BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Documental

24 de Agosto de 2018

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile


En el documental, codirigido por Nicolle Ellena y Erick Vigouroux, se narra cómo un grupo de atletas decidió explorar antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua, para documentar el impacto de las plantaciones de monocultivo y descubrir las historias de quienes habitan y defienden dicha tierra.


Un documental sobre el impacto de la industria forestal en la Cordillera de la Costa del sur de Chile acaba de estrenar un grupo de realizadores independientes.

"Habíamos leído sobre ello, y visto un poco, pero ver en terreno la escala del impacto forestal es siempre impresionante", destaca el productor de la obra, Jens Benöhr.

El filme se centra en la cordillera de Nahuelbuta –tramo de la Cordillera de laCosta que se extiende desde el río Biobío hasta el río Imperial–, donde un grupo de atletas decideexplorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de susmás emblemáticos cuerpos de agua.

"Nos sorprendió mucho ver cómo la industria forestal se tomó casi toda la cordillera", complementa la codirectora, Nicole Ellena. "No era fácil encontrar bosque nativo. Por ejemplo, cuando fuimos al Parque Nacional Nahuelbuta, no dejó de impactar cómo este era una 'isla verde', ya que se encontraba totalmente rodeada por plantaciones forestales".

La otra Cordillera fue dirigido por ella junto a Erick Vigouroux, y también descubre las historias de quienes habitan y defienden esa ancestral tierra.Al mismo tiempo, cuenta con la participación deexpertos en la materia, como el ecólogo Bernardo Reyes y el educador ambiental Claudio Donoso.


Belleza latente

El relatode la expedición es combinado con entrevistas a los habitantes de esta tierra y la exhibición de la belleza latente de su grancadena montañosa.

Impacta "la ausencia de bosque nativo y, por ende, de flora y fauna nativa. Fue impresionante para todos no poder ver u oír las aves que comúnmente se pueden ver en espacios naturales de Chile. Además, la escala de las fábricas de pulpa y celulosa", comenta Ellena.

La expedición fue realizada por cuatro kayakistas (Canela Astorga, Jens Benöhr, Gabriel Ceballos y Paulo Urrutia), quienes revelan cómo las plantaciones de pino y eucalipto, sumadas al cambio climático, están causandoseveras sequías y poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la zona, además de degradar importantísimos ecosistemas.

La cordillera de Nahuelbuta es consideradaun punto caliente (hotspot) prioritario para la conservación de la biodiversidad, siendo el único lugarfuera de la Cordillera de los Andes en presentar una considerable población de araucarias, árbol endémico de Chile y Argentina.


Foto: Claudio Vicuña

El ciervo más pequeño del mundo

Ellena recuerda que fue conversando con Benöhr, quien habita esta cordillera (reside en Concepción), junto a Vigouroux, sobre el impacto de la industria forestal en esta zona, que decidieron que era una gran oportunidad para registrar, a través de los deportes al aire libre, una problemática ambiental.

Es una zona de "ríos torrentosos, pumas y pájaros carpinteros, araucarias, nieve y mucho frío, cubierta por una frondosa selva fría y hogar del ciervo más pequeño del mundo, en Chile", destaca Benöhr.

"Pocos hablan de la otra cordillera que existe en nuestro país, que es la Cordillera de la Costa, que en esta zona se llama la Cordillera de Nahuelbuta", lamenta Ellena. "Pocos la conocen de Chile, y tiene una alta importancia histórica y biológica", agrega.


Foto: Cristóbal Croxatto

Un descenso difícil

Uno de los desafíos fue coordinar el descenso, dado que los niveles de agua –debido al impacto de la industria forestal– han estado muy bajos en los últimos años. "Por eso coordinamos la fecha de descenso para invierno, después de lluvias intensas", resalta Benöhr.

La logística también fue difícil, porque la idea era navegar el río Carampangue completo, "y como equipo audiovisual era difícil coordinar con los kayakistas para poder encontrarnos en los distintos tramos del río", añade la codirectora.

"Por lo demás, el borde de este río está rodeado de plantaciones, por lo que acceder a estos territorios fue difícil y peligroso, pues también hay muchos caminos forestales –son como caminos de hormigas– con los que es fácil perderse y estar horas subiendo y bajando sin encontrar el camino principal".


Foto: Erick Vigouroux

Propiedad de la forestal Arauco

Varias cosas impactaron a los realizadores durante la filmación. "Nos conmovió el movimiento que está creciendo en Nahuelbuta de educadores ambientales, empresarios de turismo y caminantes que recorren la cordillera, explorando los remanentes de bosque nativo y recuperando el apego al territorio, primer paso en la restauración del bosque nativo de la zona", relata Benöhr.

"También nos sorprendió ver situaciones como la comuna de Curanilahue: 80% de su superficie está cubierta por plantaciones forestales, ¿te puedes imaginar eso? Falta poco para que les planten pinos en las espaldas…".

Otro aspecto que los conmovió fue el social. "¿Sabías que el único instituto de educación superior de la zona es el Duoc? Y se llama 'Duoc Arauco', y casi todas las carreras están destinadas a generar operarios forestales… qué irónico que la provincia de Arauco le pertenezca, literalmente, a la Forestal Arauco, la cual en general tiene pésimas relaciones con las comunidades locales".

El contacto con los mapuche

Los creadores tuvieron contacto no solo con las organizaciones, sino también la población mapuche. "Pudimos percibir cómo la zona estaba llena de camiones policiales. A veces, daba la sensación de que era una zona en guerra", relata Ellena.

Durante la película los apoyó Manuel Maribur, reconocido líder en turismo comunitario del valle de Elicura, quien les abrió las puertas de su casa y enseñó muchísimo sobre cosmovisión mapuche.

"Sobre todo aprendimos del valor de los espacios sagrados del agua, como los menoko –humedales en español–, los trayenko –esteros– y otros ecosistemas de alto valor espiritual para el pueblo mapuche", dice el productor.

Los deportes como herramienta

A modo de conclusión, Benöhr señala que es importante usar los deportes al aire libre, que están de moda en Chile, como una herramienta política y de comunicación ambiental muy potente.

"Además es necesario recorrer el territorio, explorarlo, para entender el impacto que estamos teniendo", propone. "Para nosotros, es necesario reconocer que Nahuelbuta es un lugar sorprendente, con niveles extraordinarios de biodiversidad, y con un patrimonio cultural invaluable, producto de los habitantes ancestrales de estas tierras –el pueblo mapuche–, todo esto hace que esta cordillera, tan afectada por la industria forestal, merece ser protegida, y sus habitantes respetados".

"Un bosque es muy distinto a una plantación forestal, que esta industria impacta mucho más de lo que pensamos, y si queremos sostener esta fuente de recursos es imprescindible replantearse filosóficamente y metodológicamente nuestra dependencia económica de los espacios naturales", enfatiza Ellena. "Y las personas pueden jugar un rol activo en la protección de su patrimonio natural", concluye.

Por Marco Fajardo
El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/cultura/2018/08/24/la-otra-cordillera-el-filme-de-kayakistas-que-denuncia-como-el-modelo-forestal-destruyo-el-sur-de-chile/

1564







Plantaciones forestales / Deforestación / Monocultivo / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Plantaciones forestales

Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche (24/08/2018)

La fiebre del oro verde en medio del conflicto mapuche (25/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad (11/07/2018)

Foro – Txawün: Impactos de la industria forestal en territorios ancestrales de comunidades Mapuche serán abordados en Temuco (30/04/2018)

Incendios, plagas, impunidad y decadencia: Por un 2018 que nos libre de las catástrofes forestales (04/01/2018)

Tendidos para hidroeléctricas causan impactos y generan graves riesgos de combustión en bosques, plantaciones y poblados (04/01/2018)

"Invasión eléctrica" en La Araucanía (23/11/2017)

Xipamün Pu Ülka: Libro de comunidades Mapuche Lavkenche sobre lucha contra forestales será presentado en diversas localidades (02/11/2017)

Emplazan a sello internacional FSC por complicidad en crímenes e impactos forestales en Chile (27/10/2017)

Plantaciones forestales

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Deforestación

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques. Internacional (17/07/2018)

Poder financiero, depredación ambiental y la búsqueda totalitaria de la máxima ganancia. Argentina (03/06/2018)

Cuando el Amazonas se vende para salvar al gobierno de Michel Temer. Brasil (07/09/2017)

Monocultivo

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

La gran mentira de la industria maderera que explota los bosques del Ártico. Suecia (05/11/2017)

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

Monocultivos de pinos y eucaliptos: nacidos para arder. Portugal (19/06/2017)


Ver más:
Plantaciones forestales / Deforestación / Monocultivo / Destrucción de fuentes de agua /