BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Agosto de 2018

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos


Barco con carga tóxica de la industria salmonera la noche del martes se acercaba a Puerto Montt. Ya en Calbuco rechazan su arribo y en Paillaco, donde se había planteado depositar los contaminantes, las autoridades locales no quieren esa basura salmonera.

Puerto Montt, 15 de agosto de 2018. (radiodelmar.cl)– El barco con basura tóxica salmonera podría traspasar su carga en Calbuco a camiones que la llevarían a algún basural de la Región de Los Ríos, lo más probable a la ciudad de Paillaco. Así lo dijo el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, a la prensa local este martes.


El barco que fue rechazado en Ancud, ha estado avanzando a la zona de Puerto Montt, y los pescadores que siguen via satélite su trayectoría, informan que en diversos lugares el buque escoltado y remolcado por otras embarcaciones ha estado a la gira o se a detenido en varias ocasiones. En tanto el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó que rechaza la decisión que el buque con basura salmonera recale en ese puerto y evidenció que “lo único que queremos es que este barco se vaya lo más lejos posible”, por considerarlo “un peligro real para la salud de la gente”.

Tanto la Municipalidad de Calbuco, como la Federación de Pescadores, se declararon en estado de alerta, ante el posible arribo del buque Seikongen.
El vocero de la pesca artesanal de Calbuco y dirigente de recursos bentónicos, Simón Díaz, aseguró al sitio soypuertomontt.cl, que “nos encontramos en estado de alerta por el tema del barco. Estamos haciendo un documento con la municipalidad para presentar un recurso de protección, en caso de que sea la comuna de Calbuco el lugar elegido para esa descarga”.
La alcaldesa subrogante, Carola Sánchez, manifestó que evalúan las acciones a implementar. “Nos mantenemos alertas ante esta situación. Estamos buscando todos los antecedentes legales, de tal forma de tener presentada la acción legal, en protección de nuestras costas”, anticipó.

En tanto desde Paillaco la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes, afirmó que “como Municipalidad de Paillaco, nos oponemos enérgicamente a la posibilidad de que estos desechos sean trasladados a algún vertedero o planta de tratamiento en nuestra comuna. La empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad y esta alcaldesa, han interpuesto denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, -motivo por el cual actualmente la empresa se encuentra en un proceso sancionatorio- por lo que estamos convencidos que no tienen la capacidad para tratar estos desechos”, expresó.Finalmente, Reyes anunció que interpondrá un recurso de protección para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna. “Paillaco no está para recibir los residuos en descomposición que han rechazado otras regiones del país, menos la localidad de El Llolly, que destaca por la gestión cultural y su monumento histórico. Como este sector es límite entre las comunas de Paillaco y Futrono, me contacté con el alcalde Lavados, para que nos apoye en esta oposición”, declaró.

Por su parte el alcalde de Futrono, Claudio Lavado explicó que “nosotros rechazamos categóricamente el ingreso de las más de 100 toneladas de salmones en descomposición”.

En tanto el intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó a radio Biobio que los salmones descompuestos del Seikongen no llegarán a la región.

La autoridad confirmó que los pescados no serán trasladados hasta la comuna de Paillaco, luego de mantener conversaciones con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y con el dueño del vertedero privado de la empresa Rilesur de Paillaco.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/2018/08/temen-que-basura-salmonera-de-barco-seikongen-sea-llevada-a-region-de-los-rios/

1322

    





Salmoneras / Contaminación del agua / Salud /

Chile - Salmoneras

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Salud /