BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:

04 de Junio de 2018

Cumbre “Wallmapu Patagonia”: Mapuches de Chile y Argentina


En Panguipulli se realizó el encuentro donde participaron más de un centenar de personas, en su mayoría representantes de organizaciones sociales y mapuche vinculados a la defensa territorial.

- El pasado fin de semana se llevó a cabo en Panguipulli, región de los Ríos, el encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales, territoriales, expresiones vinculadas a movimientos, redes y articulaciones de economías comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza chileno-argentina.


La idea de la actividad fue que distintas instancias, comunidades mapuche, dieran a conocer sus problemas en el contexto social político y ambiental que se vive en el Wallmapu. Conflictos socioambientales y territoriales extractivistas que están en constante expansión, así como también la denominada “integración” energética impuesta en la región.

Ejemplo de esto fue lo expuesto por el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, organización ciudadana que dio cuenta de los problemas ambientales que afectan la cuenca del río Valdivia, producto de la instalación de la Piscicultura Antilhue, propiedad de Gustavo Burgemeister, que se encuentra en evaluación ambiental desde octubre de 2017; la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún del grupo Matte y la extracción de áridos en los ríos de la comuna de Los Lagos y Valdivia.

Su vocero Carlos Rozas, rescató la importancia de la cumbre como forma de comunicar experiencias y también discutir posibles soluciones en conjunto.

“Hacemos conciencia, el despojo se mantiene, la Piscicultura Antilhue está andando, la extracción de áridos se mantiene, entonces son temas preocupantes. Logramos también colocar en la palestra la posibilidad de difundir, a través de charlas informativas en colegio, juntas de vecinos, ocupar las radios locales, de la importancia de lo que está sucediendo y lo que puede pasar, no descartando una catástrofe”, afirmó.

En este encuentro Wallmapu Patagonia, también se dieron cita comunidades argentinas de la macro zona, quienes comunicaron las disputas que actualmente tienen.

Andrés Fuentes, representante del Lof Paicil Antriao, ubicado en Ciudad Villa Angostura, Provincia de Neuquén, Argentina, precisó que los principales problemas que afectan a los originarios son la arremetida vial Estatal que no respeta territorio y el conflicto de apropiación que privados, amparados por el municipio, por vías directas o indirectas fueron despojando a las familias mapuche.

Andrés Fuentes indicó que el conflicto actual se centra en que hoy están amenazadas 125 hectáreas que aún se poseen, de las más de 600 que originalmente fueron “concedidas” por el gobierno nacional a principios del mil novecientos.

“El municipio ha avanzado sobre el territorio mapuche, hoy en día la comunidad tiene en uso 125 hectáreas de las 600 que tenía. Lo que se le pide al Estado es que se termine el trabajo de relegamiento territorial. Estamos en ese conflicto con vialidad, además de que varios privados han comprado lotes que originalmente pertenecen a territorio mapuche, como el norteamericano William Henry Fisher, el ex intendente de la última dictadura militar José Salamida y el basquetbolista de la NBA Emanuel Ginóbili”, argumentó.

También se dieron cita comunidades que han servido como ejemplo en su lucha judicial frente a la arremetida del sector privado.

Jorge Weque, integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz, organización socio política cercano a la localidad de Panguipulli, región de los Ríos, indicó que defender el territorio, del saqueo de las trasnacionales forestales, apropiación de agua por parte de centrales hidroeléctricas, es parte de la resistencia que han ejercido contra los proyectos extractivistas.

“En término de defensa, se pretendió instalar siete centrales, ninguna las han construido, las hemos expulsado a todas de manera directa, utilizando también los instrumentos de derecho que algunas veces pueden servir, creo que hemos tenido una buena experiencia organizativa y se puede hacer gobierno desde los territorios. Estamos articulados con fortaleza y convicción, vamos a ir sentando precedentes en la propia historia territorial”, subrayó.

Al terminar la cumbre “Wallmapu Patagonia”, las organizaciones convocadas difundieron una declaración donde apuntan a la organización para defender los territorios de la macro zona.

Rodrigo Fuentes
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2018/06/04/cumbre-wallmapu-patagonia-organizando-a-mapuches-de-chile-y-argentina/

576







Pueblos indígenas / Bienes comunes / Extractivismo / Política ambiental /

Chile - Pueblos indígenas

Recuperación territorial campesina Mundo Nuevo cumple un año de lucha contra Forestal Arauco (27/01/2019)

Organizaciones comunitarias reiteran rechazo a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Likanray (12/01/2019)

Comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras aledañas al lago Lleu Lleu (16/12/2018)

Red de Defensa de los Territorios denuncia la violencia estatal y la política extractivista impulsada por el Estado (11/12/2018)

Violencia estatal contra el pueblo mapuche en Chile (02/12/2018)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Policía militarizada chilena mata a joven Mapuche Camilo Catrillanca, en una nueva escalada represiva en Wallmapu (14/11/2018)

Forestal Arauco acepta devolver tierras indígenas pero se niega a pagar las costas de juicio (14/10/2018)

Informe sobre ilegalidades validadas por la Corte Suprema en el caso Luchsinger Mackay (13/10/2018)

Monedas de libertad: Protesta invita a rayar las monedas de $100 en apoyo al pueblo mapuche (12/10/2018)

Pueblos indígenas

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo. México (12/02/2019)

Comunidades Kollas expulsan a las mineras de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Argentina (09/02/2019)

“El libre comercio tolera la evasión”. Internacional (13/12/2018)

Bienes comunes

Lucio Cuenca: "Ahora las Constituciones las dictan las multinacionales". Internacional (20/12/2018)

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Extractivismo

“El libre comercio tolera la evasión”. Internacional (13/12/2018)

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Eduardo Gudynas: La corrupción está presente en el extractivismo latinoamericano. Internacional (03/12/2018)


Ver más:
Pueblos indígenas / Bienes comunes / Extractivismo / Política ambiental /