BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Tres declaraciones de impacto ambiental se encuentran en análisis por los organismos competentes

06 de Marzo de 2018

Trescientas plataformas de sondaje proyecta nueva ofensiva minera en Aysén


Organizaciones regionales ingresaron solicitudes ante el Servicio de Evaluación Ambiental para que los proyectos sean sometidos a procesos de participación ciudadana.

- Cuatro solicitudes de participación ciudadana vinculadas a declaraciones de impacto ambiental (DIA) de diversos proyectos mineros ingresaron organizaciones de la región de Aysén con el fin de transparentar los estudios y acciones asociados a estas actividades en las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez y Lago Verde.

Los requerimientos fueron presentados el 15 de febrero ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, en Coyhaique, por Peter Hartmann, presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Miriam Chible de la Corporación Costa Carrera y Patricio Segura de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, y buscan que la ciudadanía acceda al máximo de información sobre este tipo de iniciativas, producto de los impactos que la minería genera a nivel territorial.

Uno de ellos es la prospección minera Terrazas que propone la compañía Red Hill en una franja de 5 kilómetros a lo largo del camino al paso fronterizo Puerto Ingeniero Ibáñez/Palavicini, en la comuna de Río Ibáñez.  Fue presentado en enero de este año y consiste en “la construcción de 101 plataformas de sondajes mineros y la habilitación de 3,5 hectáreas para el acceso a las plataformas de sondaje”, siendo su superficie de intervención de 567,7 hectáreas, con una vida útil de 4 años y medio.

A esta avanzada se suman tres DIAs de minera El Toqui.

Son cien las plataformas de sondaje que requeriría la prospección Katterfeld, ingresada a evaluación a principios de año, de más de 10 kilómetros de extensión en un área ubicada a 21 kilómetros de Rodeo de los Palos en la comuna de Coyhaique.  Por la misma fecha la cuestionada minera (en 2015 explotó el caso de los problemas de salud que generaban sus relaves en Alto Mañihuales) presentó a análisis Santa Teresa, que necesitaría 97 plataformas en 9 kilómetros, a 36 kilómetros de Villa Amengual en la comuna de Lago Verde. 

El Toqui también sometió a evaluación el proyecto de extensión por 7 años de la vida útil de la mina Concordia, ubicada al interior de las concesiones mineras de la empresa en la comuna de Coyhaique, mediante la “construcción de una chimenea de ventilación y una piscina de ecualización como mejoras de la mina subterránea y al sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento provenientes del interior mina, respectivamente”.  Sin embargo, esta declaración de impacto ambiental fue rechazada por el SEA, mediante la figura de término anticipado, por “carecer de información esencial… dado que no contiene los antecedentes necesarios para acreditar inexistencia de efectos adversos significativos a los recursos naturales renovables objetos de protección, esto es cuerpos de agua superficiales y subterráneos”. 

Para las DIAs la Ley General de Bases del Medio Ambiente no contempla la obligación de participación ciudadana. Sin embargo, estipula que “las direcciones regionales o el director ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas. Todo ello, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de 10 días, contado desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate”. 

En este caso, las publicaciones de esas declaraciones fueron realizadas el jueves 1 de febrero en El Diario Oficial, no pronunciándose aún el organismo ante las solicitudes por lo cual la determinación, a estas alturas, correspondería al próximo gobierno.

Ver solicitudes de participación ciudadana:


Patricio Segura Ortiz
Periodista
CP 3.554
56 - 99 - 9699780
psegura@gmail.com

 @patsegura
 http://www.facebook.com/patricio.segura.ortiz
 patricio.segura

1646

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /