BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Julio de 2018

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco


En la tarde de este jueves, se realizó la última jornada del proceso de consulta indígena requerido por la evaluación ambiental del proyecto energético GNL Penco-Lirquén. La agrupación mapuche de Penco Koñintu Lafken Mapu anunció su rechazo definitivo al proyecto y a todas las medidas de compensación o mitigación. Mientras tanto, activistas socioambientales se colgaron junto a un lienzo en el paso nivel del Enlace Penco de la ruta 150 con la Autopista del Itata. Se oponen tanto a la instalación de terminales marítimos en la Bahía de Concepción para la importación de combustible fósil, como al proyecto minero que pretende extraer tierras raras en los cerros detrás de la ciudad de Penco.

Esta jornada en el centro de la ciudad de Penco se realizó la última etapa de la consulta indígena requerida para la evaluación ambiental del proyecto GNL Penco-Lirquén (ex Octopus).  En esta, la agrupación mapuche de Penco Koñintu Lafken Mapu reiteró su rechazo al proyecto GNL Penco Lirquén de la empresa Biobiogenera.


Manifestaciones en el centro de la ciudad de Penco

Según señalaron desde de la agrupación mapuche una declaración pública, desde 2015 solicitaron su derecho a Consulta Indígena para permitirle a sus integrantes participar de la evaluación de los impactos ambientales que pudiese provocar el terminal marítimo y su funcionamiento. Recordaron que en 2016 este proceso fue cerrado de forma arbitraria y ellos recurrieron a Tribunales, obteniendo la razón de la Corte Suprema. El proceso entonces fue reabierto y ahora acaba de finalizar.


En la instancia la agrupación indígena de Penco leyó su declaración pública

En este contexto señalaron que “el trawün de esta Asociación ha decidido en esta etapa, y por decisión unánime de nuestros peñi y lamngen, rechazar todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Las razones sobran, pero básicamente porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen” señalaron.

Cabe señalar que aunque la agrupación haya establecido su negativa ante la iniciativa empresarial, de todos modos esta instancia no tiene la capacidad de influir significativamente en la comisión evaluadora, por lo tanto este proyecto podría ser aprobado igualmente por la institucionalidad ambiental.

Activistas socioambientales se cuelgan junto a lienzos contra terminales de gas y minera de tierras raras

Esta misma tarde, en el paso nivel del enlace Penco de la Autopista del Itata con la Ruta 150 entre Concepción y Penco, activistas socioambientales se colgaron junto a un lienzo con la leyenda “Penco dice No al terminal Gasífero en sus costas”.


Activistas colgados en el paso nivel son custodiados por Carabineros. Foto: Facebook Coordinadora Penco Lirquén.

Además del proyecto de dos terminales marítimos de Copec en el sector de Escuadrón de la comuna de Coronel, hasta ahora, dos terminales marítimos pretenden instalarse en la Bahía de Concepción, el terminal GNL Penco-Lirquén que implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Por otra parte, el terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero.


Activistas colgados en el paso nivel. Foto: Facebook Coordinadora Penco Lirquén.

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/agrupacion-mapuche-ratifica-rechazo-octopus-activistas-protestan-terminal-maritimo-minera-tierras-raras-penco

980







Termoeléctricas / Extractivismo / Pueblos indígenas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus / El Cabrito /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco (07/11/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Extractivismo

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)

Pueblos indígenas

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala. Guatemala (24/09/2018)

Asesinan a joven líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Antioquia. Colombia (11/09/2018)


Ver más:
Termoeléctricas / Extractivismo / Pueblos indígenas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus / El Cabrito /