BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - Chile - Estados Unidos:

26 de Julio de 2018

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile


Como Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales – OLCA expresamos el día de hoy nuestra profunda solidaridad con pueblo Achuar en la Amazonía peruana. Pueblo que se ubica próximo a la cuenca del Río Pastaza en la zona del Amazonas que limita con el Ecuador, territorio sobre el que se sobrepone el “bloque 64”, delimitación geográfica en la que la empresa GeoPArk tiene licencia de exploración.

La comunidad Achuar, que se organiza como Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú - FENAP, desde que se enteró de los planes de la empresa GeoPark en sus territorios se ha opuesto a su operación, denunciando la falta de consulta indígena y de consideración de sus intereses y formas locales de relacionarse con el territorio.

A modo de caracterización básica, cabe señalar que Geopark es una empresa petrolera, con oficinas en Chile que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Esta empresa está constituida por capitales estadounidenses, chilenos y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Hoy en día esta transnacional opera en la región latinoamericana en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Su actuar no ha estado exento de conflictividad y la situación de irregularidades denunciadas por el pueblo Achuar, se han visto a lo largo de sus operaciones en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, la empresa posee cargos de incumplimientos ambientales en diversas instituciones a cargo de fiscalizar su actuar, en 2016, ya que desarrolló durante al menos 2014 y 2015 acciones de fractura hidráulica o Fracking en diferentes pozos en Tierra del Fuego, sin contar con los permisos ambientales para su realización, además de poseer denuncias de incumplimiento de contratos de operación con el Estado.

Cabe señalar también que dichas operaciones en la región magallánica son realizadas en sociedad con el Estado chileno, a través de la Empresa Nacional del Petróleo – ENAP.

Denunciamos nuevamente, a través de este proyecto y su forma de actuar, que se use Chile como plataforma de operaciones de alto impacto social y ambiental, que cuentan con un amplio rechazo de comunidades locales, autoridades, la comunidad científica y organismos internacionales y de la sociedad civil que ven cómo se persiste en profundizar el extractivismo en la región, a costa del bienestar ambiental y social de los territorios y a punta de engaños, violencia y corrupción.

Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo Achuar y el rechazo contra GeoPark en el marco de que este día viernes 27 de Julio se llevará a cabo en Santiago de Chile la Junta General de Accionistas de la empresa en sus oficinas centrales, ubicadas en Nuestra Señora de los Ángeles 179, Las Condes a las 10:00 A.M.

Por el respeto y la autodeterminación de los pueblos y sus territorios ¡Fuera GeoPark y las petroleras de territorios indígenas!

Comunicaciones OLCA

-------------------------------------------------------------

Federación Indígena a GeoPark: Su Proyecto en Perú Es un Gran Riesgo


El Pueblo Achuar reafirma su resistencia contra GeoPark en un nuevo video publicado en la víspera de la reunión anual de accionistas de la petrolera


San Lorenzo, Perú – Una federación de comunidades indígenas de la Amazonía peruana afirmó su rechazo a las operaciones petroleras planificadas en su territorio ancestral, días antes de la reunión anual de accionistas de GeoPark (NYSE: GPRK). La petrolera, con sede en Chile, actualmente tiene licencia para explorar en el Lote 64 en Perú, cual se sobrepone a una parte importante del territorio ancestral Achuar en la cuenca del Río Pastaza. La federación, FENAP, también acusa a GeoPark de fomentar conflictos entre comunidades indígenas en esta zona.

Además de los múltiples pronunciamientos públicos desde diciembre de 2016 cuando el gobierno peruano aprobó los planes de GeoPark en el Lote 64, los Achuar de la cuenca del Río Pastaza reiteran en un nuevo video, publicado esta semana por Amazon Watch, su rechazo a las operaciones petroleras en su territorio ancestral. En el video, representantes de docenas de comunidades Achuar se movilizan en oposición a GeoPark, subrayando las palabras del presidente de FENAP, Jeremías Petseín, quien afirma, “Unidos, rechazamos rotundamente a GeoPark.”


El lanzamiento del video viene tras una audiencia en Iquitos, Perú, el pasado 20 de julio, en la cual FENAP enfatizó su demanda para anular el Lote 64 por haberse creado en 1995 sin consulta ni consentimiento de las comunidades Achuar. Este litigio representa un riesgo claro para GeoPark, sobre todo con el precedente de la revocación de contratos petroleros en Lotes 116 en 2017 por falta de consulta.

En su Actualización Operativa para el Segundo Trimestre de 2018, Geopark anunció que había finalizado el estudio de impacto ambiental para iniciar operaciones en el campo Situche Central en el Bloque Morona [Lote 64] y afirmó que entregó el estudio al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) el 2 de julio de 2018, después de más de un año de recolectar información en la cual se involucró a las comunidades locales.”

Sin embargo, GeoPark no ha reconocido la oposición de FENAP, y mucho menos la historia de fracasos anteriores en Lote 64. De hecho, por lo menos tres petroleras - Talismán, Occidental, y ARCO - trataron de iniciar operaciones en Lote 64 y fallaron, debido en parte a las campañas de resistencia Achuar.

Además, GeoPark se niega a reconocer que los pozos de producción dentro del campo Situche Central se localizan en territorio sumamente disputado, reclamado tanto por un grupo pequeño de comunidades Achuar pro-petróleo y la mayoría de las comunidades Achuar dentro del Lote 64, quienes se oponen vehementemente a las operaciones petroleras.

Previamente, las petroleras habían fomentado este género de conflicto, como cuando en 2009 Talisman Energy, siendo entonces la operadora de esta concesión, transportó en helicóptero a hombres Achuar armados con escopetas para enfrentarse con familias de la FENAP quienes habían concentrado en Situche Central para protestar las operaciones petroleras. Luego, en 2014 el Ministerio Público formuló acusaciones contra Talismán por la comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de “intento de genocidio” por haber provocado un enfrentamiento que casi resultó en violencia física entre familiares Achuar. En su último comunicado público, FENAP acusa a GeoPark de utilizar estrategias similares para intentar dividir y vencer al pueblo Achuar.

El Lote 64, localizado en el norte de la Amazonía peruana al lado de la frontera con Ecuador, fue creado en 1995. Desde esa fecha, varias petroleras internacionales han adquirido la concesión para luego abandonarla. La última en salir fue Talismán, que anunció su salida en septiembre de 2012 y luego transfirió la concesión a la petrolera estatal PetroPerú en 2013. GeoPark adquirió la concesión en octubre de 2014 y recibió aprobación del gobierno para proceder con actividades exploratorias en diciembre de 2016.

Compañías como GeoPark no tendrían el capital necesario para llevar a cabo operaciones como la del Lote 64 si no fuera por el financiamiento de instituciones financieras con sede en EE. UU. como JPMorgan Chase y BlackRock. Una investigación de Amazon Watch documentó que estas instituciones tienen inversiones significativas en GeoPark y otras compañías petroleras que tienen intención de operar en la selva Amazónica y explicó los riesgos en términos de cambio climático, derechos de los pueblos indígenas, y riesgos financieros.

DECLARACIONES

Jeremías Petsein Peas, Presidente de la FENAP (Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú), la cual abarca 45 comunidades Achuar viviendo en las cuencas del Pastaza y Morona:

“En varias oportunidades como la asamblea ordinaria de FENAP hemos dicho que no con la empresa GeoPark. Hemos visto todas las consecuencias negativas, como las contaminaciones, que surgen dentro de nuestro territorio cuando ingresa la empresa petrolera. A nombre de FENAP, rechazo rotundamente la entrada de la empresa GeoPark dentro de nuestro territorio”

Andrew Miller, Director de Incidencia para Amazon Watch:

“GeoPark está engañando a sus accionistas e inversionistas sobre la situación conflictiva a la que se enfrenta en el Lote 64 en Perú. Sus inversionistas deben anticipar que la actividad de GeoPark en territorio Achuar será una desventaja, llena de riesgos legales, financieros, y reputacionales. Petroleras más grandes y sofisticadas no avanzaron allá; ¿Por qué piensa GeoPark que tendrá éxito?"

CONTACTOS:
Andrew Miller, Amazon Watch: +1.202.423.4828 o andrew@amazonwatch.org
Jeremías Petsein, FENAP (Federación Achuar): +519-445-747-47

1088







Petroleras / Pueblos indígenas / Extractivismo / Fractura hidráulica /

Perú - Petroleras

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

16 comunidades nativas en emergencia por derrame de petróleo en Perú (28/02/2016)

Derrames de petróleo en Amazonía peruana dejan 100 heridos y 4.500 afectados (25/02/2016)

El derrame de petróleo está afectando a la población (23/02/2016)

Informes de prensa sobre los 2 derrames de petróleo en la Amazonía peruana (21/02/2016)

Organizaciones indígenas protestan por derrame de petróleo en la Amazonía (19/02/2016)

Derrame de petróleo contamina 30 km. del río Chiriaco (14/02/2016)

Investigación sobre minería, petroleras y agricultura en Perú y Ghana (23/10/2014)

WikiLeaks: EE.UU. estuvo detrás de la tragedia de Bagua en Perú en 2009 (15/06/2014)

Petroleras

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero. Chile (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas. Chile (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví. Chile (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví. Chile (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada”. Chile (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental. Chile (26/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Chile (22/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla. Chile (22/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha. Chile (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación. Chile (12/09/2018)


Ver más:
Petroleras / Pueblos indígenas / Extractivismo / Fractura hidráulica /