18 de enero, habrá una tercera reunión, para continuar recibiendo y recepcionando las sugerencias y las propuestas de la comunidad, en torno a este tema.

Fuente:
https://www.radiocamila.com/santa-barbara-rechazan-instalacion-nueva-central-hidroelectrica-quillaileo/

3324

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /