BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de Movimiento Social en defensa del río Ñuble

29 de Agosto de 2018

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla


Vergüenza, rabia, impotencia, engaño. Eso es lo que aflora en la comunidad sanfabianina empoderada que siguió el proceso de evaluación ambiental del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica 1x220 kv Punilla – San Fabián”. Proyecto que viene a viabilizar económicamente el proyecto hidroeléctrico estatal “Embalse Punilla”.

¡Vergüenza!, porque volvimos a confirmar que la normativa ambiental no funciona; porque este proyecto, bajo un fuerte lobby político, tuvo la complicidad de todos los servicios públicos, quienes no hicieron la pega de evaluar el proyecto presentado, a excepción del municipio de San Fabián. Vergüenza da ver el pronunciamiento de Sernatur, que no consideró el alto impacto paisajístico y turístico que un proyecto de torres de alta tensión generaría en una zona virgen cordillerana.


¡Rabia! da saber que el anterior intendente Díaz, en sus reuniones semanales cuadraba a todos los servicios encargados de hacer observaciones, para que no pusieran trabas al proyecto de las torres del Punilla. Método que se repitió con la llegada del actual gobierno que ejerció presión para apurar el término del proceso.

¡Impotencia!, da saber que los habitantes de San Fabián nunca hemos sido considerados por nuestras autoridades provinciales y regionales, pues este proyecto no reconoce afectación al medio humano. Habiendo comunidades a menos de 50 metros, no toma en consideración que una comuna de 4000 habitantes, con la ejecución del Embalse Punilla, de la Central Ñuble de Pasada y Las Torres de Alta Tensión se verá duplicada, matando el turismo y colapsando los servicios públicos. Impotencia da saber que ni siquiera el riesgo volcánico ante la inminente erupción del volcán Chillán, importan a nuestras autoridades poniendo en riesgo la integridad de todos los sanfabianinos.

¡Engaño!, por todo lo antes señalado y más aún porque el proyecto (Embalse Punilla) no está funcionando bajo los plazos establecidos. Todo esto bajo la pasiva mirada de los organismos encargados de fiscalizar.

Sin embargo, a pesar del cansancio, de las injusticias y las desigualdades, existe gente buena que luchará para revertir esto, que luchará por lo justo y lo que corresponde, luchará porque los costos de estos proyectos sean asumidos por quienes corresponda, que en ningún caso somos los habitantes de este territorio llamado San Fabián.

Movimiento Social en defensa del río Ñuble
San Fabián de Alico, 28 de agosto del 2018

1004

    





Hidroeléctricas / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Video: Artistas, deportistas y Red No Alto Maipo en una sola voz para decir No Alto Maipo (19/06/2020)

Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros (15/06/2020)

Suspendieron alegatos en recurso de protección por afectación de glaciares a causa de Alto Maipo (19/05/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Justicia acogió recurso contra la SMA por aprobar modificaciones en construcción Alto Maipo (29/07/2019)

Tribunal Ambiental rechazó demanda de suspensión de faenas de Alto Maipo (18/01/2019)

Hidroeléctricas

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto. Colombia (24/03/2020)

Oorganizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres. Honduras (03/02/2020)

Política ambiental

Presentan diálogo en torno a las propuestas del Pacto Ecosocial del Sur y el Green New Deal. Internacional (03/07/2020)

Presentación del Pacto Ecosocial del Sur. Por un Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina. Internacional (25/06/2020)

Curso Extractivismos, Derechos y Violencia. Internacional (12/06/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Hidroeléctricas / Política ambiental / Comunidades /