BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Agosto de 2018

Temen que basura salmonera de barco Seikongen sea llevada a Región de Los Ríos


Barco con carga tóxica de la industria salmonera la noche del martes se acercaba a Puerto Montt. Ya en Calbuco rechazan su arribo y en Paillaco, donde se había planteado depositar los contaminantes, las autoridades locales no quieren esa basura salmonera.

Puerto Montt, 15 de agosto de 2018. (radiodelmar.cl)– El barco con basura tóxica salmonera podría traspasar su carga en Calbuco a camiones que la llevarían a algún basural de la Región de Los Ríos, lo más probable a la ciudad de Paillaco. Así lo dijo el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, a la prensa local este martes.


El barco que fue rechazado en Ancud, ha estado avanzando a la zona de Puerto Montt, y los pescadores que siguen via satélite su trayectoría, informan que en diversos lugares el buque escoltado y remolcado por otras embarcaciones ha estado a la gira o se a detenido en varias ocasiones. En tanto el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó que rechaza la decisión que el buque con basura salmonera recale en ese puerto y evidenció que “lo único que queremos es que este barco se vaya lo más lejos posible”, por considerarlo “un peligro real para la salud de la gente”.

Tanto la Municipalidad de Calbuco, como la Federación de Pescadores, se declararon en estado de alerta, ante el posible arribo del buque Seikongen.
El vocero de la pesca artesanal de Calbuco y dirigente de recursos bentónicos, Simón Díaz, aseguró al sitio soypuertomontt.cl, que “nos encontramos en estado de alerta por el tema del barco. Estamos haciendo un documento con la municipalidad para presentar un recurso de protección, en caso de que sea la comuna de Calbuco el lugar elegido para esa descarga”.
La alcaldesa subrogante, Carola Sánchez, manifestó que evalúan las acciones a implementar. “Nos mantenemos alertas ante esta situación. Estamos buscando todos los antecedentes legales, de tal forma de tener presentada la acción legal, en protección de nuestras costas”, anticipó.

En tanto desde Paillaco la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes, afirmó que “como Municipalidad de Paillaco, nos oponemos enérgicamente a la posibilidad de que estos desechos sean trasladados a algún vertedero o planta de tratamiento en nuestra comuna. La empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad y esta alcaldesa, han interpuesto denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, -motivo por el cual actualmente la empresa se encuentra en un proceso sancionatorio- por lo que estamos convencidos que no tienen la capacidad para tratar estos desechos”, expresó.Finalmente, Reyes anunció que interpondrá un recurso de protección para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna. “Paillaco no está para recibir los residuos en descomposición que han rechazado otras regiones del país, menos la localidad de El Llolly, que destaca por la gestión cultural y su monumento histórico. Como este sector es límite entre las comunas de Paillaco y Futrono, me contacté con el alcalde Lavados, para que nos apoye en esta oposición”, declaró.

Por su parte el alcalde de Futrono, Claudio Lavado explicó que “nosotros rechazamos categóricamente el ingreso de las más de 100 toneladas de salmones en descomposición”.

En tanto el intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó a radio Biobio que los salmones descompuestos del Seikongen no llegarán a la región.

La autoridad confirmó que los pescados no serán trasladados hasta la comuna de Paillaco, luego de mantener conversaciones con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y con el dueño del vertedero privado de la empresa Rilesur de Paillaco.

http://www.radiodelmar.cl/2018/08/temen-que-basura-salmonera-de-barco-seikongen-sea-llevada-a-region-de-los-rios/

508