BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Abril de 2018

SMA confirma inicio de investigación luego que minera interviniera humedal en Isla Teja


La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó el inicio de una investigación por la intervención en el humedal al sur del sector Isla Teja, junto al río Valdivia, en donde opera una concesión minera.

Un equipo fiscalizador concurrió la tarde de este jueves hasta el lugar en donde se retiró sedimento del río con una máquina retroexcavadora para depositarlo en el humedal, según denunciaron al organismo vecinos del lugar, representados por el abogado Vladimir Riesco.


El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, confirmó que están en una primera fase para determinar si esta intervención corresponde a algunas de las infracciones que como entidad les corresponde perseguir y sancionar.



Las faenas corresponden a la concesión minera Futuro 2 de Alex Gubernatis, quien en la última jornada evitó hablar con Radio Bío Bío, que concurrió al lugar constatando que los trabajos están detenidos.

Distintos organismos analizan todos los antecedentes según su competencia por esta intervención, para adoptar distintas acciones; servicios públicos que -además- fueron mandatados por el intendente para revisar en detalle lo que ocurre, según ha sido confirmado en esta investigación periodística.

Radio Bio Bio
Foto de Humedal de Isla Teja: Carlos López

Fuente:
http://rbb.cl/jtlm

1388

    





Humedales / Minería a gran escala /

Chile - Humedales

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

Estrategia Nacional del Litio: la alianza público-privada que no transparenta sus intereses de explotación (13/08/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile (29/07/2025)

Salar de Maricunga: Consejo del Pueblo Colla acusa hostigamiento y amenazas a comunidad por «negligente» aplicación de Consulta Indígena (15/07/2025)

Litio y salares: las denuncias que no le importaron al Estado chileno para asociarse con Rio Tinto (29/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Comunidad Indígena Colla Pai Ote presentó demanda de nulidad contra el contrato Codelco-SQM por omisión de consulta indígena (09/05/2025)

“Transición energética con trampa”: Estrategia del litio pone en riesgo salares y comunidades (14/04/2025)

Salares en riesgo. La tramposa estrategia nacional del litio. OLCA, Santiago de Chile, 2024. 86 p. (08/04/2025)

Ercilia baja de la montaña para enfrentar acuerdo SQM-Codelco (10/01/2025)

Humedales

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)


Ver más:
Humedales / Minería a gran escala /