BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Compañía instalará una planta desalinizadora en Los Vilos

15 de Febrero de 2018

“Pelambres va a seguir contaminando”, sostienen tras aprobación de ampliación de minera de Luksic


Minera recibió un nuevo espaldarazo para ampliar su emblemática faena en el valle del Choapa, tras lo cual el investigador Patricio Bustamante criticó que pese a que aún hay recursos judiciales y administrativos pendientes, se les aprueban distintos proyectos que terminarán por empeorar las condiciones ambientales de la zona.

Como “lo peor” consideró Patricio Bustamante, Investigador en Arqueoastronomía, la aprobación de la ampliación de Minera Los Pelambres, tras la votación unánime favorable del proyecto “Infraestructura Complementaria”. Para quien ha acompañado el conflicto y ha escrito diversos capítulos de “La Épica de Caimanes”, esta nueva aprobación “implica que Pelambres va a seguir contaminando el Choapa y va a continuar el peligro sobre Caimanes”, es decir mientras se esperan soluciones para la gente “se le da el visto bueno a la empresa”.

Este miércoles 14 de febrero, de forma unánime, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo votó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de “Infraestructura Complementaria” de Minera Los Pelambres, que contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, ubicada en el puerto de Los Vilos, un molino SAG y un molino de bolas, y seis celdas de flotación, que permitirán hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral, explicaron desde la compañía, quienes aclararon que la planta desalinizadora solo operaría en períodos de escasez hídrica.

Bustamante espeta que en este tipo de aprobaciones “no priman las decisiones técnicas, sino el negocio para una empresa y el mal negocio para todos los demás”. Además, explica que este proyecto es parte de una expansión mayor de la minera que “implica ampliar la mina, hacer nuevos tranques en distintos lugares, y también ampliar el tranque El Mauro hasta llegar a los 400 metros de altura que es lo que mide el Costanera Center en Santiago”.

El investigador critica que para este tipo de proyectos emblemáticos se espera esta época del año para hacer las aprobaciones. “Si se espera una resolución de este calibre, se tiene que esperar en esta época del año en que no hay Parlamento, la gente está yéndose de vacaciones, los medios están preocupados del Festival (de Viña), es lo típico”.

Asociación ilícita

“Esta es una asociación ilícita entre el Estado y la empresa”, dice Bustamante, quien explica que esto no debiera ocurrir porque el Estado “debiera estar preocupado de proteger la calidad de vida y no simplemente de asegurar el negocio a las empresas”.

Además, el investigador recuerda que hay varios recursos judiciales y administrativos que aún están pendientes como por ejemplo denuncias por violaciones de Pelambres a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -y están a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Medioambiente (SMA)-, o también recursos contra los ex abogados del pueblo de Caimanes. “Todo eso se tiene que resolver en algún momento, pero como la Justicia es lenta, las empresas aprovechan el tiempo”, expresa.

Finalmente, Bustamante relata que lo único que se pide es que se cumpla la ley y que el gobierno esté preocupado de la salud de las personas, pero lo que han hecho es todo lo contrario, porque “cuando la gente protestaba, lo que hacían era enviarles Fuerzas Especiales de Carabineros a reprimir al pueblo y eso es lo que se ha hecho con la gente del Choapa, y después se hizo todo lo posible para que la minera llegara a un acuerdo con plata con las personas pero no por razones técnicas, porque por razones técnicas el tranque nunca debió haber sido construido y no solo lo dijo la Corte Suprema, también lo había dicho la Corte de Apelaciones y también por plata se llegó a negociación con el abogado Fernando Dougnac”, y cierra manifestando que “si fuera un buen negocio para todos, estarían todos felices, pero aquí se sigue sacrificando a algunas personas”.

Por Javier Karmy Bolton

https://www.elciudadano.cl/general/pelambres-va-seguir-contaminando-sostienen-tras-aprobacion-ampliacion-minera-luksic/02/15/

1690







Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico (13/06/2018)

SQM intentó camuflar consulta ciudadana con reunión sobre impacto ambiental (06/06/2018)

La intervención de la empresa minera SQM que cambió la Ley de Medioambiente (23/05/2018)

Comunidad de Pejerreyes celebra retiro de proyecto de minera china (17/05/2018)

Dura crítica a fallo favorable a Dominga: “Irresponsable, ilegal y una vergüenza para Chile” (30/04/2018)

Dominga: la sombra de Barrancones que acecha a Piñera (28/04/2018)

Tribunal Ambiental falló a favor de reclamo de Andes Iron para revertir rechazo al proyecto minero-portuario Dominga (27/04/2018)

Funcionarios del SEA de Coquimbo denuncian intervención desde Santiago para aprobar la minera Dominga (17/04/2018)

Dominga: A horas de sentencia revelan nuevas irregularidades en evaluación ambiental (17/04/2018)

El sumario secreto de Dominga (16/04/2018)

Minería a gran escala

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites. Argentina (21/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI. Ecuador (10/05/2018)


Ver más:
Minería a gran escala /