BUSCAR en www.olca.cl


- México:

12 de Marzo de 2018

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento


Personas que se manifiestan contra la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete reportaron agresiones de elementos de las Policías Municipal y Estatal.

Con disparos pretenden ahuyentar la manifestación, dijo Francisco Ortiz, quien junto con decenas de personas mantienen bloqueados los accesos a los ejidos La Aurora y Las Américas, cercanos al lugar donde se construye la planta de Chemours.

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla, alrededor de las 10:00 horas, cuando el grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, arribó al lugar en busca del diálogo para despejar la carretera que conduce a Dinamita y que se encontraba bloqueada.

En un inicio, comenzaron las pláticas para que los manifestantes se retiraran; sin embargo, minutos después, fueron agredidos los elementos a palos y pedradas, por lo que el grupo antimotines de la Policía Preventiva reaccionó, resultando tres de los manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos.

Fue minutos más tarde, que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, para armar un frente y enfrentarse de nueva cuenta a los manifestantes.

En ese segundo enfrentamiento, los agentes tomaron palos, piedras, extinguidores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y con bombas molotov, resultando otros tres agentes de las diversar corporaciones lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja.

Tras varios minutos, dieron por concluido este segundo enfrentamiento, luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego por parte de los agentes de la Policía Municipal, reportándose presuntamente un civil lesionado.

Al momento, las autoridades de Gobernación dialogan con los manifestantes en busca de una tregua.


Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Tres agentes de las diversas corporaciones resultaron lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Al momento, los agentes permanecen en el lugar y se habla de tres heridos de bala; sin embargo, se desconoce si son civiles o agentes de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Fuente:
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1439682.protesta-contra-fabrica-de-cianuro-deriva-en-violento-enfrentamiento.html

6310

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades /

México - Minería a gran escala

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)

Andanada de demandas de mineras transnacionales contra México (27/03/2023)

Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)

Ningún extranjero podrá explotar litio en México: AMLO (17/02/2023)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones (25/04/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense (17/02/2022)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades /