BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Junio de 2018

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico


El martes 12 de junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel (región de Coquimbo), ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. De frente a los parlamentarios, los habitantes denunciaron la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades y apuntaron a Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, en manos del Grupo Luksic.


Ducto Minera Los Pelambres

José Escobar, miembro de la delegación, relató que el sector es una zona urbana y que cuenta con un comité de Agua Potable Rural (APR) desde el año 1998. En ese lugar, se construyó una planta booster y una piscina de emergencia, y también ha sido escenario de “una serie de derrames”, según describió.

“Cuando ocurrieron los primeros derrames, en el año 2013, no se dio a conocer a la gente exactamente cuáles podrían los efectos nocivos que podrían tener, especialmente en las napas y en el pozo de agua potable que se encuentra a escasos metros de la piscina de emergencia”, comentó Escobar.

Al respecto, el representante vecinal sostuvo que en ese momento no se informó a la población qué elementos transportaba el ducto colapsado y cual podía ser el efecto de un derrame sobre este pozo de agua en particular, que según precisó a los parlamentarios, se encuentra “exactamente debajo de la pendiente donde se encuentra el lugar donde se producen los derrames”.

Escobar señaló en la cámara alta que una vez ocurrido el accidente, los vecinos ingresaron a la piscina de emergencia para sacar el producto, pero nadie les advirtió acerca de los riesgos. Los habitantes del sector vieron cómo se rompía la piscina, por lo que el concentrado que desciende de la mina a través del ducto, “que viene con una serie de químicos, especialmente de metales pesados”, según la exposición del representante, quedó en contacto con el terreno en forma directa.

“Cuando esto ocurre, se supone que se tienen que activar inmediatamente medidas de emergencia, tanto de la empresa, como del Estado. La primera medida debería haber sido un protocolo de emergencia, la ley obliga a que esto exista. Las comunidades no sabían qué es lo que transportaba (el ducto), cuál podría haber sido el problema de salud que podrían tener por consumirlo o por estar expuestos a eso, no existía protocolo de emergencia con la comunidad”, subrayó José Escobar.
El expositor comentó que en el año 2013, el pozo llegó a tener una concentración de arsénico “siete veces superior a la que puede consumir un ser humano”. Advirtió además que entre febrero y octubre de ese año, a la gente no se le informó sobre la condición de las aguas, hasta que meses después se instaló un filtro.

“Antes del filtro, la gente estuvo consumiendo agua que venia con arsénico y se comenzaron a dar una serie de enfermedades que, estadísticamente, no son comunes en todos lados. Cáncer al estómago, a los pulmones, a la piel, a los huesos”, detalló Escobar. Los mas afectados, dijo, fueron los menores de edad y adultos mayores.

A su turno, Gabriela Muñoz, tecnóloga médica y académica de la Universidad de Chile, comentó que trabajó con una muestra de agua tomada en una casa del sector de Huentelauquén. Allí descubrió “la presencia en un ml de agua de 14 metales pesados”, entre ellos, cadmio y mercurio. “Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, preguntó la investigadora.



Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/la-verdad-de-los-vecinos-de-illapel-que-culpan-a-los-pelambres-de-contaminar-aguas-con-arsenico/06/13/

6550

    





Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Contaminación

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía (21/12/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /