BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Encargado gubernamental de Agricultura dijo que normativa busca dar "certeza jurídica" a inversionistas

25 de Abril de 2018

Critican posición de ministro en reforma al Código de Aguas: "Él y su familia están vinculados a la explotación del recurso"

Javier Karmy Bolton

Dirigenta advierte que como empresario agrícola, Antonio Walker y su entorno explotan derechos hídricos en la Región del Maule para sus plantaciones de manzanos y peras.

- “Mientras no se derogue el Código de Aguas no va a haber ninguna posibilidad de recuperar el agua para los pueblos”, advierte Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT-Central). Esto en respuesta a las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en el marco de la discusión de la reforma al mencionado reglamento sostuvo que quieren darle “certeza jurídica” a los inversionistas.


Encuentro MAT en Calama 2018

Fernández cuestionó la parcialidad que tiene Walker en esta discusión, sosteniendo que “su familia y él mismo están vinculados a la explotación ilimitada del agua”. En ese sentido, indicó que el empresario agrícola y su entorno explotan derechos del recurso en la Región del Maule para sus plantaciones de manzanos y peras. “Él está vinculado a la sobreexplotación y acaparamiento de las aguas en Chile”, insistió la dirigenta.

La vocera del MAT aseguró que la reforma que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera significa un “retroceso”, considerando que desde el oficialismo recalcan que quieren dar “certeza jurídica” a los inversionistas, lo que en la práctica significaría convertir en dueños a los actuales titulares de derechos de agua.

La discusión al Código de Aguas se lleva a cabo en la Comisión de Agricultura del Senado y fue a comienzos de abril, cuando se reiniciaban estas labores parlamentarias, la instancia en que expuso el secretario de Estado. El proyecto ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, está en el segundo trámite constitucional y fue despachado por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta.

“Prevaleció la intención de juntarse con grandes agricultores”

“No ha habido ninguna instancia de diálogo con el Congreso”, acusa Francisca Fernández, quien explicita que como movimiento solo han realizado “visitas” a la Comisión de Recursos Hídricos donde han podido escuchar el debate o sistematizar la información. Acusa que durante toda la discusión de la reforma al Código de Aguas solo han invitado a los empresarios.

“Nunca, en este período tuvieron la intención de generar reuniones de trabajo con los movimientos sociales”, sostiene la dirigenta, quien denuncia que “siempre prevaleció la intención de juntarse con grandes agricultores”. Para ella es claro que los legisladores debieran invitar no solamente a quienes están vinculados a la producción agrícola, sino a toda la sociedad, pues -dice- es un tema “transversal”.

En todo caso, la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios apunta que la actual situación de estrés hídrico, escasez y sequía que se está viviendo en diversos territorios del país “fue también una herencia de la Nueva Mayoría que fue incapaz de revertir uno de los Códigos más majaderos en la profundización y privatización de un bien común en Chile”.

“Nuestra pelea es contra el modelo extractivista, por eso no estamos de acuerdo con una simple reforma, sino que con la derogación del modelo de aguas en Chile”, declara, y agrega: “Tenemos que entender que el problema es la privatización de los bienes comunes en Chile”.

En ese contexto Fernández llama a que se generen movilizaciones en todo el país que ayuden a poner en la palestra que el agua es un bien público. En ese sentido destaca la VI versión de la Marcha Plurinacional por el Agua que ya ha contado con diversas convocatorias desde la semana pasada. Este jueves se realizará en Arica y Antofagasta, y el 28 de abril será el turno de Calama, Vicuña, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Valdivia, Castro y Santiago.

Javier Karmy

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-y-su-familia-estan-vinculados-a-la-explotacion-del-recurso-critican-posicion-de-ministro-en-reforma-al-codigo-de-aguas/04/25/

993

    





Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental / Comunidades /