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14 de Junio de 2018

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas


El coordinador de London Mining Network, Richard Solly, acaba de publicar un informe sobre la asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta plc del 23 de mayo de 2018. El texto describe las intervenciones del presidente de esta empresa, Jean-Paul Luksic, del director general, Iván Arriagada, y detalla las preguntas que les formularon los participantes a la reunión, con sus respectivas respuestas y los comentarios posteriores. (El informe original se puede consultar en el siguiente enlace).


A continuación se incluye la parte del informe de Richard Solly correspondiente a las preguntas, respuestas y comentarios:

Preguntas
Cuestiones legales


Me llamaron primero. Dije: "Hace unos meses, la Contraloría nacional chilena comenzó a investigar la pérdida de al menos 1.440 millones de pesos chilenos que Antofagasta había donado a la Municipalidad de Salamanca. Aunque es claramente culpa de la Municipalidad si el dinero ha sido malversado, es una violación de la práctica administrativa aceptada en Chile que una empresa regulada por una Municipalidad haga donaciones a la misma. ¿Podría hacer algún comentario al respecto? La nueva administración municipal de Salamanca ha demandado a Antofagasta Minerals por falta de pago de tasas por el uso de "bienes nacionales de uso público". Está buscando una compensación de 148.000 millones de pesos. ¿Podría comentar sobre esto?"

Jean-Paul Luksic respondió que hay "problemas" con el municipio de Salamanca. Hubo un largo entendimiento entre la compañía y la municipalidad, y habían estado trabajando juntos para desarrollar diferentes proyectos. Antofagasta había proporcionado el dinero para implementar los proyectos acordados y luego sucedió algo dentro de la municipalidad y el dinero ya no estaba allí. Antofagasta había demandado a la municipalidad por los recursos que habían desaparecido. Nunca había oído acusaciones de que la municipalidad reclamara una indemnización de la empresa. (Al no tener a mano el informe de prensa chileno de la publicación en línea Observatodo del 25 de marzo de 2018, imprudentemente dejé pasar el asunto. Debería haber llamado la atención de los accionistas sobre ello. Dada la respuesta del Sr. Luksic a la pregunta de Sam Hayward un poco más tarde, parece que puede estar experimentando repetidos lapsos de memoria o que no sigue los informes de su empresa, o sobre su compañía en la prensa chilena, con suficiente atención en los detalles.

Nuestros amigos del OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) comentaron al respecto:

Hay una resolución de la Contraloría que dice que es ilegal que las empresas evaluadas y supervisadas por los municipios transfieran recursos financieros a estas entidades de gobierno local. Hay un conflicto de intereses. La Municipalidad de Salamanca participa en la evaluación ambiental de los proyectos de Minera Los Pelambres, por lo que la empresa no debe entregar recursos y la Municipalidad no debe aceptarlos. Continuamente, a lo largo de su existencia, Minera Los Pelambres ha tenido ampliaciones o modificaciones de su proyecto bajo evaluación ambiental. Pero además de entregar dinero a la Municipalidad, la empresa nunca ha pedido una cuenta de cómo se estaban utilizando esos recursos, para prevenir la corrupción.

Continué diciendo: "El gobierno de la provincia de San Juan en Argentina, que en algún momento debió firmar un acuerdo con Antofagasta Minerals, ha renunciado a este acuerdo y ha exigido que la empresa retire los desechos de rocas del otro lado de la frontera. Se alega que los desechos de rocas de las operaciones de Antofagasta en Chile están causando problemas de drenaje ácido de minas alrededor del sitio donde ha sido vertidos en Argentina. ¿Podría decirnos quién dio permiso para botar desechos de rocas en San Juan, cuál es el estado de los procedimientos legales en la materia, y cuáles son las probables consecuencias financieras para la compañía?"

Jean-Paul Luksic respondió: "Hemos llegado a un acuerdo con el municipio, con la 'gobernación' de San Juan y con el poder judicial. Nosotros, como empresa, estamos retirando los residuos del lugar donde están hoy". En cuanto a los permisos, se trata de tierras que en los mapas chilenos aparecían como parte de Chile, y la empresa había estado pagando por el uso de la propiedad chilena. Pero había una comisión que revisaba la frontera, y la línea en esa parte del país pasaba por en medio del basurero. Así que lo que había sido 100% en Chile ahora era sólo 50% en Chile. (No me tomé el tiempo para hacer un seguimiento con una pregunta sobre dónde se estaba vertiendo la roca en Chile, y si habría problemas de drenaje ácido minero allí; presumiblemente los habrá).

