BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Julio de 2018

¿Qué hacer con los 900 mil salmones escapados de transnacional noruega en el sur de Chile?


Se estima que un 5% de la biomasa de salmónidos de cultivo se escapa anualmente en aguas chilenas. Durante el 2013, Chile produjo 792.200 tons métrica de salmónidos, de los cuales 39.610 tons metricas habrían escapado. Este volumen representa tres veces las capturas de merluza austral (Merluccius australis) realizada por los pescadores artesanales en la región de Los Lagos.

Puerto Montt, 11 de julio de 2018. (Ecoceanos News)— La Ley es clara, los salmones escapados desde los centros de cultivo siguen siendo de propiedad de las empresas acuícolas, por tanto, ni pescadores, ni comunidades locales pueden pescarlos. Esta normativa a la vez obliga a las empresas a capturar solo el 10 por ciento de los peces liberados al medio ambiente. En el caso de los 900 mil peces de cultivo escapados desde centros de engorda de la multinacional noruega Marine Harvest en el sur de Chile, la autoridad advirtió otro gran riesgo para la salud pública y el medio ambiente: estos peces no pueden ser consumidos por los humanos porque estaban siendo medicados con antibióticos.

El hecho ocurrió la noche y madrugada del jueves 5 de julio en el centro de cultivo de salmones “Punta Redonda”, ubicado en la isla Huar, Calbuco, región de Los Lagos, donde las instalaciones salmoneras sufrieron serios daños estructurales debido a un fuerte temporal.

Transnacional noruega recomienda no consumir salmones escapados

La empresa informó que este centro salmonero tenía aproximadamente 900.000 peces, con un peso promedio de 3,4 kilos.

En este contexto, Marine Harvest se contactó con la Federación de Pescadores de Calbuco, para que colaboren en la re-captura de los salmones escapados. La transnacional noruega señaló a aqua.cl que los miles de salmones escapados en las aguas del archipiélago de Calbuco no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, por lo que sin el certificado sanitario correspondiente no pueden ser consumidos por la población .

Abrir una pesquería artesanal de salmones escapados

Se estima que un 5% de la biomasa de salmónidos de cultivo se escapa anualmente en aguas chilenas. Durante el 2013, Chile produjo 792.200 tons métrica de salmónidos, de los cuales 39.610 tons metricas habrían escapado. Este volúmen representa tres veces las capturas de merluza austral (Merluccius australis) realizada por los pescadores artesanales en la región de Los Lagos.

Se considera que los escapes masivos de salmónidos han sido históricamente alto, a pesar que entre 1997 y 2003 no existe información oficial. WWF Chile (2009) señalaba que entre el 2007 y 2008, escaparon alrededor de 1,5 millones de peces cada año. Los escapes del 2009 fueron 1,5 veces superiores a los de Noruega.

Dos grandes escapes de salmón Atlántico ocurrieron durante el 2012 (37.476 peces), el 2013 (920.114 peces) y el 2015 (655,799 peces) en un universo de 480 centros de cultivo operativos. No existen registros sobre los escapes históricos de truchas y salmón Coho en agua dulce, especies que son las mas propensas a vivir y naturalizarse en lagos y ríos.

Las tres especies de salmónidos presentan hábitos alimentarios similares cuando escapan. Por ello, las tres especies de salmónidos,- especialmente Coho-, podría competir con diversas especies de peces nativos.

Como propuesta de manejo -tanto Ecocéanos y diversas organizaciones de la pesca artesanal-, exigen la legalización de las capturas de los ejemplares de salmónidos escapados, bajo la fórmula de declararlas como una nueva pesquería de pequeña escala.

Esta medida de manejo pesquero que cuenta con el absoluto rechazo del empresariado salmonero, constituye el método mas eficiente desde el punto de vista ambiental y social, para remover de los frágiles ecosistemas costeros locales, a estas especies carnívora exóticas provenientes del hemisferio norte, evitando con ello la colonización y naturalización en los ecosistemas sur australes.

http://www.ecoceanos.cl/2018/07/que-hacer-con-los-900-mil-salmones-escapados-de-transnacional-noruega-en-el-sur-de-chile/

371