BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Coordinadora Intercomunal

06 de Agosto de 2018

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus


Nuestra Coordinadora viene a expresar a la opinión pública, a las organizaciones sociales, territoriales, ambientales, estudiantiles, sindicales, culturales y mapuche de la Región del Biobío, Chile y Wallmapu, lo siguiente:

1. Desde hace más de 5 años, que un grupo de jóvenes, poblador@s y trabajador@s de diversas comunas de la Bahía de Concepción levantamos una instancia de lucha, articulación y defensa territorial que hiciera frente común ante la arremetida de proyectos transnacionales, que consisten en 2 Terminales de Gas y sus termoeléctricas asociadas en el valle.

2. Como Coordinadora Intercomunal hemos recurrido a un amplio abanico de métodos de movilización social, política, comunicacional, y legal, en pos de fortalecer el tejido social de nuestros territorios, realizar educación popular, crear conciencia crítica y por sobre todo, construir espacios de organización sólidos, autónomos y con capacidad de frenar cualquier intento de las transnacionales para asentarse en nuestros lugares de vida y destruirlos, degradando la vida marina, el trabajo, la economía local, la recreación, la salud y el patrimonio de las vecinas y vecinos de Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Bulnes y Pemuco.

3. El pasado 26 de Julio culminó la etapa de Consulta Indígena a la Asociación Koñintu Lafken Mapu, una de las aristas más polémicas de la evaluación ambiental del proyecto “GNL Penco-Lirquén” (ex Octopus), ya que el 2017 la mismísima Corte Suprema tuvo que anular su aprobación, debido a que en 2016 el Estado se negara a consultar a la organización lafkenche los impactos del Terminal gasífero.
El siguiente paso era natural era una votación 2.0 del proyecto en el mes de agosto. Sin embargo esto no ocurrirá durante un buen rato.

4. Tras el término de esta Consulta Indígena, tomamos conocimiento de que el SEA Biobío, con fecha 1 de agosto, ordenará realizar, a partir de la próxima semana, una nueva Participación Ciudadana, por 30 días hábiles, ya que el proyecto presentó medidas e impactos adicionales no considerados por el gobierno ni por la ciudadanía. En pocas palabras “GNL Penco-Lirquén” NO se votará durante este mes, ya que lo resuelto por el SEA extenderá aún más los plazos de evaluación ambiental de la empresa, esto permitirá a nuestras comunidades volver a formular Observaciones y presentar nuevos argumentos de rechazo; y lo más importante, representa un avance más de nuestro movimiento social, ya que el Estado se vio en la obligación de considerar la existencia de impactos ambientales adicionales y nuevas medidas de mitigación; en que la presión social y política ejercida por la Asociación mapuche “Koñintu Lafkenmapu” fue determinante.

5. Ante esta noticia nuestro llamado debe ser aún más fuerte y claro: ¡a no dormirse en los laureles! a que la comunidad nuevamente se empodere y se exprese con fuerza en esta Participación Ciudadana. De antemano, los pueblos y organizaciones de la Bahía cuentan con nosotr@s para trabajar de lleno en este proceso.

5. Saludamos al conjunto de organizaciones y personas que han construido desinteresadamente un protagonismo colectivo en la lucha por la vida, el medio ambiente y el Buen Vivir del Biobío. Asimismo, alabamos la rebeldía y la convicción de compañeras y compañeros de otros territorios herman@s que también han decidido emprender un camino de lucha y defensa por la Vida, a quienes les extendemos nuestro apoyo, solidaridad y la necesidad de articularnos para construir una fuerza social mayor.


¡A DEFENDER, LA TIERRA Y EL MAR, DEL SAQUEO TRANSNACIONAL!
¡CON LA FUERZA DE LOS TERRITORIOS, EJERCER SOBERANÍA!

Coordinadora Intercomunal:
Asociación mapuche Koñintu Lafkenmapu
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Coordinadora Chorera
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Tomecina


1539







Termoeléctricas / Comunidades / Petroleras / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación (12/09/2018)

Alcalde de Limache pide suspender tramitación de dos proyectos eléctricos en la comuna (11/09/2018)

Chile: el drama de los pescadores de Ventanas (10/09/2018)

SMA formula cargos a la empresa Gasmar por contaminación en Quintero (10/09/2018)

Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví (09/09/2018)

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de ENAP: “El superintendente tenía un informe desde diciembre que apuntaba a otras empresas” (06/09/2018)

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente” (04/09/2018)

Vecinos de Quintero y Puchuncaví exigen cierre de empresas hasta que se determinen los responsables de la catástrofe ambiental (04/09/2018)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Petroleras / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /