BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2018

Marcha por el Agua recorrió Chile: “Como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas”


Este sábado se realizó la sexta versión de la Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios, cuya convocatoria tuvo como idea central la derogación del actual Código de Aguas, entre otros temas. La manifestación se realizó en distintas localidades, como Vicuña, Calama, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, y Castro.

En Santiago, la marcha comenzó en Plaza Baquedano y culminó en el Cerro Santa Lucía, con la participación de distintas agrupaciones sociales, congregando a una gran cantidad de personas.


Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en la región Metropolitana, declaró en la víspera que una serie de factores confluyen en relación a la situación del vital elemento: las consecuencias del cambio climático, la explotación intensiva de los territorios para actividades agrícolas y forestales, la discusión por la reforma al Código de Aguas, además del extractivismo confrontado con los derechos de los pueblos indígenas.

“Bastante preocupante es la situación sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto sobre Código de Aguas, pues señalan que las propuestas previas son inseguras jurídicamente, esto nos parece absolutamente deficiente, ya que no estábamos de acuerdo con la propuesta que hizo la ex mandataria Michelle Bachelet. Somos bien categóricos, nosotros como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas, y debe reconocerse como un Derecho Humano”, afirmó la dirigente.

El Ciudadano estuvo presente en la marcha en la capital, capturando las siguientes fotografías:








Fotos: Roberto Muñoz
EL CIUDADANO

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/marcha-por-el-agua-recorrio-chile-como-movimiento-estamos-por-la-derogacion-del-codigo-de-aguas/04/28/

1686

    





Agua / Bienes comunes / Comunidades / Derechos humanos /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Comunidades / Derechos humanos /