BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Malestar en Movimiento Defendamos Chiloé

27 de Marzo de 2018

“Esto es gravísimo”: Organizaciones chilotas apuntan a salmoneras por derrame de pintura en río Trainel


Volcamiento tendría "impactos inimaginables en la biodiversidad del río, del lago Huillinco-Cucao, el más grande de Chiloé, y en la pequeña ganadería familiar campesina", advierte el geógrafo Alvaro Montaña.

- Cerca del mediodía de este lunes un camión que transportaba contenedores con una pintura que se utiliza en las empresas pesqueras -conocida como antifouling– se volcó en la cuesta El Venado, en la provincia de Chonchi en Chiloé, contaminando las aguas del río Trainel.


El derrame del líquido -que se utiliza en las redes que usan las empresas salmoneras- fue enfrentado por bomberos, quienes alertaron del peligro que implicaba en términos de contaminación lo ocurrido.

Algo en lo que también hace hincapié el geógrafo Álvaro Montaña, integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, quien calificó el hecho como “gravísimo”, explicando que “la pintura anti-incrustante o anti-fouling que se ocupa en redes salmoneras, tiene un impacto comprobado en el medio marino asociado a la bioacumulación de metales pesados”.

El dirigente destacó igualmente lo perjudicial que resulta que la pintura derramada haya escurrido por el río Trainel hacia el lago Huillinco-Cucao, “el más grande de Chiloé, con impactos inimaginables en la biodiversidad del río, del lago y en la pequeña ganadería familiar campesina”, según advierte.

Montaña repara por último en que nuevamente los habitantes del archipiélago deben verse enfrentados a un escenario de riesgo medioambiental y social, tal como ocurrió con la crisis que generó en 2016 la marea roja, asociada a las prácticas de la industria salmonera en la zona.

En ese sentido, el geógrafo sostuvo que “nuevamente nos toca enfrentar las consecuencias ambientales derivadas de las ausentes medidas de bio-seguridad de los tóxicos componentes que viajan por tierra y mar desde y hacia las plantas salmoneras”.

Daniel Labbé Yáñez

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/esto-es-gravisimo-organizaciones-chilotas-apuntan-a-salmoneras-por-derrame-de-pintura-en-rio-trainel/03/27/

959

    





Desastre ambiental / Salmoneras / Contaminación del agua /

Chile - Desastre ambiental

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Otra tragedia ambiental de industria salmonera contamina el mar en el sur de Chile (17/08/2020)

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria (25/06/2020)

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental (16/06/2020)

Desastre ambiental

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Contaminación del agua

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua. Perú (18/12/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)


Ver más:
Desastre ambiental / Salmoneras / Contaminación del agua /