BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Nadie que fue Seremi se puede vestir de técnico”, señalan al interior del SEA sobre Brücher

14 de Marzo de 2018

El perfil político del ex Seremi de Piñera que reaparece como nuevo director del SEA justo antes del día clave para Dominga


Esta tarde comienza una etapa clave para el futuro del proyecto del amigo íntimo de Piñera, Carlos Alberto Délano. Desde hoy y durante tres días, el Primer Tribunal Ambiental presentará las bases de conciliación de Dominga, que podría terminar por dar luz verde a la iniciativa. Se verán las caras los abogados de Andes Iron y del Servicio de Evaluación Ambiental, que desde ayer tiene nuevo director designado por el Presidente. Hernán Brücher Valenzuela, quien deberá representar al Gobierno, es un funcionario que se perfila como uno de los directores más políticos del organismo en los últimos años.

Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera designó al nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un organismo clave en los pasos que se empiezan a fraguar hoy para dar luz verde al proyecto Dominga o comenzar a cerrarle las puertas para siempre.

Esta tarde en la Sala del Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el Primer Tribunal Ambiental presentará las bases de conciliación por Dominga, una jornada que podría extenderse por tres días y que tendrá cara a cara a los representantes de Andes Iron –titular del proyecto– y del Gobierno, representado por el SEA, que también debiera defender la última posición que fijo el Comité de Ministros en este tema, cuando lo rechazó en agosto pasado.

Después que el lunes la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, pidiera la renuncia al hasta entonces director (s) del organismo –quien había accedido al servicio bajo el sistema de Alta Dirección Pública–, Juan Cristóbal Moscoso, el nombramiento de su sucesor tardó un día. Hernán Brücher Valenzuela es quien ahora ocupa ese cargo y aunque el abogado tiene una amplia trayectoria en materia medioambiental, también posee un perfil más político que los últimos directores del organismo.

“Nadie que fue Seremi se puede vestir de técnico”, señalan al interior del SEA sobre Brücher. Este, fue seremi del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso entre 2010 y 2013, años donde también tuvo una relación estrecha con el actual subsecretario de la cartera, Rodrigo Benítez, quien ocupó el mismo cargo en el primer Gobierno de Piñera, entre octubre de 2013 y marzo 2014.

Durante el último año de la administración anterior de Piñera, Brücher pasó a formar parte de la División de Evaluación Ambiental, uno de los engranajes más importantes del SEA. Para nadie es un misterio que Brücher contó entonces con la promoción del abogado Ricardo Irarrázaval.

El actual subsecretario de Energía fue subsecretario del Medio Ambiente del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, más tarde, fue nombrado director del SEA. El abogado intentó varias explicaciones sobre el rol que tendría el Tribunal Ambiental respecto al proyecto, después de la negativa del Comité de Ministros sobre este en agosto pasado. "El Tribunal Ambiental hace un control de legalidad de los actos administrativos, por lo que puede anular lo resuelto por el Comité de Ministros y puede retrotraer al momento de la Comisión de Evaluación, el primer momento en que, en teoría, se generó el primer acto nulo", dijo a la prensa en ese momento Irarrázaval.

Piñera tenía la posibilidad de nombrar 12 cargos sin necesidad de utilizar el sistema de Alta Dirección Pública y, entre ellos, optó por el director del SEA, justo un día antes de que comience la negociación clave para el futuro del proyecto. “Para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y para ello ha designado un titular altamente calificado y con liderazgo en la materia”, explicó ayer en un comunicado Marcela Cubillos, quien durante la jornada de hoy transparentará la posición del nuevo Gobierno respecto a Dominga.
El nuevo escenario

Llegar a la apuesta de una etapa de conciliación ha sido ampliamente criticada por organizaciones ambientalistas, pues esta figura –según dicen– se debería ocupar en caso de daño ambiental y no para zanjar una disputa de este tipo. De hecho, ante medios regionales, el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, ha comparado este proceso con el caso de los trenes del río Toltén, cuando, en 2016, 7 de los 42 carros que cayeron al agua después de colapsar el puente ferroviario en Pitrufquén contenían sustancias peligrosas, según la Onemi de La Araucanía. Entonces, el Tercer Tribunal Ambiental acogió a trámite la demanda por reparación de daño ambiental ingresada por el municipio de Pitrufquén en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Por eso, aún no están claros los argumentos que utilizará el Primer Tribunal Ambiental liderado por Guevara, a quien en la zona reconocen como un factor clave en el curso que tendrán los hechos. Daniel Guevara fue simpatizante DC y bajo el Gobierno de Ricardo Lagos fue Seremi de Bienes Nacionales por Antofagasta. Sin embargo, después de eso, ha sido dos veces candidato al Parlamento por Renovación Nacional (RN), misma tienda que Piñera.

En el primer día de audiencia los tres magistrados titulares explicarán la metodología de la conciliación. Después, las negociaciones del proceso –que se podrían extender por dos días más– continuarán entre los abogados de Andes Iron y los representantes del SEA.

Dominga es una de las apuestas económicas importantes de Carlos Alberto Délano, controlador de Penta y amigo de Sebastián Piñera. El proyecto integrado de mina y puerto contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, además de una inversión de US$2.500 millones y una vida útil de 26,5 años.

La comunidad ha presentado sus reparos a la etapa de conciliación, a la que se han sumado parlamentarios que han criticado también la eventual luz verde al proyecto. La senadora Isabel Allende dijo que “de una vez por todas este país debe aprender que el crecimiento no debe ser antagónico con el tema medioambiental. Reservando y protegiendo el patrimonio es cuando un país potencia su economía y no al revés, por eso no nos parecen bien las declaraciones del ahora ministro de Economía, José Ramón Valente, que calificó de ‘interesante’ el proyecto Dominga antes que se lleve a cabo el proceso”.

Sobre el cambio del director del Servicio de Evaluación Ambiental, el senador Guido Girardi afirmó que “el Presidente tiene el derecho de nombrar a un nuevo director del SEA, pero cuestionamos la conciliación entre la empresa y un servicio totalmente cuestionado que no representa los intereses de la nación”.

La senadora Adriana Muñoz fue más allá: “El proyecto Dominga tiene un origen bastante turbio, recuerden que el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, que estuvo involucrado en actos de coima, fue quien impulsó este proyecto”, dijo.

A pesar de los intentos de El Mostrador por obtener una versión del Ministerio del Medio Ambiente, esto no fue posible.

por Alejandra Carmona López
El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/03/14/el-perfil-politico-del-ex-seremi-de-pinera-que-reaparece-como-nuevo-director-del-sea-justo-antes-del-dia-clave-para-dominga/

817

    





Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /