BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2018

Vecinos de Quintero y Puchuncaví exigen cierre de empresas hasta que se determinen los responsables de la catástrofe ambiental


El sábado 1 de septiembre, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, decretó la suspensión de la alerta amarilla en el contexto de la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto a raíz de que en los últimos cuatro días la autoridad estatal no registra nuevos afectados por la nube tóxica que emana de las empresas instaladas en las comunas. Para los vecinos, la decisión gubernamental es sinónimo de restarle importancia a la catástrofe ambiental, ya que hace menos de dos semanas, 301 personas resultaron severamente dañadas por la toxicidad de emanaciones de gases industriales.


Además, los afectados alertaron que el pasado viernes se produjeron siete abortos espontáneos en mujeres de las comunas, estableciendo que hay relación entre estos hechos y la crisis ambiental. ”La mayoría de las enfermedades mortales que existen en estas dos comunas, están por sobre la media y los abortos espontáneos no son la excepción. Como pobladores estamos conscientes de estas horribles situaciones, pero las autoridades le bajan el perfil” afirmó Marta Aravena, miembra de la agrupación Mujeres en zona de sacrificio en resistencia Quintero-Puchuncaví.

“Una de la mujeres afectada sufrió una crisis de pánico por la nube tóxica de hace una semana. Al día siguiente recurre nuevamente al hospital por sangrado, pese a eso fue dada de alta bajo el argumento que era algo normal en el embarazo. 48 horas después ella abortó” relató Sebastián Santos, vocero rotativo del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví.

Pese a que se levantó la alerta amarilla en la zona, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a las empresas instaladas en la zona a reducir voluntariamente las emisiones de gases contaminantes. “A pesar de la propuesta del presidente, que solicitó la reducción de emisiones bajo la norma, las empresas tienen que cumplir con una meta producción anual, entonces no hay seguridad que acaten y cumplan esta propuesta. Nosotros exigimos medidas serias en contra de estas empresas que con su producción envenenan a las poblaciones de Quintero y Puchuncaví” afirmó Sebastián Santos.

Los vecinos de las comunas afectadas de la región de Valparaíso no se explican cómo bajaron la alerta amarilla si los gases contaminantes siguen presente en el ambiente. “Hoy [Lunes] por la mañana tuvimos dos peak elevados de dióxido de azufre y levantaron la alerta amarilla a pesar de estar conscientes que la crisis no se detiene y las emanaciones tóxicas producidas por las empresas continúan.” El vocero fustiga que todas estas acciones se realizan pese a que los instrumentos que existen en las comunas son solo de detección de los elementos tóxicos y en ningún caso miden cuanta es la cantidad de toxicidad que hay en las comunas.

“No entendemos cómo hace una semana miembros del Colegio Médico de Chile nos informaban que si la exposición a los gases hubiese sido de una mayor duración, las víctimas fatales se hubiesen multiplicado. Esta incongruencia con las autoridades de la salud nos hace pensar que quieren normalizar que estemos viviendo envenenados” aseguró Marta Aravena, miembra de la agrupación Mujeres en zona de sacrificio en resistencia Quinteros-Puchuncaví.

El pliego de demandas

En su total descontento por la crisis ambiental las vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví emplazaron a las autoridades de la salud a través de un Cabildo abierto. En la oportunidad los participantes exigieron la renuncia del ministro de salud, Emilio Santelices, no solo por sus dichos que pretenden restarle gravedad a los hechos, sino también por cómo ha afrontado la crisis ambiental y su posición de no tener en consideración a la población, que es la víctima principal en esta escalada de envenenamiento. “Todas las decisiones y comentarios de las autoridades hasta el momento son insuficientes para enfrentar la crisis” señaló Sebastián Santos.

Este malestar de la comunidad se materializó en un pliego de demandas sociales para el estado de Chile. “Elaboramos un petitorio que ya entregamos a la municipalidad, del cual el miércoles tendremos una respuesta, para luego establecer una mesa de trabajo. Dentro de las exigencias está el cese del cordón industrial en la zona hasta que se determinen los culpables de esta catástrofe. También la clausura de las termoeléctricas a carbón, que se respeten los tratados suscritos por Chile. Una zona franca energética, luz, agua y combustible porque en el territorio se produce gran cantidad de energía […] La complejidad del hospital, para que hayan más especialista para prevenir enfermedades mortales. El cambio del uso de suelo para frenar la instalación de más empresas contaminantes tanto en Puchuncaví como en Quintero. Estas son las principales exigencias para obtener una vida digna y sin ser envenenados” concluyó Santos.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-de-quintero-y-puchuncavi-exigen-cierre-de-empresas-hasta-que-se-determinen-los-responsables-de-la-catastrofe-ambiental

2041

    





Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Fundiciones /

Chile - Salud

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Fundiciones /