BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:
Enredo entre la Fiscalía, el SML y la PDI

04 de Septiembre de 2018

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia


"El día jueves 30 de agosto, nos enteramos en la Fiscalía de que las fotografías de la primera autopsia, que van a demostrar cuáles eran las condiciones y procedimiento de cómo se realiza la primera autopsia, están desaparecidas”, afirmó Rubén Collío, esposo de Macarena.

- El viernes 7 de septiembre, Rubén Collío, viudo de Macarena Valdés, presentará una querella criminal por obstrucción a la investigación contra quienes resulten responsables del extravío de las fotografías y del video de la autopsia que el Servicio Médico Legal (SML) realizó al cuerpo de la defensora de los territorios, quien murió en agosto de 2016 en la comuna de Panguipulli.


Si bien se estableció preliminarmente que el fallecimiento se produjo por suicidio, la familia de la mujer sostiene que se trató de un “femicidio empresarial”, por la lucha que ella daba contra un proyecto hidroeléctrico de la empresa RP Global. Un peritaje encabezado por el médico forense, Luis Ravanal, descartó la presencia de indicios de un posible ahorcamiento en el cuerpo de Macarena.

El pasado 30 de agosto, Collío acudió al Ministerio Público para solicitar la copia de las imágenes y el video. Según reportó a través de su cuenta de Facebook, la fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que retirara el material desde el SML de Valdivia, sin embargo, este organismo no cumplió con lo resuelto por el órgano persecutor. “Supuestamente SML mandó la información por correo”, señaló Collío.

A través de un video, el compañero de Macarena Valdés manifestó un “malestar profundo” y una “rabia gigantesca”, porque “hay información importantísima que está extraviada y nos piden que tengamos paciencia, que nos mantengamos en calma, mientras ellos solucionan sus problemas”.


A radio Kvrruf, Rubén Collío relató que “el día jueves 30 de agosto, nos enteramos en la fiscalía de que las fotografías de la primera autopsia, que van a demostrar cuáles eran las condiciones y procedimiento de cómo se realiza la primera autopsia, que pueden dar cuenta de la negligencia que hubo desde un principio en los peritajes que realizó el SML; están desaparecidas”.

“En el sistema informático de la fiscalía de Panguipulli aparece que están disponibles para retirar esta información, que nosotros necesitamos entregársela a los nuevos peritos. Al minuto de ir a retirarla, nos enteramos que no está esa información físicamente en la fiscalía de Panguipulli y que no la mandaron por correo, pero que allá no ha llegado. Las pruebas hoy están perdidas”, agregó.

Para el werken de Tranguil, la situación da cuenta de la “ineficacia del sistema, comprobando cada día más la inoperancia de algunas personas, la incompetencia, la falta de profesionalismo”.

“Hay gente que cree que tiene el poder de hacer lo que se les antoja (…) Las diligencias que solicitamos a la fiscalía de Panguipulli fueron aprobadas, cosa que hemos solicitado a la fiscalía de Panguipulli las han aceptado, sin embargo, el SML de Valdivia cree que puede hacer lo que se le antoja”, sostuvo.

El Ciudadano

https://www.elciudadano.cl/chile/caso-macarena-valdes-anuncian-querella-por-obstruccion-a-la-investigacion-tras-extravio-de-fotos-y-video-de-autopsia/09/04/

1816

    





Ocultamiento de información / Represión / Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia (20/08/2018)

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Funa y protesta a empresa SAESA por complicidad con transnacional RP Global en atropellos a comunidades Mapuche (21/01/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Chile - Ocultamiento de información

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

El Pueblo Selk’nam sigue vivo (30/06/2020)

Los directores y gerentes de AFP relacionados con sociedades en paraísos fiscales que nadie fiscaliza (29/06/2020)

"Pacificación moderna de La Araucanía": Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid-19 (28/06/2020)

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria (25/06/2020)

Amnistía Internacional publica evidencia sobre ocultamiento de información por parte de Carabineros (24/06/2020)

En secreto SAG cocina nueva regulación sobre transgénicos (28/04/2020)

Caso Gustavo Gatica: Evidencia demuestra mentiras y encubrimiento de Carabineros (08/04/2020)

Denuncian explosión y contaminación en planta química de celulosa Arauco (02/02/2020)

Ocultamiento de información

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos. Internacional (12/07/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Represión

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Curso Extractivismos, Derechos y Violencia. Internacional (12/06/2020)

Hidroeléctricas

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto. Colombia (24/03/2020)

Oorganizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres. Honduras (03/02/2020)


Ver más:
Ocultamiento de información / Represión / Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /