BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Agosto de 2018

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés


El 22 de agosto de 2016 la activista medioambiental fue encontrada muerta en su casa de Tranguil, comuna de Panguipulli. Lo que en un inicio fue catalogado como un suicidio de inmediato fue descartado por su familia, quienes a través de un segundo peritaje forense pudieron comprobar que su cuerpo no presenta lesiones atribuibles a un suicidio, por lo que a dos años de su muerte se han realizado varias manifestaciones para exigir que se haga justicia y se aclare lo que han denominado un femicidio empresarial.


Desde Plaza Italia a Santa Lucía. Ese fue el recorrido de la marcha por justicia para Macarena Valdés que se realizó ayer miércoles a eso de las 18 horas. La actividad estaba convocada por la Coordinadora por Justicia para Macarena Valdés, la que agrupa varias organizaciones vinculadas a su caso y a la defensa del territorio y del medio ambiente.

Si bien la actividad se desarrolló de forma pacífica, sin violencia ni inconvenientes, desde un inicio la presencia policial fue bastante amplia. Los efectivos de Carabineros se mantuvieron constantemente siguiendo a los manifestantes y también había en el sector carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del intento de represión los asistentes marcharon hasta la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, donde se realizó un acto de cierre en que voceros y voceras de varias organizaciones entregaron sus discursos. En sus palabras los diferentes líderes pidieron justicia para Macarena, pero también para otros casos como por ejemplo Luchsinger Mackay. Además, también se realizaron concentraciones en Villarica, Pucón, Concepción y Panguipulli.

Lucia Sepúlveda, de la Coordinadora por Justicia para Macarena Valdés comentó que es necesario continuar con este tipo de actos, pues es impresentable que a dos años de su muerte el caso aún no este aclarado. Además, hizo un llamado a seguir participando de este tipo de actos para que el caso se haga cada vez más visible y las autoridades le den al caso la importancia que merece.

En la manifestación también estuvo presente Marcelino Collío, suegro de Macarena, quien indicó que “estamos nuevamente en la calle exigiendo verdad y justicia porque en su muerte hubo intervención de terceros. Es necesario que nos movilicemos en todos lados, en diferentes territorios porque no se puede permitir esto en nuestro país”.

Por su parte, los asistentes a la marcha se mostraron muy comprometidos con el caso de Macarena, sobre todo porque consideran que existe una intención de ocultar el homicidio para mantenerlo impune.

“Se han tardado porque son casos escondidos, con impunidad para el negocio empresarial, entonces si no tienes un apellido Luchsinger Mackay te pueden matar y lo pasan como suicidio y ahí queda”, comentó una asistente.

Macarena Valdés falleció el 22 de agosto de 2016, fue encontrada colgada de las vigas de su casa y el Servicio Medico Legal ,a través de una autopsia lo catalogó como un suicidio. Sin embargo, a través de un peritaje particular su familia comprobó que este no era el motivo de su muerte, pues su cuerpo no presenta evidencia de haber sido colgado con vida.

Actualmente la familia está a la espera de que el Servicio Médico Legal entregue su informe respecto a esta segunda autopsia al Ministerio Público para que el caso pueda seguir su investigación como un homicidio. Además, se espera poder contar con nuevos peritajes, esta vez de parte de expertos de carácter internacional.

Andrea Bustos C.
Radio U. de Chie

https://radio.uchile.cl/2018/08/23/justicia-para-la-negra-la-marcha-por-los-dos-anos-de-la-muerte-de-macarena-valdes/

1031

    





Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia (20/08/2018)

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Chile - Hidroeléctricas

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós (29/09/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Represión

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras. Honduras (09/11/2020)

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia. Colombia (21/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /