BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Vecinos de otras localidades se unieron a movilización contra Minera Los Pelambres

20 de Julio de 2018

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres


El diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, quienes exigen el cierre inmediato del tranque de relaves Quillayes de Minera Los Pelambres (MLP).

- Desde el pasado lunes 16 de julio que un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa aún mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocando graves problemas de salud y contaminación del valle.


Durante la jornada de este viernes Carabineros hirió a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma y ha usado gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, aseguró que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad.

“Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”, enfatizó el dirigente.

Según el diputado Núñez, minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más.

“Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.

Ver video en TVN Red Coquimbo

Vecinos de otras localidades se unieron a movilización contra Minera Los Pelambres

Los habitantes de Cuncumén, en Salamanca, siguen acusando la dura represión policial, mientras bloqueaban una de las rutas de acceso a la Minera Los Pelambres reclamando por la contaminación ambiental. Un hecho que tomó más fuerza este viernes y este sábado según información enviada por los dirigentes se han unido a la toma de caminos, vecinos de las localidades de Jorquera, Llimpo y Panguesillo.

En sus declaraciones han dejado en claro que “No queremos dinero de Minera Los Pelambres, sólo vivir en un lugar libre de contaminación de los recursos naturales, bienestar y calidad de vida”.

El gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, señaló que están coordinando una reunión entre los vecinos afectados y los gerentes de la compañía minera, en la que además debería participar la intendenta Lucía Pinto durante la jornada de este sábado en un horario a definir.

http://www.elsalamanquino.cl/2018/07/20/carabineros-hiere-con-balines-a-vecinos-de-cuncumen-que-protestan-contra-minera-los-pelambres/

3010

    





Represión / Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic (20/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico (13/06/2018)

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir (21/09/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Chile - Represión

Autoridad Mapuche hace un llamado a organismos de Derechos Humanos por situación en Chile (22/05/2020)

Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los Derechos Humanos (17/05/2020)

Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli denuncia violenta represión por parte de Carabineros (17/05/2020)

Movilizarse hoy, es crear comunidad (13/05/2020)

“Plan Ubilla”: los más de $10.700 millones que gastó Carabineros en renovación de vehículos post estallido (11/05/2020)

Carta por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche (09/05/2020)

Vidas en Peligro: Los Presos Políticos en Chile (05/05/2020)

Gobierno chileno pretende establecer tratado comercial en medio de la pandemia y sin Derechos Humanos (05/05/2020)

Temuco: Exigen terminar con violencia, discriminación y abandono a hortaliceras mapuche (05/05/2020)

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas (28/04/2020)

Represión

Llamamiento internacional para detener la violencia contra el pueblo colombiano. Colombia (30/04/2020)

Minería a gran escala

Red de Vigilancia de OCMAL exige el resguardo de la salud de las comunidades, especialmente las afectadas por la minería. Internacional (15/05/2020)

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas. Brasil (15/05/2020)

¿Futuro inteligente? El COVID19 expone las verdaderas prioridades del gigante minero Anglo American. Internacional (05/05/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /