BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sábado 18 de agosto a las 16:00 horas, en plaza de armas de Renaico

14 de Agosto de 2018

Convocan a manifestación contra Central Hidroeléctrica que intervendrá el río Renaico


En la comuna de Renaico -provincia de Malleco- el próximo sábado 18 de agosto a las 16:00 horas en la Plaza de Armas, el Colectivo social salvemos el río Renaico ha convocado a una manifestación contra la aprobación de la Central Hidroeléctrica de Pasada Agua Viva que utilizará el caudal del río Renaico y que se instalará en el sector Villa Amargo, perteneciente a la Comuna de Collipulli.

- VÍDEO INFORMATIVO: FUE APROBADA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA QUE UTILIZARÁ LAS AGUAS DEL RÍO RENAICO

PROYECTO DE "CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA AGUA VIVA" QUE UTILIZARÁ LAS AGUAS DEL RÍO RENAICO HA SIDO APROBADO.+ El proyecto se ejecutará en el sector Villa Amargo, comuna de Collipulli sobre las aguas del río Renaico.RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL QUE CONSIDERA FAVORABLEMENTE EL PROYECTO – 14/09/2017: https://bit.ly/2AGOjtRActualmente se encuentra en revisión por interposición de RECURSO ADMINISTRATIVO DE RECLAMACIÓN en contra. EXPEDIENTE: https://bit.ly/2Oh4boN

- Publicado por Salvemos el río Renaico, 6 de agosto 2018

El proyecto hidroeléctrico fue calificado favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de La Araucanía tras más de 4 años de tramitación y negociaciones. Los vecinos del sector Villa Amargo se han opuesto constantemente a su aprobación ya que éste no sólo considera intervenir el cauce del río Renaico y sus afluentes sino que además el entorno del sector, donde se pretenden talar más de 17 hectáreas de bosque nativo centenario.


La empresa Electro Austral -titular del proyecto-, pertenece al holding de Isidoro Quiroga Moreno conocido como “el zar del agua en Chile” puesto que en tan solo 10 años hizo crecer en 6.500 veces su patrimonio inicial, dedicándose principalmente a comprar derechos que cuadruplican la disponibilidad real de agua, dejando en serios aprietos el consumo humano y agrícola.

Es importante tener en cuenta que el río Renaico se encuentra en decadencia producto de las intervenciones extractivistas que se encuentra sufriendo; la extracción desproporcionada de agua por parte de grandes canalistas y la empresa CMPC -holding forestal y papelero controlado por la familia Matte-, la instalación de bocatoma que divide el caudal de sus aguas y los constantes episodios de contaminación industrial.

El recorrido de la manifestación tiene como punto de partida la Plaza de Armas de la comuna de Renaico para luego continuar por calle Comercio, Santiago Watts, Industria, culminando en sector peatonal de la Avenida Lorenzo de la Maza ubicado frente al Terminal de Buses de Renaico.

Por Colectivo social salvemos el río Renaico

https://resumen.cl/articulos/convocan-a-manifestacion-contra-central-hidroelectrica-que-intervendra-el-rio-renaico

812