BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Cuestionaron medidas de mitigación

04 de Junio de 2018

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén


A través de una declaración pública, la Asociación Koñintu Lafkenmapu manifestó su rechazo al proceso de consulta del “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Según indican desde la agrupación, desde hace más de cinco años que han advertido sobre el riesgo ambiental para la bahía de Concepción, luego del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


La organización solicitó al Estado chileno ejercer su derecho a Consulta Indígena en el año 2015, con el fin de plantear sus observaciones en la evaluación de los impactos ambientales del Terminal. En un comienzo, señalan desde la Asociación, no tuvieron inconvenientes, pero esa postura estatal cambió en 2016 y solo fue revertida por medio de un proceso en tribunales.

“Si bien, en un principio, la postura del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) fue la de permitirnos ejercer dicho derecho, el año 2016 este proceso fue cerrado ilegalmente por el gobierno, ya que constituíamos una molestia para los intereses de las transnacionales Cheniere Energy y Electricité de France. Recurrimos a tribunales, y la Corte Suprema nos dio la razón. Se reabrió el proceso de consulta y hasta el día de hoy hemos ejercido todos y cada uno de los derechos políticos, sociales, culturales y ambientales que el Convenio 169 OIT nos otorga”, se lee en la declaración.

El período de consulta está llegando a su fin, sin embargo, desde la agrupación denuncian que han sufrido un sinnúmero de dificultades, asociadas a “rumores infundados, actitudes coloniales de parte del Estado, y nula disposición de las transnacionales para comprender la concepción de mundo, el kimun mapuche de nuestro Pueblo”.

Señalan además que el trawün de la Asociación decidió por decisión unánime rechazar “todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto”. Según argumentan, “no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen”.

“Si esta empresa, el gobierno y los servicios del Estado, siguen empecinados en impulsar su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen, mil voces y puños se alzarán por este territorio, que de seguro será defendido con la unidad de los pueblos hermanos chileno y mapuche, únicos capaces de hacer frente a tanto descaro y avaricia de unos pocos contra muchos”, advirtieron.

https://www.elciudadano.cl/chile/asociacion-mapuche-lafkenche-rechaza-proceso-de-consulta-del-proyecto-terminal-gnl-penco-lirquen/06/04/

2059







Termoeléctricas / Pueblos indígenas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco (07/11/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Pueblos indígenas

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala. Guatemala (24/09/2018)

Asesinan a joven líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Antioquia. Colombia (11/09/2018)


Ver más:
Termoeléctricas / Pueblos indígenas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /