BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Abril de 2018

Conmemoran el día de la Tierra con Feria del Trueque en plaza central de Monte Patria


Una fiesta del compartir y el intercambio se vivió el sábado 21 de abril en Monte Patria. Trueque de libros, semillas, ropa, saberes y productos locales, colorearon la jornada que además contó con música, danza y talleres.

La actividad organizada y convocada por la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, buscó conmemorar el día internacional de la tierra celebrando la abundancia de la provincia del Limarí a partir de una práctica que fuera ancestral en nuestros valles: El trueque.


Entre paños en el suelo y mesas, se fueron instalando poco a poco diversos vecinos con la selección de objetos y producciones que buscaban ser intercambiadas. La infraestructura y la amplificación facilitada por la Municipalidad, permitieron que el encuentro brindara un muy lindo espectáculo. La feria comenzó con una ceremonia de saludo a los puntos cardinales en la que se envió coraje y newen al machi Celestino Córdova, quien se encuentra en peligro de muerte luego de 98 días en huelga de hambre, medida extrema de presión adoptada ante la negativa del Estado de pasar 48 horas en su rewe para renovar su conexión con los espíritus del territorio, y con ello vivificar, la vida propia y de su comunidad.

Luego fue el turno del grupo Killen que hizo bailar, disfrutar y cantar al público que se dio cita en esta fiesta del intercambio. Posteriormente se desarrolló un conversatorio de geopatrimonio y talleres de jiu jitzu y papel reciclado, que culminaron con la presentación del grupo de danzas de Ovalle Bacufo.

La recepción del público fue sumamente favorable. de hecho ya los vecinos y vecinas de Tulahuen que participaron en la feria, solicitaron que la próxima sea en su territorio, y ya se están preparando los motores para concretarlo. La voluntad de que las cosas vuelvan a tener valor antes que precio, comienza a tomarse el espacio público de la cuenca del Limarí.

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

1376