BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Consejo INDH por evento de contaminación en Quintero

29 de Agosto de 2018

El INDH demanda desde 2011 soluciones a la contaminación en zona de Quintero: Anuncia nueva misión observadora


El Consejo del INDH manifiesta su preocupación y solidariza con la comunidad de Quintero y Puchuncaví, ante los últimos eventos de contaminación registrados en dicha zona. Esta situación no es nueva y se arrastra desde la década del ´90, perjudicando gravemente la calidad de vida de las y los habitantes de la zona, sin que se haya logrado mitigar los daños producidos.


El INDH ha dado seguimiento a esta situación desde 2011 y ha recomendado al Estado tomar medidas para solucionar los problemas socioambientales en Quintero, Puchuncaví y Concón. Ya en ese año señalamos en nuestro informe de Misión de Observación que “es uno de los casos más representativos de daño ambiental a nivel nacional; constituye una de las deudas ambientales más desproporcionadas a nivel país, con dimensiones patrimoniales, laborales y de salubridad. Sus habitantes no han recibido hasta el día de hoy una debida compensación ambiental por el problema ambiental que se registra desde hace 18 años, cuando fue declarada zona saturada”.

Los conflictos ocurridos en la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, afectan el derecho a la vida, la salud física y mental, a la alimentación y vivienda adecuadas, a la educación y trabajo seguros, a vivir en un ambiente libre de contaminación consagrado en la Constitución Política de Chile; entre otros. La gravedad es mayor cuando se afecta a grupos vulnerables, especialmente a niñas, niños y adolescentes y personas mayores. El INDH ha afirmado que “es una situación de injusticia ambiental evidente, por cuanto los beneficios que genera se reparten difusamente entre la sociedad toda, mientras que los costos ambientales son soportados por personas en situación de vulneración social y económica”. Frente a esta situación, las instituciones y organismos del Estado están llamadas a garantizar de manera urgente, la vigencia de los derechos humanos de las y los habitantes de la zona, afectados por la contaminación.

Ello en particular teniendo presente que hace un año atrás impulsó un Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas para con este objetivo.

Asimismo, la institucionalidad ambiental debe realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los últimos hechos que han afectado seriamente a la población, adoptando las medidas necesarias para su no repetición y determinando si es el caso las sanciones y otras acciones que en derecho correspondan.

En caso estas investigaciones determinen responsabilidad de empresas en el reciente episodio de contaminación en la zona proponemos que dichas empresas impulsen procesos de debida diligencia a objeto de evitar la afectación de derechos de la población a futuro y de reparar los daños que puedan haber contribuido a provocar.

El INDH realizará una nueva Misión de Observación a la zona, para evaluar la situación y realizar nuevas recomendaciones al Estado y a las empresas, con el objeto de instar para que se adopten todas las medidas necesarias ante esta grave situación.

Fuente:
https://www.indh.cl/declaracion-de-consejo-indh-por-evento-de-contaminacion-en-quintero/

1739

    





Contaminación / Salud / Termoeléctricas / Fundiciones /

Chile - Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía (21/12/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Contaminación / Salud / Termoeléctricas / Fundiciones /