BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Cambios al Código Forestal de 2012 podrían conducir a reducciones significativas de las áreas de protección permanente en la selva amazónica

11 de Abril de 2018

Un fallo judicial en Brasil pone en riesgo la recuperación de grandes áreas de la Amazonía


Un fallo de la Corte Suprema de Brasil ha sido interpretado por ambientalistas como una amnistía constitucional para los productores rurales que antes de julio de 2008 desbrozaron ilegalmente reservas, que por ley deberían ser intocables, para establecer actividades agrícolas y ganaderas en la selva Amazónica.

Se trata de la declaración de constitucionalidad otorgada por la Corte Suprema de Brasil a diversos cambios del nuevo Código Forestal de 2012. Según grupos ambientalistas, la medida puede poner en riesgo la restauración de grandes áreas afectadas por la degradación en la Amazonía y constituye una victoria para los lobistas de los agronegocios.


Vista aérea de la deforestación en la región occidental de la Amazonia de Brasil el 22 de septiembre de 2017. CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images

Con una votación de 6 a 5, los magistrados de la corte superior decidieron condonar las multas y archivar las demandas ambientales contra los propietarios que se hubieran inscrito en programas de regularización ambiental para compensar y revertir los daños causados anteriormente. La mayor parte de los beneficiados son grandes agricultores. Algunos ambientalistas dicen que la decisión es injusta para los productores rurales que cumplieron estrictamente con las reglas contra la deforestación establecidas antes del nuevo código.

“Para emitir su fallo del 28 de febrero, los magistrados tomaron en cuenta los intereses económicos en lugar de las evidencias científicas, e incluso uno de los magistrados llegó a afirmar que la ciencia no debía ser considerada en el proceso ya que es una ‘actividad de conjeturas’”, reseñó el agrónomo José Antônio Aleixo da Silva, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Federal Rural de Pernambuco.

“Además, la amnistía por crímenes ambientales impedirá restaurar alrededor de 41 millones de hectáreas forestales”, denunció.

El juicio comenzó en septiembre de 2017, después de que la Procuraduría General de la República presentara una serie de acciones cuestionando la constitucionalidad de 23 artículos del nuevo Código Forestal que, a su juicio, implicaban grave riesgo para la conservación ambiental.

El fallo también oficializa reducir del 80% al 50% el tamaño de las reservas legales en los estados o ciudades de la región amazónica que tienen más de la mitad de sus territorios ocupados por reservas indígenas o áreas protegidas.

La decisión permite asimismo reducir el tamaño de las Áreas de Protección Permanente (APA), que se extienden por todo el país, algunas en cabeceras de cuencas, otras en lugares estratégicos para la agroindustria, junto a lagos o ríos, y que son fundamentales para mantener el suministro de agua y evitar desastres climáticos como inundaciones y deslizamientos de lodo.

Debido a la decisión del alto tribunal, los propietarios que desbrozaron ilegalmente las APA podrán obtener autorización para desbrozar un 30% más de tierra. Además, permite actividades agrícolas en laderas empinadas y cimas de colinas, lo cual es nocivo porque puede desencadenar la erosión del suelo.

“La decisión de la Corte Suprema conducirá a reducciones significativas de las APA, y representará una gran pérdida de áreas ambientalmente sensibles, principalmente en la región amazónica”, advierte da Silva.

El fallo del tribunal se dio a pesar de que la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia y la Academia Brasileña de Ciencias enviaron una carta con argumentos técnicos y científicos para apoyar el análisis de los magistrados.

El biólogo Sérgius Gandolfi, de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP), señala que se trata de una decisión equivocada con graves consecuencias para la conservación del medio ambiente.

“La Corte Suprema falló a favor de los poderosos intereses de los agronegocios”, refiere a SciDev.Net. “Perpetuará la degradación ambiental en áreas protegidas, pues redujo drásticamente las áreas de restauración que ayudarían a revertir la degradación ya existente”, destaca el biólogo, quien participó en los debates que precedieron a la aprobación del nuevo Código Forestal.
publicidad

Solo entre agosto de 2016 y julio de 2017 la tasa de deforestación en la selva amazónica brasilera ascendió a 2.834 km 2, un área cuatro veces más grande que Salvador, la principal ciudad de Bahía, al noreste de Brasil.

Según un estudio publicado en enero de 2018 en la revista Nature Communications, si se siguen destruyendo los bosques al ritmo actual —de alrededor de 7 mil km² por año en el caso de la Amazonía—, en tres o cuatro décadas habrá una gran pérdida acumulada, lo que intensificará el proceso de calentamiento del planeta, independientemente de los esfuerzos que se hagan para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Gandolfi, es necesario retomar el Código Forestal anterior, que obligaba a recuperar mayor cantidad de selva. Eso también permitiría una mayor y más pronta reducción de las emisiones, además de salvar ríos, lagunas y manglares, entre otros ecosistemas.

Casi el 90% de los canales fluviales de Brasil tienen menos de 10 metros de ancho. Para esas áreas, la legislación anterior, que data de 1965, contemplaba una franja de protección de la vegetación ribereña de 30 metros en cada orilla, para proteger los riachuelos.

“El código actual permite una reducción de la banda de protección de acuerdo con el tamaño de la propiedad, que puede llegar a ser de tan sólo cinco metros”, señala. “Desde el punto de vista ambiental, es imposible tener una percepción optimista del fallo”, comenta Roberta del Giudice, secretaria ejecutiva del Observatorio del Código Forestal.

“Aunque los magistrados pusieron énfasis en los principios constitucionales que salvaguardan la protección ambiental, las decisiones que tomaron favorecen la reducción de la protección que existía previamente en la ley”, destaca.

Ahora, científicos y ambientalistas tendrán un arduo trabajo para aplicar la nueva legislación, pues el nuevo Código Forestal presenta una serie de desafíos de implementación, tales como las amplias áreas que se restaurarán y compensarán.

En São Paulo, investigadores de la escuela superior de agricultura de la Universidad de Sao Paulo (Esalq-USP) han iniciado un proyecto que generará mapas, datos cuantitativos y otro tipo de información para apoyar la implementación del programa de recuperación ambiental del estado, de acuerdo con los requisitos del nuevo Código Forestal.

“Ya hemos generado mapas e información sobre cómo serán cubiertas la vegetación y las áreas de producción agrícola en 20 años, cuando el programa de recuperación ambiental del estado se consolide por completo”, dijo el agrónomo Ger Sparovek, de Esalq-USP.

" La comunidad científica cumple un rol fundamental en la generación de datos y en proteger los bosques, traduciendo sus estudios para que la sociedad, los parlamentarios y el poder judicial comprendan mejor el tema", añade Roberta del Giudice.
publicidad

Este texto fue publicado en Scidev.net

*Scidev.net es una red internacional de comunicadores que publican noticias sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global.

SciDev.Net: News, views and information about science, technology and development

Por: Rodrigo de Oliveira Andrade

https://www.univision.com/noticias/planeta/un-fallo-judicial-en-brasil-pone-en-riesgo-la-recuperacion-de-grandes-areas-de-la-amazonia

115







Acaparamiento de tierras y agua / Legislación ambiental /

Brasil - Acaparamiento de tierras y agua

Los pueblos indígenas de Brasil en lucha contra Coca-Cola (15/04/2014)

Vídeo revelador: pistoleros atemorizan a indígenas brasileños (15/04/2014)

Indígenas brasileños no quieren que Coca-Cola compre el azúcar de sus tierras (16/12/2013)

Indígenas se movilizan contra votación de condicionantes para demarcación de la tierra Raposa Serra do Sol (23/10/2013)

Inminente brote de violencia agraria en el brasileño Pará (01/05/2013)

Un informe "perdido" expone el genocidio de los indígenas brasileños (25/04/2013)

Indígenas brasileños denuncian contaminación del agua en sus territorios (22/11/2012)

Indigenas brasileños advierten suicidio masivo si los despojan de sus tierras (24/10/2012)

Plantan miles de cruces en Brasilia en protesta por la violencia contra los indígenas (20/10/2012)

Acaparamiento de tierras y agua

Inspección revela que gobierno de Bachelet ocultó informe sobre robo de agua en Petorca. Chile (18/08/2018)

La cuestión Mapuche y la privatización de Carabineros. Chile (07/08/2018)

Lucio Cuenca por seremi de Valparaíso y vínculo con usurpación de aguas y sequía: “El Gobierno da pésimas señales”. Chile (24/05/2018)

Sigue la polémica por las paltas y el derecho humano al agua. Chile (24/05/2018)

Caso paltas: el conflicto de interés de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso. Chile (23/05/2018)

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos. México (16/02/2018)

Diversas organizaciones desde Chile (Ngulumapu) reaccionan frente a represión y asesinato en Bariloche, Puelmapu, Argentina. Chile (27/11/2017)

Xipamün Pu Ülka: Libro de comunidades Mapuche Lavkenche sobre lucha contra forestales será presentado en diversas localidades. Chile (02/11/2017)

Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN. México (14/08/2017)

Legislación ambiental

Chile Mejor sin TLC critica tardío interés del Congreso por escuchar posturas críticas a los tratados. Chile (14/07/2018)

“No era un proyecto de protección a los glaciares”: Activistas explican por qué no defendieron la iniciativa de Bachelet retiirada por el gobierno. Chile (10/07/2018)

Comunidad de Putaendo exige al director regional del Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA) el retiro del proyecto minero Vizcachitas Holding. Chile (06/07/2018)

Comunicado de Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares tras retiro de proyecto de (des)protección Glaciar de Bachelet. Chile (22/06/2018)

Organizaciones comunitarias y ciudadanas rechazan proyecto de ley de desprotección de los glaciares. Chile (20/06/2018)

La intervención de la empresa minera SQM que cambió la Ley de Medioambiente. Chile (23/05/2018)

Critican posición de ministro en reforma al Código de Aguas: "Él y su familia están vinculados a la explotación del recurso". Chile (25/04/2018)

Reforma tributaria: el lobby de la agroindustria para modificar el impuesto por contaminar. Chile (20/04/2018)

Corte Suprema ordena continuar búsqueda de mineros atrapados en Aysén: Nueve meses después del accidente. Chile (09/03/2018)


Ver más:
Acaparamiento de tierras y agua / Legislación ambiental /