BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Los resguardos indígenas son ejemplos de conservación a nivel mundial y contribuyen a detener el calentamiento global

17 de Julio de 2018

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques


En una publicación de la la revista Nature Sustainability expertos internacionales se dieron a la tarea de mapear cuáles son los bosques en todo el mundo bajo la influencia de pueblos indígenas.

- El proyecto liderado por el Dr. Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin (Australia), se dió a la tarea de identificar cuán involucrados están los pueblos indígenas y a qué escala con los territorios protegidos y bosques.


“No es un secreto que los resguardos indígenasson ejemplos de conservación a nivel mundial. Sus pobladores conocen de estrategias para combatir la deforestación y restaurar los bosques”, señala el informe.

Esta tarea, desarrollada durante tres años, consistió en recolectar datos provenientes de comunidades indígenas de todas partes del mundo. Los datos apuntan que 370 millones de personas que se autonombran como indígenas. “Que descienden de poblaciones que habitaron el mundo antes de la conquista y la colonización y que conservan entre ellos sus propias prácticas”. El registro de estos es variante, ya que mientras en África su proporción es alta, en Europa-Asia occidental se presenta la más baja.

Los expertos calculan que al menos una cuarta parte de la superficie de la Tierra, -unos 38 millones de kilómetros cuadrados (14,6 millones de millas cuadradas), distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas-, se superpone con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres.

Los investigadores advirtieron la presión que viven estas tierras protegidas, de las cuales dos tercios presentan ecosistemas naturales con presencia indígenas , aseguró James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, integrante del proyecto.

Las necesidades indígenas

Por su parte los líderes indígenas y rurales creen que, sobre todo, salvar sus bosques es un asunto de voluntad política. Sienten que si pueden conseguir un apoyo real del gobierno, pueden realizar una contribución verdadera a la lucha global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como primer paso, explicó Jocelyn Therèse, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017, se presentaron seis demandas a sus gobiernos:

1.- Que los Pueblos Indígenas sean incluidos en la (…) implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente de los países (las reducciones de carbono que las naciones prometieron bajo el Acuerdo de París);

2.-Que tengan acceso directo al financiamiento climático;

3.-Que se ponga punto final a la criminalización y violencia contra los líderes indígenas y otros defensores del medio ambiente;

4.-Que las tierras indígenas no garantizadas sean tituladas;

5.-Que los gobiernos apliquen su compromiso de proporcionar un consentimiento libre, previo e informado a los Pueblos Indígenas antes de implementar políticas que afectan a sus comunidades;

6.-Que el conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía sea reconocido como una solución climática.

Luis Ángel Yáñez
El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/370-millones-de-indigenas-combaten-deforestacion-y-restauracion-de-los-bosques/07/17/

1777

    





Pueblos originarios / Deforestación / Cambio climático /

Internacional - Pueblos originarios

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas (20/09/2023)

Los proyectos extractivos y de desarrollo industrial amenazan el futuro de los pueblos indígenas (08/06/2023)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza (25/10/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación (25/03/2022)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza (18/11/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo” (10/07/2021)

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos (15/04/2021)

Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Deforestación / Cambio climático /