BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Investigación de Ahora Noticias

16 de Abril de 2018

El sumario secreto de Dominga


La polémica tramitación del proyecto Dominga durante el Gobierno de Michelle Bachelet todavía mantiene aristas que muestran la compleja trama que terminó con la renuncia de los entonces ministros de Hacienda y de Economía y también del subsecretario de Hacienda.

Una de ellas se relaciona con la denuncia por parte de funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo relacionada a supuestas de acciones de parte del Gobierno Central en favor del proyecto.

La Unidad de Investigación de Ahora Noticias tuvo acceso a estos antecedentes y también conversó del caso con ex autoridades, entre ellos el ex Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien desestima la denuncia, indicando que solo de trató de apoyo técnico y administrativo.

El sumario secreto

Cuando a fines de agosto del año pasado renunciaron los ministros de Hacienda y de Economía, lo hicieron protestando por el rechazo del resto del Consejo de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga que argumentó deficiente información de la línea de base e insuficiencias en las medidas de mitigación, compensación y reparación para proteger la flora y fauna de esa zona ecológica.

Rodrigo Valdés acusó que “no todos tienen el crecimiento entre las prioridades”, coincidiendo con los argumentos de Chile Vamos. El entonces precandidato presidencial Sebastián Piñera advirtió que “el resto de los ministros tendrá que asumir su cuota de responsabilidad de haber actuado con un criterio político, perjudicando a la región de Coquimbo”.

Por esos días también se conoció una carta reservada de los funcionarios del SEA de Coquimbo que denunciaba “injerencias” de la Dirección Ejecutiva de Santiago sobre los procesos de evaluación técnica del proyecto hechos en la región.
La misiva ponía en duda la única instancia de aprobación que ha tenido Dominga, acusando que el informe favorable del SEA Coquimbo de febrero de 2017 estuvo prácticamente digitado desde Santiago por las autoridades ambientales del sector más “pro inversión” al interior del gobierno pasado… varias de las cuales abandonaron sus cargos en los meses siguientes mientras se hundía el proyecto hasta su rechazo final en agosto de 2017.

La carta-denuncia gatilló luego una investigación sumaria que terminó a mediados de marzo de este año. La Unidad de Investigación de Ahoranoticias obtuvo el informe completo de esa indagación mediante una solicitud de transparencia al SEA. En las respuestas al interrogatorio interno, los evaluadores detallan sus razones para sospechar de acciones de intervención desde la Dirección Ejecutiva a través del Departamento de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional, el SECI. Dicho sumario terminó sin sanciones para los funcionarios y directivos de Santiago y Coquimbo, sobreseyendo las responsabilidades de unos y otros.

INSTRUCCIONES DESDE SANTIAGO

Siguiendo los testimonios del sumario, la acción desde la Dirección Ejecutiva comienza a notarse en la región a mediados de 2016 a partir de una licencia médica de la directora titular del SEA Coquimbo Claudia Martínez, aunque se advierten inquietudes desde el comienzo de ese año porque, según las declaraciones que constan en el sumario, proyecto no estaba bien presentado. La misma directora Martínez, ingeniero agrónomo, en su declaración confirma que antes de la elaboración del informe para la tercera Solicitud de Aclaración al titular del proyecto que se hizo en marzo de 2016 (ICSARA 3), ya se pensaba en rechazarlo:
“... En enero/febrero 2016 ya habíamos analizado una recomendación de rechazo… era nuestra opinión verbal de discusión o conclusión interna… Desde DE (Dirección Ejecutiva, de Santiago) se indicó que existe plazo y había precedentes del Comité de Ministros de que existiendo plazo se debía dar la oportunidad de subsanar….

La Directora Martínez remite una nueva Solicitud de Aclaraciones, pero antes de recibir las respuestas de parte de la empresa comienza una licencia maternal en agosto de 2016 y la reemplaza el biólogo marino Carlos Robledo. Es a partir de este momento y durante la subrogancia de la Dirección Regional (DRS) cuando habría comenzado una supuesta intervención desde la Dirección Ejecutiva a través de Andrés León Riquelme jefe del SECI.

El biólogo marino Rodrigo Jorge, declara en su testimonio en el sumario que fue encargado y coordinador de la evaluación del proyecto Dominga desde su presentación en septiembre de 2013. “Luego ya no tuve manejo de la evaluación.” Y agrega: “Con León (jefe del SICE) cambió la relación… Perdí contacto fluido y directo con quienes me colaboraban desde 2013.

Otros evaluadores también mencionan que tras la licencia maternal de la Directora, se complica la relación con el nivel central. La abogada Karina Fuentes Santander declara “... siendo un proyecto que se evaluaba en la región y nosotros los conocedores del proyecto y sus implicancias con distintos actores, no se nos pidió opinión respecto de ese documento. … Se supone que la evaluación es técnica y no se le pidió opinión al técnico que llevaba el proyecto”. La ingeniero civil químico Juvinka Mansilla, encargada de la Participación Ciudadana del proceso apunta también: Nos quitaron la evaluación del proyecto, no nos dieron razones de por qué no podíamos hacer observación (sic). Yo creo que el motivo era darle una oportunidad al titular de contestar lo que no contestó durante toda la evaluación”.