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

Inicialmente, la empresa sólo iba a sacar los neumáticos, pero la presión social en Argentina la obligó a anular el acuerdo inicial con el gobierno de San Juan, y tuvieron que comprometerse a un nuevo acuerdo para eliminarlo todo. El proceso de eliminación de los residuos aún sigue su curso. Se ejerció influencia para asegurar que el gobierno chileno defendiera a la empresa ante el gobierno argentino, y el uso de documentos falsos y falsificados, lo que condujo al despido del jefe de gabinete del ministro de minería de Chile.

"Finalmente", le dije, "me gustaría preguntarle sobre el vínculo entre la empresa y el ex ministro de gobierno Jorge Insunza. Al parecer, el Sr. Insunza proporcionó informes para Antofagasta Minerals cuando era miembro del Parlamento durante los dos períodos 2007-10 y a partir de 2014. Está siendo investigado por actividades comerciales incompatibles con su función legislativa y por soborno, debido a que participó en la votación de varios asuntos, incluyendo minería y agua, que beneficiaron directamente a Antofagasta Minerals. ¿Podría comentar sobre esto?"

Jean-Paul Luksic dijo que los cargos habían sido retirados por el fiscal, y que el Sr. Insunza "está llevando a cabo proyectos más interesantes". (No comentó si también eran proyectos rentables.) Pregunté por qué se habían retirado los cargos y me dijo que "lo más probable" era porque "no había méritos".

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

La empresa pagó por el asesoramiento de Insunza entre 2007 y octubre de 2014. Durante los meses de marzo y octubre de 2014, Insunza fue Presidente de la Comisión de Minería del Parlamento, período en el que votó en contra de un proyecto que habría puesto fin a las llamadas "Aguas del Minero", ayudando así a las empresas mineras. Esto se relaciona con la propiedad de las aguas que emergen dentro de un sitio minero: por el solo hecho de la ley pasan a ser propiedad de la empresa. Entendemos que la fiscalía aún está investigando, y han sido agregadas otras acusaciones que también involucran a la compañía minera estatal Codelco.

Objetivos de reducción de emisiones y energía renovable

Sam Hayward, de ShareAction, dijo: "El año pasado les pedimos que se comprometieran a establecer objetivos claros de reducción de emisiones, así que me gustaría comenzar felicitándolos por haber establecido dicho objetivo en 2017. Esto es un buen avance.
"Una de las formas en que ustedes afirman que quieren alcanzar este objetivo es obteniendo energía de fuentes renovables. En su informe de Sustentabilidad 2016, ustedes se comprometieron a obtener el 80% de la energía total de su mina en Los Pelambres de fuentes renovables para el 2019 - aunque entiendo que gran parte de esta energía está planeada para provenir del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que tiene una amarga historia.

"Sin embargo, a ustedes aún le faltan objetivos de energías renovables para las minas ubicadas en la región de Antofagasta en Chile. Como ustedes saben, esta región se encuentra en el ecuador y disfruta de la mayor incidencia solar de cualquier otra parte del mundo. Hay una inmensa oportunidad para que su grupo invierta en proyectos solares en esta región. Esto contribuirá en gran medida al cumplimiento de sus compromisos climáticos. Si Antofagasta se toma en serio el intento de desvincular el crecimiento de las emisiones, tendrá que aumentar masivamente la cantidad de energía que obtiene de las energías renovables.

"Así que les pregunto: ¿Se comprometerá el consejo a establecer objetivos de energía renovable en línea con el objetivo de reducción de emisiones de la compañía, y también su objetivo de disociar el crecimiento de las emisiones?"
Jean-Paul Luksic dijo que no reconocía la cifra del 80% de la energía total procedente de fuentes renovables que Sam había dado. Sam señaló que la cifra está en el Informe de Sostenibilidad 2016 de la compañía. Como empresa, dijo, Antofagasta ha tenido un gran impulso hacia las energías renovables en los últimos cinco años y ha estado apoyando diferentes proyectos de energías renovables. La compañía estaba ayudando convirtiéndose en un socio capitalista en estos esfuerzos, dijo, y continuaba explorando el asunto. La energía solar es la principal, o debería ser la principal fuente de energía en el norte de Chile debido a las cualidades únicas de la zona. "Pero la cifra del 80% la tengo que comprobar", dijo. (Después de la Junta General, un accionista mostró la página en cuestión al Presidente, por lo que quizás esto le haya hecho recordar).

Sam preguntó: "¿Prevén ustedes establecer objetivos de energías renovables para sus otras operaciones en Chile?
Iván Arriagada respondió: "Estamos asistiendo a una gran transformación en el sector energético, especialmente en el norte, con la energía solar. Somos muy partidarios de que el sector energético avance en esta dirección. Necesitamos comprar energía y apoyar los proyectos solares tanto como sea posible. Queremos avanzar hacia allí, pero no estamos en la fase de establecer objetivos específicos. El contrato de suministro de energía de Zaldivar es el más renovable y solar. Nos movemos en esa dirección".

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

Minera los Pelambres tiene un contrato con Aes Gener para proveer energía de su proyecto Alto Maipo. Aunque el grupo Luksic ya no es propietario del proyecto, mantiene el contrato de suministro con Alto Maipo para su futura expansión. El proyecto de Alto Maipo ha estado en conflicto con la comunidad desde 2008, especialmente desde que se inició la construcción en 2012. El proyecto está parcialmente detenido a mitad de camino. Es un proyecto de alto impacto, afecta las aguas de Santiago, desvía las aguas de tres ríos a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros. Hay túneles de agua de 70 kilómetros de largo. Pasan por debajo del Monumento Natural El Morado donde hay glaciares, amenazando su destrucción. Está claro que no se trata de energía renovable.

Proyecto de obras complementarias en la mina Pelambres

Ali Sargent dijo: "Mi pregunta se refiere al proyecto de obras complementarias en la mina Pelambres, en particular sobre el agua.
"En febrero de este año, la Comisión Evaluadora Ambiental de Coquimbo aprobó el Plan de Obras Complementarias de Los Pelambres, que tiene un costo proyectado de mil cien millones de dólares. Este es un proyecto que permitiría a Los Pelambres mantener el nivel actual de recuperación de cobre a pesar de una disminución de la calidad del mineral; en otras palabras, se excavará más roca para obtener la misma cantidad de cobre.

"Uno de los principales elementos de las obras complementarias es la planta desalinizadora, presumiblemente porque las fuentes locales de agua en el Valle del Choapa se han agotado o están en peligro de agotarse. Tal y como yo lo entiendo, el proyecto de obras complementarias busca proporcionar agua desalinizada tanto para la minería como para el consumo humano. Existen serias preocupaciones sobre lo apropiado del agua desalinizada para el consumo humano, y hubo controversia específicamente sobre esta cuestión en la ciudad de Antofagasta hace unos años, donde la empresa Aguas Antofagasta estaba involucrada en el suministro de agua desalinizada. Sería bueno conocer la naturaleza de la relación entre Aguas Antofagasta y Antofagasta Minerals. ¿Cómo garantizará Antofagasta plc que el agua que se obtenga de la desalinización para consumo humano alrededor de la mina Pelambres sea realmente apta para ese fin? ¿Se asegurará también la empresa de que se disponga de agua de calidad adecuada para fines agrícolas?

"¿Podría comentar también sobre cómo se relaciona el proyecto de obras complementarias y la licencia medioambiental concedida en abril de 2004? Si he entendido bien, la empresa estaba obligada por esta licencia a mantener la calidad del agua en el río Pupío y en el estuario aguas abajo de la mina Pelambres. Si no se mantiene la calidad del agua en el río, presumiblemente esto sería una violación de la licencia. El suministro de agua desalinizada, supongo, no cumpliría con la obligación, porque la obligación de la licencia ambiental se refiere a la flora y fauna dentro y alrededor del río, así como a la calidad del agua utilizada por la comunidad humana local".

Jean-Paul Luksic respondió: "Tenemos un proyecto que ha sido aprobado por la comunidad y las autoridades de Los Pelambres. La finalidad de la planta desaladora es puramente industrial, acordada con la comunidad y las autoridades. Éramos controladores de Aguas Antofagasta y vendimos ese activo hace dos años. En cuanto a la calidad del agua en Antofagasta, casi el 100% es agua desalinizada y de muy alta calidad. Es una industria altamente regulada, casi imposible de operar con agua de menor calidad. La calidad del agua en el área de Pupío - la calidad del agua en el área de Pelambres es monitoreada permanentemente por la empresa, las autoridades y las empresas de monitoreo independientes elegidas por la comunidad. El resultado general de todo esto recibido por las agencias de monitoreo es que la calidad del agua no ha cambiado o no ha creado un problema".

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

La construcción de la desaladora es un reconocimiento a la profunda crisis del agua en el valle. Durante los últimos años de sequía, la población perdió cosechas y hubo dificultades en el suministro de agua para el consumo humano. Pero la compañía minera nunca detuvo sus operaciones para que el agua dulce de buena calidad estuviera más fácilmente disponible, compensando así a la comunidad local mientras sufría la escasez. Modificar el proyecto para mantener los niveles de extracción de mineral requiere procesar más roca y usar más insumos, incluyendo uno fundamental, el agua. Durante los años de sequía la empresa minera nunca mostró sensibilidad por la comunidad: la empresa tiene agua dulce de alta calidad disponible gratuitamente en su propiedad privada, por lo tanto la empresa continuará utilizando esta agua que le permite mantener sus costos bajos. El resto es propaganda. Permite a la empresa llenar sus informes de sostenibilidad, pero no es una realidad.

Ali dijo: "Ha sido un tema de controversia durante más de una década. Se han registrado muchos ejemplos de controversia sobre este asunto. Proporcionar agua para uso industrial no parece haber afectado eso".

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

La empresa se monitorea a sí misma. Paga las pruebas de agua. No son confiables. Cuando la gente ha protestado por la calidad del agua, la compañía silencia las protestas con dinero y compensación económica. Esto es lo que sucede en Caimanes y otros lugares de Salamanca.

Jean-Paul Luksic dijo: "Las controversias se han resuelto a través de un mayor monitoreo y la comunidad es consciente de que el desempeño general ha mejorado".

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

Las controversias no se han resuelto, se han silenciado con una estrategia agresiva de cooptación de la comunidad, de desviar la atención con el financiamiento de proyectos donde las personas obtienen algún beneficio material.

Los derechos humanos y la cadena de suministro

Sebastián Ordóñez, de War on Want, preguntó si Antofagasta actualmente divulga información sobre su cadena de suministro, incluyendo a dónde va el cobre una vez extraído, y de no ser así, ¿estaría dispuesta la empresa a producir dicha información, en un espíritu de transparencia, para garantizar la protección de los derechos humanos?

Jean-Paul Luksic respondió que la mayoría de los concentrados de Antofagasta van hoy a Japón. Este había sido el caso durante mucho tiempo. Dijo que no estaba seguro de entender la cuestión de las violaciones de los derechos humanos con respecto a la venta de concentrados.

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

No existe información sobre la cadena de producción y suministro en la extracción y venta de cobre de Minera Los Pelambres. Los problemas de agua y contaminación en el valle del Choapa son una violación de los derechos humanos. Minera Los Pelambres instaló un depósito de lastre en un glaciar, entre otras acciones.

Sebastian explicó que se refería a la forma en que se utilizaba el cobre para producir equipos electrónicos, por ejemplo, en China, donde pueden producirse violaciones de los derechos humanos.

Jean-Paul Luksic respondió que Antofagasta tenía una relación muy antigua con los compradores de sus concentrados y cátodos y no tenía dudas sobre su comportamiento.

Sebastian preguntó: "¿Qué hay de la transparencia en la cadena de suministro?"

Iván Arriagada respondió: "Trabajamos para asegurar que el cobre que producimos se haga de acuerdo a los estándares con los que estamos comprometidos". Los controles internos significaron que la compañía pudo rastrear el cumplimiento de los proveedores, incluyendo sus prácticas de contratación y derechos sindicales. Todo esto, dijo, se revela en los informes de la compañía. Los clientes son esencialmente empresas japonesas bien conocidas, y esto se revela en la sección de marketing del informe en la medida en que es relevante. "La trazabilidad y la responsabilidad de la cadena de suministro son importantes para nosotros y nos aseguramos de que compramos a los proveedores de acuerdo con los valores que tenemos, incluidos los derechos humanos", dijo.

Nuestros amigos del OLCA comentaron al respecto:

La cuestión no es sólo la cadena de suministro: también debemos ver la precariedad del empleo. Los Pelambres trabaja con un 70% de mano de obra subcontratada, de trabajo precario, de baja calidad. No pueden hablar de normas estrictas con esta proporción de trabajo subcontratado.

Por Richard Solly, coordinador de London Mining Network

Fuente:
http://londonminingnetwork.org/2018/06/antofagasta-agm-2018-half-answers-to-very-few-questions/

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