BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Abril de 2018

Foro – Txawün: Impactos de la industria forestal en territorios ancestrales de comunidades Mapuche serán abordados en Temuco


La Asociación de comunidades Mapuche por el Rukamanke se encuentra organizando su 1er txawün y ngütxam público y que se denomina “Propuestas de restauración y preservación frente a impactos de la Industria Forestal en territorios ancestrales”, el que se realizará el el jueves 10 de mayo y que comenzará a las 09,30 horas en el Auditorium del campus Menchaca Lira de la Universidad Católica ubicado en calle Avenida Alemania 0422 en la ciudad de Temuco.

Parte de los contenidos de esta actividad expresada por convocantes, se basa en que diversos territorios del centro sur de Chile que son parte del territorio ancestral mapuche de Ngulumapu, en estos más de 40 años han enfrentado una agresiva transformación en diversos aspectos a causa del modelo de la industria forestal, donde se ha intensificado una profunda crisis hídrica a causa del explosivo aumento de monocultivos de especies exóticas. Asimismo, se han derivado otras graves consecuencias como el empobrecimiento de poblaciones, la pérdida progresiva de suelos, reemplazos de tierras agrícolas, de bosque nativo y frutícola, la contaminación por celulosa en varios sectores, proliferación de descontrolados incendios, el uso explosivo de fumicidas, el acaparamiento de tierras e incluso sobre lugares de significación cultural, entre otros impactos, hechos que han sido parte de constantes denuncias por parte de numerosas comunidades y organizaciones.

Frente a esta realidad, también se han levantado múltiples propuestas, algunas de ellas ejercidas por iniciativas organizacionales tendiente a buscar formas de restauración de territorios y sus ecosistemas devastados, otras, intentan incidir en las políticas públicas para establecer una transformación más profunda tendiente a que el estado e instituciones asuman sus responsabilidades y terminen las colusiones y ventajas otorgadas por sectores políticos a grupos de poder económico vinculados a la industria forestal.

A modo de contexto, cabe recordar que más de 110 organizaciones en todo Chile vienen exigiendo la liquidación definitiva del DL 701, no permitiendo ninguna nueva prórroga ni que exista o se tramite una nueva normativa que cumpla los mismos fines y tenga los mismos incentivos a la industria forestal, directa o indirectamente.

Asimismo, se viene exigiendo un nuevo modelo sobre los territorios ancestrales para que las formas de desarrollo que se establezcan se hagan de acuerdo a los intereses y necesidades colectivas, por el bien común, atendiendo las diversas realidades a lo largo y ancho, incluyendo las formas de restauración ecosistémica, protección efectiva de las cuencas hidrológicas, diversificación de usos y crear incentivos reales para proteger corredores biológicos y en ello, el incremento de espacios de vida ampliando su extensión, posibilitando no solo la preservación y la pervivencia, sino también formas de economía sustentables, respetuosas entre las personas y con la naturaleza.

“Creemos que es muy importante dar cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria forestal como también hacer visibles las propuestas que hay para restaurar los daños causados y reconvertir este modelo que continúa empobreciendo los territorios”, indican convocantes.

El programa general del Foro Encuentro es el siguiente:

Foro – Txawün: “Propuestas de restauración y preservación frente a impactos de la Industria Forestal en territorios ancestrales”

09.30 a 10.00 HORAS. Llegada, recepción

10,00 a 10,30 HORAS. Palabras de bienvenida y presentación “Asociación de comunidades Mapuche por el Rukamañke”

10,30 a 11,30 horas. Contextualización general, palabras de referentes co convocantes e intervenciones delegaciones visitantes.

11,30 a 11,45 horas. Café, mate mizawun

11,45 a 12,45 horas. Mesa Panel con intervenciones organizaciones territoriales.

12,45 a 13,15 horas. Preguntas, respuestas

13,15 a 13,30. Estreno documental “La otra cordillera” (15 minutos)

Palabras de cierre

Convocan:

-- Asociación de Comunidades Mapuche por el Rukamañke

– Redes Territoriales

– Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


Colabora: Carrera de Sociología UCT

INFO EVENTO
=
Ilustración Paulina Díaz


Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=24554

3859

    





Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Comunidades /

Chile - Industria forestal

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)


Ver más:
Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Comunidades /