BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:
Justicia para Macarena Valdés: Lunes 20 de agosto de 2018

20 de Agosto de 2018

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia


Este miércoles 22 de agosto, se cumplen 2 años del feminicidio de Macarena Valdés, quien fue encontrada muerta en extrañas circunstancias, en el predio donde vivía ubicado en Tranguil, comuna de Panguipulli.

- Desde la sociedad civil tanto como de los movimientos sociales, entendemos que este constituye un crimen empresarial ya que Macarena y su familia habrían recibido amenazas el día previo a su muerte, por parte de la empresa austriaca RP Global, la cual ha incurrido en un constante hostigamiento incluso en la actualidad a la familia y habitantes de Tranguil, por sus pretendidas intensiones de construir una central de pasada en la localidad.

Es por ello que a dos años de este cruel asesinato, hacemos un llamado a movilizarnos y exigir justicia para Macarena Valdés y con ella, para su familia y su comunidad, recordando que ella era habitante de la comunidad mapuche Newen Tranguil, la que hasta la actualidad experimenta una intensa vulneración de sus derechos humanos.

La invitación es a encontrarnos este MIÉRCOLES 22 de agosto a las 18 HRS en plaza Italia, para marchar junto a nuestras familias y amigxs!


Ilustración: Artes Ekeko

Comunicaciones OLCA



2940

    





Represión / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Represión

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Denuncian fuerte represión de Carabineros a manifestación en apoyo a víctima de violación grupal (07/06/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Represión

Gobierno de Milei utiliza crisis climática para justificar la persecución del pueblo mapuche. Argentina (28/02/2025)

Desplazamientos forzados y crisis ambiental, el precio de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (04/02/2025)

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador. El Salvador (18/10/2024)

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Hidroeléctricas

Mueren cientos de miles de peces en el río Cutzamala por actividad de central hidroeléctrica. México (02/01/2025)

Pueblos originarios

Gobierno de Milei utiliza crisis climática para justificar la persecución del pueblo mapuche. Argentina (28/02/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá. Ecuador (03/02/2025)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades / Hidroeléctrica Tranquil /