BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Abril de 2018

Continúan las movilizaciones en apoyo al Machi Celestino: “Las ideas y aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse”


En diversos territorios nacionales e internacionales se realizan protestas y jornadas de movilización exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera que el Machi Celestino Córdova pueda salir a su Rewe por 48 horas. Este domingo 22 de abril se realizó una masiva movilización en Santiago en conjunto con la marcha No más AFP.
Al respecto Ariel Antillanca, comenta: “Vinimos a solidarizar con el Machi Celestino Córdova, esta manifestación coincide con No más AFP, es una señal que damos para que el tema sea conocido, para que el Machi vuelva a su rewe, la gente hace presencia y demuestra admiración a lo que está haciendo. Las ideas y aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse”.


Escucha la entrevista completa a continuación:


Desde el Colectivo de Deskolonización UAHC, Universidad de Humanismo Cristiano comentan: “Queda de manifiesta la indolencia y negativa del gobierno. Es una herramienta de movilización que no tiene que dejar de plasmarse en la calle. Se manifiesta en la calle el descontento de las políticas del Estado y del gobierno actual”.

Escucha la entrevista completa a continuación:


Gonzalo Luanco expresa: “Nos hemos convocado en el Cerro Welen porque el Machi Celestino lleva 100 días en huelga de hambre porque el Estado ha hecho oídos sordos a las demandas de autoridad espiritual Mapuche. El es inocente, tuvo una condena política por el peso de los colonos que buscaron un culpable, pero quienes estuvimos en la formalización sabemos que todas las pruebas fueron infantiles, jamás pudieron comprobar que él era culpable, él siempre dijo que tenía las manos limpias. Lo que se solicita es que renueve su rewe ”

Escucha la entrevista completa a continuación:


Por su parte, Jaime Curaqueo Chávez comenta: “La importancia es seguir visualizando las situaciones de irregularidad que se producen en este país. El Machi como autoridad ancestral Mapuche lleva 5 años preso, hay dudas de su culpabilidad lo culparon en un juicio muy rápido por 18 años, ahora se están haciendo otros peritajes. Hay irregularidades en ese juicio. Como autoridad Mapuche requiere renovar su energía, es una necesidad”.

Escucha la entrevista completa a continuación:



Javiera Quezada, de Vive enLibertad, parte de la red de apoyo al Machi Celestino Córdova, comenta: “El proceso de renovación de su rewe es fundamental para el Machi porque esto es un continuo, hoy estamos acá porque todo tipo de acción es válido para lograr que el Machi salga al rewe y visibilizar los atropellos al Pueblo Mapuche, para recuperar tierra, cultura, y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche. Tenemos muchas razones para estar hoy movilizados”.

Escucha la entrevista completa a continuación:



Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=24362

1110

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Derechos humanos

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH. (18/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli (10/11/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /