BUSCAR en www.olca.cl


- México:

12 de Marzo de 2018

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento


Personas que se manifiestan contra la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete reportaron agresiones de elementos de las Policías Municipal y Estatal.

Con disparos pretenden ahuyentar la manifestación, dijo Francisco Ortiz, quien junto con decenas de personas mantienen bloqueados los accesos a los ejidos La Aurora y Las Américas, cercanos al lugar donde se construye la planta de Chemours.

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla, alrededor de las 10:00 horas, cuando el grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, arribó al lugar en busca del diálogo para despejar la carretera que conduce a Dinamita y que se encontraba bloqueada.

En un inicio, comenzaron las pláticas para que los manifestantes se retiraran; sin embargo, minutos después, fueron agredidos los elementos a palos y pedradas, por lo que el grupo antimotines de la Policía Preventiva reaccionó, resultando tres de los manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos.

Fue minutos más tarde, que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, para armar un frente y enfrentarse de nueva cuenta a los manifestantes.

En ese segundo enfrentamiento, los agentes tomaron palos, piedras, extinguidores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y con bombas molotov, resultando otros tres agentes de las diversar corporaciones lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja.

Tras varios minutos, dieron por concluido este segundo enfrentamiento, luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego por parte de los agentes de la Policía Municipal, reportándose presuntamente un civil lesionado.

Al momento, las autoridades de Gobernación dialogan con los manifestantes en busca de una tregua.


Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Tres agentes de las diversas corporaciones resultaron lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Al momento, los agentes permanecen en el lugar y se habla de tres heridos de bala; sin embargo, se desconoce si son civiles o agentes de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)


https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1439682.protesta-contra-fabrica-de-cianuro-deriva-en-violento-enfrentamiento.html

5773

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades /

México - Minería a gran escala

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense (04/09/2020)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio (18/03/2020)

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua (12/01/2019)

Comunidades frenan 111 permisos mineros para el estado de Chiapas (24/12/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense (01/09/2018)

Pobreza extrema en regiones de Zacatecas donde florece la minería (15/07/2018)

Activos en México, 120 conflictos ambientales ligados a la minería (26/03/2018)

La minería causa más de 15.000 conflictos sociales en México (27/02/2018)

Informe: Las industrias extractivas despojan de agua a 10% de mexicanos (29/11/2017)

Minería a gran escala

Estudio alerta sobre la desprotección de los glaciares en Chile, país que concentra casi el 90 por ciento de estos ecosistemas en Latinoamérica. Chile (24/02/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin. Chile (16/02/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile. Chile (09/02/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca. Ecuador (08/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio. Chile (02/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades /