BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de organizaciones universitarias

15 de Julio de 2018

Estudiantes cuestionan donación de Forestal Arauco a Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile


El dia 4 de Julio, por medio de la página web de la facultad se dio a conocer una noticia donde se comunicaba que la Empresa forestal Arauco se comprometía a materializar una donación de $250.000.000 que se destinarian a la construcción del edificio X Center.

Como Centro de estudiantes de Ingeniería Comercial, en conjunto con la Comisión estudiantil de Sustentabilidad y la Secretaria de Ecología y medioambiente- Fech queremos dar a conocer una serie de información relacionada que justifica nuestra oposición ante lo sucedido:

Respecto a Arauco y sus impactos:

Arauco es una empresa de la industria forestal, la cual posee más de un millón de hectáreas, en la cuales se plantan monocultivos de pinos y eucaliptos, con los años de funcionamiento y expansión de sus operaciones se han hecho presentes una serie de impactos negativos importantes.

-Impactos medioambientales: Se presenta una disminución de la biodiversidad, estudios indican que entre 1973 y 2011 se han perdido 782.120 hectáreas de bosque nativo, representando un 19% del total y que a la vez va en aumento cada año. Este reemplazo de bosques nativo por monocultivos se ha desarrollado justamente en el área con mayor diversidad de Chile(Cordillera de la costa entre la región del Maule y la región de los Rios).

Esto tiene como efectos la pérdida de suelo y la disminución de manera considerable de la disponibilidad y calidad del agua, provocando desequilibrios ecológicos y pérdida de la diversidad.

Claro ejemplo de la manera en que opera Arauco se plasma en casos como el ocurrido en 2004 en el río Cruces de Valdivia, donde Arauco fue responsable de la muerte de cientos de cisnes de cuello negro producto de la contaminación del cauce, hecho por el que tuvieron que pagar indemnizaciones por más de 5.000 millones de pesos. Situación parecida a la que sucedió el 2014 en el mismo río, donde la empresa derramó miles de litro de licor verde, lo que produjo la muerte de una cantidad indeterminada de organismos vivos del río.(4.300 millones de pesos en multas)

-Impactos sociales:La presencia de plantaciones de monocultivos en las diferentes comunas del territorio produce externalidades negativas que se reflejan en la falta de agua para actividades como la agricultura o la ganadería, lo que con el tiempo pone en riesgo el sustento económico para las comunidades cercanas.

A esto se relaciona problemas que surgen en el mercado laboral, como la falta de empleo producto de la dependencia de la economía local hacia esta actividad, lo que desencadena en migración desde estos territorios en busca de mejores oportunidades laborales.

Además, la industria forestal históricamente ha tenido conflictos territoriales con pueblos originarios de comunidades mapuches. Arauco también ha sido acusada de ocupar terrenos que no les pertenecían legalmente..

Respecto sus conflictos socio-ambientales

Según lo indica el mapa de conflictos socio-ambientales del Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH) existen cinco conflicto socioambientales relacionados con la industria forestal, en todos estos Arauco es la responsable; 1) Planta de paneles y transmisión eléctrica en Teno; 2) Planta celulosa Licancel; 3) Planta de celulosa Nueva aldea;4) Contaminación del Rio Cruces; 5) Ducto Celco-Mehuín.

Respecto a su historial ambiental:

Desde Febrero de 2017 hasta la fecha, Arauco presenta tres resoluciones sancionatorias por las cuales se dictaron multas por casi S5.000.000.000. Cada una de estas resoluciones reflejan las faltas incurridas por parte de Arauco y los impactos que han generado en diferentes comunidades del país.




Resoluciones sancionatorias empresa Arauco. Fuente: Superintendencia de Medioambiente

Crítica a lógicas extractivistas y modelo económico

Considerando lo anteriormente planteado es que surge la crítica hacia las lógicas extractivistas existentes actualmente respecto a los recursos naturales, su explotación exponencial e indiscriminada. Entendemos que estas lógicas extractivistas se enmarcan dentro de un sistema económico que crea las condiciones e incentivos económicos determinantes para que nos encontremos en la preocupante situación en materia medioambiental actual.

Realidad que parece ser ignorada cuando el Estado fomenta la expansión de esta industria con el DFL 701, la consigna al parecer es sacrificar al medioambiente y al tejido social buscando ese tan anhelado desarrollo económico del que tanto nos hablan.

Respecto a los beneficios para Arauco por el hecho de donar:

Según se establece el artículo 69 de la ley de donaciones 18.681, as empresas contribuyentes que otorguen donaciones a las instituciones de Educación Superior podrán descontar impuestos hasta un 50% del monto entregado, lo que en este caso corresponderian $125.000.000 que la empresa Arauco deja de pagar en materia de impuestos.

A esto se suman los beneficios que otorga la facultad a los donadoras, que se establecen en la pagina web de la facultad (http://donaciones.fen.uchile.cl/donacion/beneficios).

En definitiva, todo parece ser favorable para la empresa, pagan menos impuestos y a la vez se construyen relaciones con la facultad y se presenta un acercamiento de la empresa al alumnado producto de la visibilidad que se le entrega a la empresa. Estas intenciones quedan de manifiesto al leer la declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Arauco.

Como CEIC, CESUS y SECMA-Fech entendemos la universidad como un espacio donde las y los estudiantes forman y desarrollan su visión entorno a la sociedad, siendo el enfoque de la educación entregada un aspecto clave a la hora de formar un criterio y ciertas maneras de pensar. El perfil que se le da a la educación en la facultad es un factor importante y ponderante que influirá en que tipo de organizaciones (empresas, organismos públicos fundaciones,ONG´s, etc.) que nos podremos llegar a desenvolver como egresados.

Creemos que como Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile se deberían adoptar protocolos respecto de las empresas que donan dinero a la facultad, analizando los impactos que generan las empresas donantes a nivel social, medioambiental y económico.

Firma:

- Centro de estudiantes Ingeniería Comercial.

- Comisión Estudiantil de sustentabilidad FEN.

- Secretaria de Ecología y medioambiente- Fech.

12 de julio 2018

Enlace de noticia publicada: http://fen.uchile.cl/es/noticia/ver/fen-recibio-donacion-de-arauco-sa-para-construir-nuevo-edificio

Fuente:
https://m.facebook.com/notes/ceic-u-de-chile/declaraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-donaci%C3%B3n-de-arauco-a-fen/1491308680973153/

1925

    





Industria forestal / Educación / Plantas de celulosa /

Chile - Industria forestal

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Educación

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Industria forestal / Educación / Plantas de celulosa /