En el sumario se lee que el Director Regional Subrogante, el biólogo marino Oscar Robledo Burrows, admite que mientras estuvo a cargo en la provincia, desde Santiago “hubo interés manifiesto por informarse del proyecto en Dirección Ejecutiva y en canalizar a través de SECI toda la información. (...) Telefónicamente eran varias llamadas al día, a fin de reportar. Nosotros planteábamos una propuesta distinta. (...) El proyecto se evaluó acá, pero en ámbito de decisiones última etapa, ello escapó a nuestro ámbito”.

EX MINISTRO NIEGA ACUSACIONES

Contactamos al el ex ministro de la cartera Pablo Badenier, titular durante este proceso, quien telefónicamente explica que no hubo intervención indebida.

Existe hace mucho, y es igual en otros servicios, una unidad especial de apoyo a las regiones para la evaluación de proyecto complejos que requieren soporte técnico y administrativo. El trabajo de ese departamento es muy importante, sobre todo, -se explaya Badenier- por la carencia de especialistas en regiones.”

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de la época recuerdan que en el sumario se comprueba que el jefe del SECI, Andrés León, hizo una revisión general del proceso, descubriendo que se habían contabilizado 12 días de menos de trabajo y que también habría distribuido el trabajo de evaluación entre varios funcionarios a lo largo del país, para cumplir con el proceso: ”Si no apoyábamos a la región, en mi opinión, el proceso no habría terminado” declaró el jefe del SECI en el sumario: (...) El equipo regional a cargo estaba muy solo, el evaluador, la encargada de PAC (participación ciudadana), la abogada y el Director Regional. En la región trabajaron solo 4 personas”.

EL INFORME DE CONAF QUE QUEDÓ FUERA

En el informe final, en un capítulo redactado por la Dirección Jurídica del SEA en Santiago, se descartan las observaciones de la Corporación Nacional Forestal de la región.

La CONAF es la encargada de administrar y custodiar la Reserva Nacional Pingüinos de Humbolt, situada en un grupo de islas frente a las comunas de Freirina y la Higuera y pedía al titular considerar el impacto en el ecosistema de la Reserva, al norte del área de operaciones del puerto proyectado para Dominga.

Sin embargo, como se indica en el sumario, el examen de CONAF Coquimbo fue desechado en Santiago, argumentando que estaba fuera de su ámbito de competencia. En su declaración el jefe de SECI lo explica así “ En particular, el tema CONAF tuvo una tratamiento más jurídico. Y la jefa de Soporte a Evaluación y subrogante de la División Jurídica, la abogada María Loreto Grasset, confirma que “…se revisó a solicitud de Andrés León, jefe de SECI, en particular el capítulo relativo a la no consideración de las observaciones de CONAF… Fue muy rápido, considerando los plazos. No tuve comunicación con la región”.

En ese entonces este descarte fue alertado por la ONG OCEANA, interviniente en el proceso. Contactada por AhoraNoticias.cl Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile aclara que “si se hubiesen considerado los argumentos de CONAF, el SEA debía recomendar el rechazo del proyecto. La omisión de las observaciones de la autoridad forestal permitió que el proyecto siguiera avanzando”.

Unos días después, CONAF Coquimbo defendió sus facultades e insistió en sus aprehensiones con el proyecto (oficio del 16 de febrero de 2017) para que fueran consideradas. La instrucción desde la Dirección Ejecutiva fue suprimirlas. Liesbeth van der Meer agrega: “Los reparos que hacía CONAF y el SEREMI de Agricultura al proyecto ponían de manifiesto sus debilidades técnicas, partiendo por no considerar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt dentro del área de influencia del proyecto”.

Las observaciones de CONAF resultaron fundamentales para que el Comité Regional Ministerial rechazara el proyecto el 9 de marzo de 2017. Para este reportaje, el ex intendente Claudio Ibañez confirmó que su voto en contra en buena medida se fundamentó en los informes de CONAF. ”…al contrario de lo que ocurrió con Cruz Grande, en que mi antecesora no consideró las observaciones de CONAF. (El proyecto Cruz Grande fue apoyado por la intendenta Hanne Utreras en 2015). Para mí, subraya Ibañez, los estudios de CONAF Coquimbo, complementados por información científica (en particular del CEAZA) me dieron una sólida fundamentación técnica que formó mi convicción sobre la necesidad de rechazar el proyecto Dominga de la manera como se presentó y resguardar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”. Así, tras una primera evaluación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, el proyecto Dominga fue rechazado en la Comisión Regional en marzo de 2017 y en agosto en el Comité de Ministros.

Ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la nueva Dirección del SEA quisieron responder a las inquietudes de ésta investigación. Ahora, el futuro del proyecto minero portuario está pendiente de la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió la apelación del titular Andes Iron sobre la base de ésa única y controvertida aprobación original.
Frente a la incertidumbre y en la expectativa del próximo fallo, la empresa dueña del proyecto también se disculpó de opinar sobre estas revelaciones del Sumario Dominga, por tratarse de un asunto interno del SEA, según indicaron a Ahoranoticias.cl.

El sumario secreto de Dominga




Por Jéssica Bahamondes y Rodrigo Espinoza
Ahoranoticias.cl.

Fuente:
http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/221538-exclusivo-el-sumario-secreto-de-dominga.html

1732

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Dominga, mina y puerto /