BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

11 de Mayo de 2018

Movimiento por el Agua: “La bancada de RD desconoció la agenda de los movimientos sociales al validar el TLC”


Luego de ser aprobado sin oposición en la comisión de Relaciones Exteriores y la de Hacienda, llegó este miércoles la hora de votar la ampliación de facultades del TLC entre el Estado chileno y el canadiense. Dicha modificación introduce cambios en materia de inversión, comercio y género con el país del norte e ingresa cambios al marco regulatorio vigente del tratado original firmado en 1996. Canadá es el primer inversionista en el sector minero, con cerca del 67% del capital. Este acuerdo contiene un apartado sobre expropiaciones e indemnización, pasando a ser una protección de las inversiones.


El Frente Amplio, en votación dividida, en la cual la bancada de Revolución Democrática, el liberal Vlado Mirosevic y el representante del PEV, votaron por aprobar esta modificación, mientras que autonomistas, humanistas y Gael Yeomans votaron en contra. Cabe mencionar que Camila Rojas (IA) y Alejandro Bernales (PL) no se encontraban en sala.

Entrevistamos a Francisca Fernández, vocera de la zona centro del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, sobre su visión en la votación de este miércoles.

-¿Qué responsabilidad le cabe al FA y en particular a la bancada de RD en relación a la aprobación de este acuerdo comercial?

La aprobación de este acuerdo comercial nos parece grave ya que viene a avalar procesos de privatización y profundización del modelo extractivista en Chile. Como Movimiento por el Agua y los Territorios hemos sigo categóricos respecto a nuestro rechazo ante los TLC. Creemos que la única forma de finalizar con la privatización y la consolidación del mercado de aguas es derogando el código de aguas y dando término a los TLC. Es preocupante que la bancada de RD, en su totalidad, haya votado por su aprobación, desconociendo la agenda programática de varios movimientos sociales. Con esto el Frente Amplio sepulta la posibilidad de un diálogo con sectores movilizados para la recuperación de los bienes comunes.

-¿En qué posición quedan las empresas canadienses, con presencia mayoritaria en la gran minería del oro y cobre, tras esta aprobación?

Alrededor del 50 al 70% de la actividad minera en América Latina está en manos de empresas canadienses, destacando su presencia en Perú y Chile. Por ejemplo, en nuestro país se encuentran mineras como Barrick Gold, Yamana Gold, Pan American Silver, entre otras, todas asociadas a una serie de conflictos socioambientales y su criminalización. Con este TLC se incentivan inversiones que vienen a ahondar en el exterminio de nuestros ecosistemas.

-¿Qué señal se está dando y como podría influir en la reapertura de nuevos y viejos proyectos de inversión en la minería privada?

Con la aprobación de algunos sectores del Frente Amplio del TLC se está dando una señal muy clara: un espaldarazo a la gran minería y por ende al extractivismo y la privatización, desconociendo una serie de acuerdos con movimientos sociales.

-¿Cómo queda la relación entre los MMSS que luchan por la recuperación del agua y el FA?

La relación queda debilitada, quizás hasta quebrada, ya que rompe lazos de confianza. Como Movimiento entendemos que la reivindicación por la recuperación del agua en Chile es una lucha por el reconocimiento y el resguardo de la naturaleza, por la construcción de alternativas al modelo neoliberal desde la soberanía alimentaria, las economías locales, el buen vivir de los pueblos originarios, eso que no tienen cabida en los TLC. Aprobar este acuerdo es sepultar toda posibilidad de transformación real, es avalar el desplazamiento forzado de comunidades ante la generación de enclaves mineros, la contaminación de las aguas, la explotación de glaciares.

http://revistadefrente.cl/movimiento-por-el-agua-tlc-canada-bancada-rd/

1519







Tratados de libre comercio / Agua / Bienes comunes /

Chile - Tratados de libre comercio

TLC Chile-Brasil: otro tratado en secreto para favorecer a las transnacionales (21/11/2018)

Comisión Agricultura de Cámara de Diputados recomienda no aprobar TLC entre Chile y Argentina (06/10/2018)

Organizaciones civiles: “Sin estudios de impacto, el Congreso no puede legislar los tratados de libre comercio” (09/08/2018)

Chile Mejor sin TLC critica tardío interés del Congreso por escuchar posturas críticas a los tratados (14/07/2018)

Chile Mejor Sin TLC organizó encuentro para discutir las consecuencias de los TLC firmados por Chile (26/06/2018)

Sobre la cuenta pública, la agenda pro-inversión, el TPP11 y la profundización del extractivismo (12/06/2018)

Sin debate previo se aprobó actualización del TLC entre Chile y Hong-Kong (29/05/2018)

La incomprensión de los políticos sobre la gravedad de los TLC (22/04/2018)

Votación del TLC entre Chile y Uruguay. Una grave falta de responsabilidad (21/04/2018)

Tratados de libre comercio

Lanzamiento de la plataforma “América Latina mejor sin TLC” en el marco de la cumbre del G-20. Argentina (28/11/2018)

¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina! Plataforma “América Latina mejor sin TLC”. Argentina (28/11/2018)

Tratados binacionales, ¿integración para quién?. Argentina (06/09/2018)

Fundamentos del Tratado de Libre Comercio que no han sido entregados a los parlamentarios por las cancillerías de Chile y Argentina. Argentina (07/08/2018)

Agua

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

Bienes comunes

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Lanzamiento de la plataforma “América Latina mejor sin TLC” en el marco de la cumbre del G-20. Argentina (28/11/2018)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Agua / Bienes comunes /