BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Especialista Nancy Duman sostiene que "hay pruebas" de que hubo una orden emanada del nivel central para favorecer a Andes Iron y su proyecto minero-portuario

30 de Abril de 2018

Dura crítica a fallo favorable a Dominga: “Irresponsable, ilegal y una vergüenza para Chile”


Apenas se conoció el esperado fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que favorece a Andes Iron y la imposición del proyecto minero-portuario Dominga, organizaciones locales y ambientales anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema. Tanto el gremio de pescadores de Los Choros como la ONG Oceana dieron la noticia. Apelarán a la decisión por medio de un recurso de casación, acción que además cuenta con todo el apoyo de la ONG Spheniscos, según sostiene la integrante de la organización, Nancy Duman, a El Ciudadano, quien espera que esta iniciativa simplemente no se concrete.

El viernes pasado, en medio de una gran expectación, los ministros del Primer Tribunal dieron a conocer el fallo que causó “mucha rabia e impotencia” en la región, dice Duman. La instancia judicial resolvió acoger el recurso de reclamación presentado por Andes Iron en contra de la decisión del Comité de Ministros que en agosto había rechazado el permiso ambiental de la iniciativa.

Será entonces la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo -es decir, los seremis regionales- la instancia que decidirá respecto a la autorización ambiental de Dominga.

La dirigenta espera que, después de todo, “triunfe la justicia, la cordura y el compromiso real por un desarrollo sustentable”, señala en referencia a quienes deberán tomar la decisión. Agrega que espera que las autoridades consideren los “intereses reales de los habitantes locales” y que se opte por resguardar los recursos naturales en función de un desarrollo “sin mentiras, engaños o manipulación”, como espeta.

“Vergüenza para Chile”

La activista critica las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien manifestó que ante el nuevo escenario en este caso el Gobierno quiere “asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho”. Sostiene que este fallo es “irresponsable, ilegal y una vergüenza para Chile”, porque si la intención real fuera “ajustarse a derecho” –sostiene la ambientalista- “jamás se debió retrotraer el proceso a la etapa posterior al ICE y ordenar una nueva votación sin revisar el procedimiento en su totalidad”.

Duman acusa también que tanto el Tribunal Ambiental como el Ministerio de Medio Ambiente –al no apelar como parte del juicio- “se hacen cómplices del intervencionismo”. A su juicio es claro que “hay pruebas” de que hubo una orden emanada del nivel central para favorecer a Andes Iron, cuando Pablo Badenier era el secretario de Estado de la cartera ambiental. Para la especialista es evidente que “está el expediente del sumario administrativo, doce testigos públicos y todo el expediente de la evaluación, que esperamos siga intacto”.

En específico, uno de los puntos que demostraría esta intervención es que luego renunció Pablo Badenier, así como el director ejecutivo del SEA, Jaime Troncoso, y todo el equipo encargado de elaborar el informe al Comité de Ministros. El punto crítico es que el SEA había acogido un informe (Adenda 3) donde Conaf incorporaba sus observaciones, pero el mismo SEA llamó a un cuarto documento (Adenda 4) y apareció con “un informe totalmente distinto que no se condecía con el anterior”, dice Duman, momento en el que se desvincula explícitamente a dicho organismo de la evaluación desconociendo sus atribuciones.

Por eso, la especialista sostiene que “este solo hecho justifica que se está cometiendo un grave error que le costará caro a la institucionalidad y a la imagen de Chile”. Esto porque -dice- “se aprobaría un proyecto que no tuvo la voluntad de subsanar sus errores y no corrigió la falta de información solicitada de Línea de Base que garantizaba una evaluación correcta de sus impactos”.

En definitiva, “con palabras simples, se garantizaría la transformación de este Santuario de la Naturaleza en una Zona de Sacrificio”, según concluye Duman.

– ¿Qué opinas respecto a que esta decisión más bien fue política, aunque desde la oficialidad de la institucionalidad, tanto del Gobierno como de los tribunales, han dicho que ha sido una decisión técnica?

Obviamente sí, fue política, aunque la disfrazan como si no fuera así. Pienso que de haber sido técnica debieron haber retrotraído la decisión del proceso en su totalidad o, al menos, a la fase anterior a la elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), porque eso fue lo que se intervino desde Santiago.

– ¿Después de todo lo que ha ocurrido con este proyecto, la comunidad y las organizaciones territoriales de la zona están listas para continuar la lucha, dure lo que dure?

Sí, porque mientras la empresa esté en juicio, no podrá instalar su nefasto proyecto.

Javier Karmy

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/irresponsable-ilegal-y-una-verguenza-para-chile-dura-critica-a-fallo-favorable-a-dominga/04/30/

1917

    





Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /